domingo, 24 de octubre de 2010

Cinco años con Pocoyo


En Octubre de 2006, dentro del espacio de “Los Lunnis” de la 2 de Televisión Española, conocíamos a “POCOYO”, personaje principal de una maravillosa serie de animación, dirigida a los más pequeños, que hoy ven 3.500 millones de personas en 130 países.


Pero esta serie de nacionalidad española, creada por David Cantolla, Guillermo García y Luis Gallego, había sido ya estrenada un año antes, el 12 de Septiembre de 2005, en el Reino Unido.

Zinkia,  la productora española que ideó este proyecto, no obtuvo respuesta alguna en nuestro país para la financiación de esta serie, sí respondiendo, afortunadamente, la empresa británica Granada Internacional.


Antes de llegar a España, la serie había triunfado ya en Australia y Japón y empezaba a recibir premios internacionales. Luego, su rotundo éxito se extendió a Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Corea, Sudáfrica…


En 2003 arrancaba un año entero de trabajo para registrar la marca y realizar los bocetos hasta dar con la identidad del personaje. Y de sus amigos.

¡HOLA, POCOYO!


Pocoyo recibió este nombre gracias a la frase “Jesusito de mi vida, eres niño pocoyo” que la hija de David Cantolla, uno de los creadores de este entrañable dibujo, rezaba cada noche.

Pocoyo tenía en un principio pelo y cejas, un chupete y un casco en forma de cazuela que luego pasó a ser el gorro que conocemos hoy.

“¡Pato es mío!” 


¡PATO!

Pato en un principio se llamaba Duckie y tenía una boca dibujada que luego desapareció porque, total, no iba a hablar. Ah, Pato también estuvo a punto de desaparecer.

Pobre Loula, echa de menos las burbujas


¡LOULA!

Loula iba a ser un perro y se iba a llamar Lucas. Luego pasó a ser una perra,  de nombre Lola, que finalmente se quedó como Loula.

La gente, y las elefantas rosas,
no pueden evitar estornudar


¡ELLY!

Elly, en un principio, tenía uñas, colmillos, una cola larga y puntiaguda y las plantas de los pies de diferente color.

Mirad, es Pajaroto, y no está dormido


¡PAJAROTO!

Pajaroto se iba a llamar en inglés Lazy Bird. Pero como no es que sea perezoso sino que, simplemente, duerme, se acabó llamando Sleepy Bird.

Pajaroto es, además, una caricatura de uno de los compañeros de oficina de Guillermo García, uno de los tres creadores de “Pocoyo”.


Emitida hoy ya en los cinco continentes, “Pocoyo” consta de una serie de episodios de siete minutos de duración. Orientada a niños de hasta cinco años de edad, enseña conceptos simples y claros en los que se logra transmitir diferentes valores de gran importancia, como la sociabilidad, la amistad, la diversión en grupo o los sentimientos.


Cómo hacer música, qué se puede fotografiar con una cámara o para qué sirve un paraguas son algunas de las muchas cosas que nos enseñan también Pocoyo y sus amigos.


Pocoyo” ofrece un llamativo colorido sobre un fondo blanco (elegido así en principio porque resultaba más barato) sumado a un 3D muy básico con el que el niño ve unos personajes más reales.

Cada personaje tiene, además, su propia función en la serie. Y la figura del narrador, a su vez, resulta primordial, conjugándose así perfectamente animación y explicación.


Y si este narrador responde en la versión española al nombre de José María del Río, no podemos pedir nada mejor. Porque José María es, sin duda alguna, una de las mejores voces de nuestro país que hemos podido disfrutar en miles de documentales y personajes variados de películas, series y anuncios publicitarios.


Como no podía ser de otra manera, José María hace en “Pocoyo” un impecable trabajo. Otro más que añadir a su rica y muy profesional carrera. 


Todos estos buenos ingredientes convierten a “Pocoyo” en lo que es. Una didáctica y encantadora serie de animación para los más pequeños que ha visto reconocida su calidad en el mundo entero con un gran número de galardones.


El pasado 5 de Septiembre la serie fue distinguida con el Premio Kineo-Diamanti al Cinema italiano en el Festival de Cine de Venecia, reconociendo con este galardón el interés que ha despertado esta serie desde que empezara a emitirse el pasado Marzo en dos canales de la televisión pública italiana RAI.

Pero ya en 2006 “Pocoyo“ había sido galardonada como mejor serie de televisión en el Annecy Internacional Animated Film Festival francés y con el Bafta Children’s Award a la mejor serie de animación preescolar en los británicos Premios Bafta, así como con tres premios Pulcinella, uno de los más prestigiosos galardones de Italia. Y en 2007 recibía el Premio Especial del Jurado en el China International Cartoon and Digital Art Festival.


Los juguetes de la serie se pusieron en venta en la Navidad de 2006 y sin publicidad el stock se rompió tres veces. Y el Dvd de la primera temporada se convirtió al mes en el más vendido de la historia…


Y luego llegaron los libros, 40.000 ejemplares vendidos en una sola semana, y los puzzles, agotados en cinco días. Y, por supuesto, todo tipo de material escolar…


Y la película “Pocoyo y el circo espacial”…


Por todo ello, desde el Arca de Noelio queremos felicitar a los creadores de “Pocoyo” por esta gran idea hecha realidad.


Y celebrar con ellos estos exitosos años con una fiesta por todo lo alto.


¡FELIZ 5º ANIVERSARIO!


Y GRACIAS POR SEGUIR CON NOSOTROS


¡ADIÓS, HASTA LA PRÓXIMA!

17 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Yo, esto, hace tiempo que no lo sigo.

Me quedé en la primera fase de los Chiripitiflauticos con Valentina,el capitán Tan, el tio Aquiles y los hermanos Malasombra, que uno de ellos, era el que doblaba al Topo Gigio y con el que trabajé algún tiempo.

Y ahora Pocoyo lleno de premios y galardones e internacionalmente conocido.

Entonces no habia tantos medios de comunicación y además se producia en, por y para España, pero nos sirvió de entretenimiento junto con la plasta de la perrita Marilín.
Mira que la teníamos mania todos los chicos de aquella época.

Saludos pocoyoteros.

Noelio dijo...

Bueno, Demoñin, no es incompatible ser de la primera fase de los Chiripitiflaúticos, y a mucha honra, y mirarte ahora Pocoyo.
En cuanto a lo de producir en, por y para España, ya sabes que en este país lo que tiene calidad lo "exportamos" enseguida... Qué cosas.
Pero yo sí me quedo antes con la perrita Loula que con la perrita Marilín.
Pocoyo mola. Caballo, caballo, caballo, caballo, caballo...

alicia dijo...

¿Este es Pocoyo???? Pues tanto gusto en conocerle, yo creía que era amarillo y con forma como de pollo, no sé con qué lo habré confundido.
Es muy rico y muy insistente, y me alegro que sea españolito y bien viajado.
Ala, a seguir conociendo cosas gracias a estos blogs. Y tú, Noelio, a seguir escribiéndolas-
Caballo, caballoooooo

Noelio dijo...

Me imagino, Alicia, y me da pereza sólo pensarlo, que lo habrás confundido con Pokemon, donde hay uno amarillo con forma de pollo, o de cualquier otra cosa, y otros que le acompañan en lo de cualquier otra cosa.
Éste, éste es Pocoyo. Me alegro de que lo hayas conocido gracias a Noelio.
Caballo, caballooooo... Mola.

Un amigo de Demoñín dijo...

Pocoyó. pocoyó, pocoyó, si lo dices deprisa parece el galope de un caballo.
Una pregunta:
¿5 años con Pocoyó es lo que lleva existiendo, o lo que va a estar puesto aquí?

Noelio dijo...

¡Pero pobre! Él puede estar el tiempo que quiera, Amigo de Demoñin, que para eso es invitado de lujo.
Además no todos los días son para él. Los comparte alegremente con Pato, Loula, Elly, Pajaroto...
Y su caballo, caballo, caballooo...

lulu ponce dijo...

wuau

me gusto tu

informasion

yo no sabia

eso de pocoyo

y soy su admiradora

numero 1

Noelio dijo...

Gracias, lulu ponce, y me alegro de que te haya gustado esta entrada.
Yo me lo pasé genial haciéndola porque también soy muy admiradora suya.
Saludos.

fossie dijo...

¿Ya ha cumplido 5 años Pocoyo? madre mia, vengo de la entrada de los Muppets y es el tiempo que ellos hicieron su show...

También me gusta Pocoyo, es divertido aunque los capítulos son demasiado cortos pero en fin, dicen que lo bueno viene en tarritos pequeños.

¿De donde sacas toda esa información? yo solo sabia que el nombre de Pocoyo venia de una frase de la hija del autor pero no tenia la certeza de que fuera así. ¿Como te enteraste de que Pato casi desaparece? uff cuantas cosas!!!!

Gracias por la información Noelio.

Noelio dijo...

Yo creo, fossie, que el éxito de esta serie está, entre otras cosas, en la brevedad de los episodios. La información la encuentro en Internet, buscando aquí y allá. Y en este caso en concreto, también de la página web de Pocoyo, que viene de lo más completa.
Gracias a ti por asomarte.

Anónimo dijo...

Tengo un santo en la familia y este es San Pocoyo mi hija de 3 años lo ama lo puede ver too el dia y no se cansa y es lo que la tranquiliza cuando esta nerviosa:Pocoyo te amo

Anónimo dijo...

yo soy chilena y mi hijo tiene recien un añito y le encanta pocoyo, quisiera saber si siguen produciendo nuevos capitulos de pocoyo... o si solo existen los 57 capitulos qe crearon en la primera temporada? yo y mi hijo les agradeceriamos su ayuda :)

Noelio dijo...

Hola, muy bienvenida. Pues lo siento, pero no te sabría decir si hay capítulos nuevos de Pocoyó porque lo desconozco. Gracias a ti por asomarte a esta entrada.

Anónimo dijo...

Wow.. muy bonito blog en verdad que me enacanta.. Pocoyo es una de mis animaciones preferidas.. es un muñekito super lindo y tierno... FELICIDADES POR EL BLOG, ESTA MUY BUENO!!!

Noelio dijo...

Muchas gracias, Anónimo, me alegra que te guste el blog... y Pocoyó. Un saludo.

Bettu dijo...

Holaa!!! Woooww... La verdad q no tenia ni idea de esta historia de Pocoyo, es muuuy tierno, lo adoro!!! Mi hijito d 2 años lo ama, ve q esta dando Pocoyo y queda loquito... Los nombra a todos los miembros d Pocoyo... Espero q siga con su exito, q realmente es exelente, me facina!!! Muuuchas Bendiciones!!

Noelio dijo...

Hola, Bettu, gracias por asomarte. Claro que le gusta a tu hijo, está hecho especialmente para ellos, de ahí su éxito. Un saludo.