lunes, 28 de junio de 2010

Strangers in the night

“Extraños en la noche intercambiando miradas,
preguntándonos en la noche
cuáles eran las posibilidades de compartir ese amor
antes de que la noche acabara”


En 1966, Bert Kaempfert componía "Strangers in the night", una maravillosa canción con una romántica letra de Charles Singleton y Eddie Zinder.


El tema fue en su origen interpretado por el cantante y compositor croata Ivo Robić en el Festival de San Petersburgo. Más adelante, Robić también lo cantaría en alemán.

"Algo en tus ojos era tan atrayente
algo en tu sonrisa era tan excitante.
Algo en mi corazón
me dijo que debías ser mía”


Ese mismo año, el propio Kaempfert llevó a cabo una versión instrumental de esta canción para la banda sonora de “Espías en acción”, y otra adaptación para la voz de Frank Sinatra. Esta última se convertiría de inmediato en un exitoso tema en todo el mundo.

La grabación de Sinatra obtuvo, además, tres Premios Grammy a la mejor interpretación masculina, al disco del año y a los mejores arreglos instrumentales.


Strangers in the night” fue también versionada por otras prestigiosas voces del momento, como Andy Williams, Petula Clark o Al Martino.

“Extraños en la noche
dos solitarias personas,
éramos extraños en la noche
desde el momento
en que nos dijimos nuestro primer hola.
No sabíamos que el amor estaba a una mirada
y a un cálido baile de distancia”

Hoy es indudable que la versión que más ha perdurado en el tiempo es la de Frank Sinatra. También es mi preferida, porque creo que nadie la canta como él. Y porque fue con esta canción con la que yo oí por primera vez a “La Voz”.


Y a través de este single, que contenía otros tres temas de éxito del mítico cantante. Disco entonces de mi madre, que cayó más tarde en mis manos y que me convirtió desde ese momento en seguidora incondicional de la voz de Frank Sinatra y de las maravillosas canciones que componen su discografía.

“Y desde la noche en que estuvimos juntos
enamorados a primera vista, enamorados para siempre,
resultó perfecto
para unos extraños en la noche”


Gracias, Kaempfert, Singleton y Zinder. Gracias, Sinatra.

Y gracias, madre, por descubrirme este auténtico tesoro musical.

lunes, 21 de junio de 2010

Danke Schoen, Bert

En 1960, con el tema instrumental “Wonderland by night”, Bert Kaempfert y su orquesta conseguían situarse en el número uno de las listas musicales de Alemania y Estados Unidos.


Pionero en la ejecución del jazz en su país natal, Berthold Kaempfert nació el 16 de Octubre de 1923 en Hamburgo (Alemania). Con seis años de edad, ya dominaba el teclado del piano que su madre le regaló. Con el tiempo, dominaría el clarinete, el saxofón y el acordeón entre otros múltiples instrumentos.


Kaempfert estudió en el Conservatorio de Música de Hamburgo, interesándose por todas las facetas de la música pero especialmente por su organización, dirección, arreglos y composición.

Sus excepcionales habilidades instrumentales le llevarían a integrarse desde su juventud en la orquesta dirigida por el ya prestigioso Hans Busch en Hamburgo.


Más tarde Bert formó su propia gran orquesta, con la que haría una extensa gira y con la que cosecharía títulos hoy ya clásicos en la historia de la música. “Africaan Beat”, “Living it up”, “Morgen”, “Swingin’ Safari”, “Happy trumpeter”, “That happy feeling”, “Holiday for bells” o Remember when”, son sólo algunos de los temas que le darían a Kaempfert un rotundo éxito internacional.

Y entre sus múltiples composiciones se encuentran también canciones hoy tan conocidas como “Strangers in the night" (1966), interpretada en un principio por Ivo Robić y compuesta originalmente para la banda sonora de “Espías en acción”, que Frank Sinatra convertiría este mismo año en número uno.


O “Wooden Heart”, tema que Joe Dowell convirtió también en número uno en el verano de 1961, y que consiguió aún más popularidad a través de la voz de Elvis Presley en la película “G I Blues”, con arreglos del propio Kaempfert.

Y otros maravillosos temas como “Spanish eyes”, originalmente en la voz de Al Martino que más tarde también popularizarían Engelbert Humperdink o el propio Elvis, “Danke Schoen”, tema que se dio a conocer gracias a Wayne Newton, o “Love”, un rotundo éxito en la voz de Nat King Cole.


La exquisitez de las composiciones originadas en el talento excepcional de Bert Kaempfert hizo que otros consagrados artistas como Dean Martin, Ella Fitzgerald, Shirley Bassey, Sarah Vaughan, Peggy Lee, Herb Alpert, Johnny Mathis, Brenda Lee, Caterina Valente o Andy Williams quisieran también interpretar sus creaciones.

Bert fue, además, un destacado descubridor de talentos, que produjo la primera aparición discográfica de unos jóvenes de Liverpool que respondían al nombre de “The Beatles” y que aparecían entonces como banda de respaldo de Tony Sheridan.


Kaempfert fue el productor de “My Bonnie” y el resto de las canciones que The Beatles grabaron para Decca durante su estancia en Hamburgo entre1961 y 1962.


Bert Kaempfert fue un gran músico, compositor, arreglista y director de orquesta que, influído por las grandes bandas de jazz norteamericanas, finalmente impuso su propio estilo a la suya.

Sus composiciones, plenas de profunda expresividad y musicalidad, lo consagraron como el más exitoso de los directores de orquesta de Alemania durante los años 40, 50, 60 y 70 del pasado siglo XX.


Tristemente, el 21 de Junio de 1980, hace hoy ya 30 años, Bert Kaempfert se trasladaba al cielo de la música maravillosa, dejándonos aquí un enorme vacío pero también un valiosísimo legado.

Gracias, Bert, por regalarnos tan mágicas creaciones.

viernes, 11 de junio de 2010

Chris Haney, una firme apuesta por la cultura

Uno de los tipos más leidos y cultos que he conocido
y un voraz lector de periódicos
(Scott Abbott)


El pasado 31 de Mayo, a los 59 años de edad, nos dejaba Chris Haney, creador junto a Scott Abbott del Trivial Pursuit, uno de los más exitosos juegos de mesa de toda la historia.


Nacido el 9 de Agosto de 1950 en Ontario (Canadá), Haney trabajaba para el periódico Montreal Gazette en el momento en que concibió la idea de este juego junto a su amigo Abbott, periodista deportivo.

En Diciembre de 1979, ambos trazaron lo que serían las reglas del nuevo juego, con sus premios en forma de quesito y las categorías y temáticas de las preguntas.


El nuevo juego de mesa fue lanzado comercialmente en 1981, poniéndose a la venta los primeros 1.100 juegos del Trivial Pursuit. En 1984 se vendieron 20 millones de copias.

El mayor fenómeno en la historia de los juegos
(Revista Time)

Desde que salieron al mercado, se han vendido ya 100 millones de unidades en 33 países y 19 lenguas y han ido apareciendo múltiples versiones temáticas.


En el 2008, la multinacional estadounidense Hasbro compró Trivial Pursuit a Horn-Abbot, la compañía de los dos creadores, por 80 millones de dólares.

"Una mente brillante, un autodidacta muy leal e ingenioso que quería vivir la vida al máximo. Era un tipo al que no le gustaba trabajar de nueve a cinco. Creía que la mejor educación eran los viajes

(John Mahoney, fotógrafo del Montreal Gazette)

jueves, 3 de junio de 2010

60 años con Suzi

Hoy,  3  de  Junio  de  2010,  hace  60 años, nació  la  que  fue  denominada  por  todos  los medios de comunicación, músicos del mundo entero y fans como The Queen of Rock o, sencillamente, SUZI QUATRO.


Porque fue la primera en romper todos los moldes y roles establecidos hasta entonces en un mundo musical dominado por los hombres.

Cualquier chica que quiera empezar en este negocio, debe saber tocar perfectamente su instrumento musical tan bien como un hombre, incluso mejor; y dedicación absoluta
(Suzi Quatro)

Porque fue la mejor.

Es la mejor bajista que he conocido, es increíble. Cuando sube a un escenario se transforma totalmente
(Paul McCartney)

Y porque sigue al pie del cañón produciendo, componiendo, grabando y actuando en directo. Rodeada siempre de los mejores músicos y de sus incondicionales compañeros con los que obtuvo sus primeros éxitos.

Fue niña prodigio donde las haya, pues a sus doce años tocaba los bongos en una banda de jazz regentada por su padre.

Estudió piano clásico y percusión, dominando ambos instrumentos a la perfección, y fue autodidacta con el bajo.

En casa, solo se oía y se interpretaba a Rachmaninov, Bach, Beethoven, etc, y como muy atrevido, el tema principal de Doctor Zhivago
(Suzi Quatro)


Pero su carácter rebelde, las tendencias musicales del momento y su admiración por Elvis Presley hicieron que se dedicase enteramente al Rock.

Ya a sus catorce años, instruída perfectamente en el plano musical, trabaja en televisión, haciendo los coros a las mejores figuras del momento, entre otras, Diana Ross o “The Supremes”, y forma “Cradle”, su propio grupo musical con el que toca por los mejores clubs de todos los Estados Unidos.

En 1971, durante una de sus actuaciones, el productor Mickie Most le propuso grabar y probar durante tres meses en Europa, con la única condición de ir ella solamente, sin su grupo.

Esos tres meses se convirtieron en toda la vida, yendo de éxito en éxito.


Su primer éxito fue “Can the Can” al que le siguieron “48 Crash”, “Devil Gate Drive”, o “If you can’t give me love”, entre otros, pues la lista es interminable.

También hizo una versión del tema de Elvis PresleyAll Shook Up”. A Elvis le gustó tanto que la invitó a su casa de Graceland para felicitarla él mismo en persona, pero Suzi no se sintió entonces preparada para tal evento.

Muchos años después, en el 2005, viaja a Nashville y se reencuentra con James Burton (amigo íntimo de Elvis y quien popularizó en 1957 la famosa canción “Suzi Q”, que más tarde se la dedicaría a ella) y graba una canción dedicada a Elvis titulada “Singing with Angels” haciendo los coros The Jordanaires que en su dia también trabajaron con Elvis.


Actuó en comedias de situación, a veces haciendo de sí misma con gran aceptación por parte del público, realizó el sueño de su infancia, un musical, "Tallulah", que estuvo en cartel durante varios meses y con grandes elogios por parte de la crítica, y fue buscada y llamada por el mismísimo Andrew Lloyd Webber para interpretar el papel principal en la obra de teatro “Annie Get Your Gun”.

Es la más original y la más grande rockera
(Andrew Lloyd Webber)

Por todo ello, porque es tu cumpleaños y porque nos hiciste felices a mucha gente allá por los años setenta, te dedicamos desde Noelio esta felicitación. Es lo menos que podemos hacer.

¡FELICIDADES, SUZI!


Suzi Quatro fue, es y será siempre una leyenda
(Tom Hanks)