“Me encantan los niños pequeños, la manera en que sus ojos se iluminan con entusiasmo, despertando al mundo que les rodea. Es un tiempo maravilloso de la vida. Un momento en que cada nuevo descubrimiento es un momento mágico”
Nacido el 11 de Agosto de 1937 en Brookfield (Illinois), Donald Zolan era miembro de una familia con cuatro generaciones de artistas. Empezó a dibujar a la edad de tres años y con cinco ya ganaba concursos locales con sus pinturas de acuarela.
“Ciertamente, mis padres me dieron el amor y el apoyo que me permitió ser un artista. Ellos crearon una maravillosa e idílica vida de familia que proporciona la inspiración para muchas de mis pinturas de hoy”
A los trece años, Donald conseguía una beca para la prestigiosa American Academy of Art de Chicago y tras su graduación era seleccionado como aprendiz de Haddon Sundblom, reconocido ilustrador de pin-ups y creador del famoso Santa Claus de Coca-Cola.
En 1994, Zolan inició su colaboración con la Casa de la Moneda de Danbury, líder en la colección a escala mundial. Sus obras aparecieron en platos, muñecas, figuras y otros coleccionables. Y en 2008 fue nombrado miembro de la prestigiosa Society of Illustrators de Nueva York.
“Parte de mi trabajo se hace sin modelos, sólo observando a los niños. Puedo estar caminando y veo a un niño en sus juegos. La imagen queda en mi mente. Una vez allí, sólo queda empezar a dibujar hacia fuera, finalmente la pintura al óleo le dará el aspecto real”
“Me gustaría que todos los niños, aquí en América y alrededor del mundo,
pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz
que se transmite en mis pinturas. Creo que se lo debemos a los niños del mundo y
que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos
nos hace mejores personas”
pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz
que se transmite en mis pinturas. Creo que se lo debemos a los niños del mundo y
que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos
nos hace mejores personas”
Tristemente, Zolan nos dejaba, a los 72 años de edad, el 20 de Julio de 2009. Pero su legado artístico ahí queda, repleto de ternura, sensibilidad y mágicos colores.
Y de una naturalidad asombrosa, como la de esa infancia a la que nunca deberíamos dejar de prestarle la atención que realmente merece.
Gracias, Donald, por compartir con nosotros tu maravilloso arte.
Un gran artista que me das a conocer, Noelio. No sólo se trata de hacer pintura realista, sino de aislar a cada uno de los niños que pinta en un mundo de ensueño gracias al color y a ese mágico empleo de la luz.
ResponderEliminarSaludos.
Ni idea tenía de tal Zolan, Noelio, pero fíjate que al ver tu artículo he pensado en un extraordinario artista español, Ferrándiz, que quizás no sea del mismo trazo que Zolan, pero tienen en común esa ternura...
ResponderEliminar¡Me alegro de volver por aquí, Noelio!
Sí, a mí también me ha recordado un poco a Ferrándiz.
ResponderEliminarCositas tan bonitas, los niños!
Yo tampoco conocía a Zolan, y por lo visto es muy conocido allí en América. Yo lo descubrí por un correo que me envió un amigo, y vaya descubrimiento.
ResponderEliminarPorque como bien dices, Roberto, no se limita a pintar a los niños, sino que va más allá mostrándonos su mundo maravilloso.
Y sí, Tirador y Alicia, tiene mucho en común con Ferrándiz, otro gran artista a tener en cuenta que Noelio ya reconoció en este blog. ¿Es que aún no os habéis asomado a su entrada, chicos? Porque Alicia sé que sí.
Gran dibujante, si señor, pero a mi me recuerda más a Marcel Marlier.
ResponderEliminarRazón tienes, M. de Tejón, también recuerda a Marlier. Los tres tienen en común el haber sabido reflejar ese mundo infantil tan especial.
ResponderEliminarPor cierto, también tengo entrada ya dedicada a Marcel Marlier, asómate si no lo has hecho ya.
yo tampoco lo conocía, pero como dice el refrán...a la cama no te irás sin aprender una cosa más jajaj
ResponderEliminarme parecen una pasada !!!
besotes
Sí, Cabriola, qué envidia más sana poder pintar así, ¿verdad? Más besotes para ti.
ResponderEliminar