jueves, 18 de noviembre de 2010

Joyeux anniversaire, Marcel!

Entre mis tesoros infantiles que guardo con más cariño han destacado siempre "El haya" y "Un día feliz", escritos ambos por Pearl S. Buck:


Estos dos libros me los trajeron los Reyes cuando era pequeña e incluían otras dos historias mágicas, “El fantasma de la Navidad" y "La noche maravillosa".





Historias que, desde entonces, me he leído una y otra vez. Pero casi me gustaban más las preciosas ilustraciones que adornaban esta lectura...

 
Con el paso del tiempo, me fui interesando en el dibujante de tan mágicas ilustraciones. Porque de él sólo sabía su nombre, Marcel Marlier.
Marcel Marlier es un artista e ilustrador nacido el 18 de noviembre de 1930, hace hoy 80 años, en Herseaux  (Bélgica).  Con 16 años decidió matricularse en arte decorativo en Saint-Luc de Tournai. Terminando sus estudios con la mayor distinción, volvió allí como profesor dos años más tarde.

 
Interesada en la búsqueda de artistas con talento para ilustrar las obras para niños en edad escolar, la publicación belga "La Procure à Namur" organizó un concurso de dibujo. Marcel se presentó al mismo y lo ganó.
De aquí resultaron dos libros, "Je lis avec Michel et Nicole" y "Je calcule avec Michel et Nicole", que guiaron toda una generación de niños en Bélgica a lo largo de sus primeros cinco años de escuela. La posterior colaboración de Marlier con "La Procure à Namur" duró más de 25 años.
Casterman, una editorial belga, supo en 1951 de los dibujos de Marlier y le ofreció ser el ilustrador de sus libros para niños.


  

En 1954, Marcel Marlier comenzó a ilustrar los libros escritos por Gilbert Delahaye sobre un mismo personaje, Martine, una niña de ocho años.



Esta colección  de libros reúne ya más de cincuenta argumentos y ha vendido más de 80 millones de copias en 30 idiomas diferentes.

 
  

Y en 1969, aparecieron otra serie de libros que tenían como protagonistas a otros dos niños, Jean-Lou y Sophie.







Un mundo maravilloso el que nos ofrece Marcel Marlier, lleno de magia, ternura y color.


Gracias, Marcel, por acompañarnos todos estos años con tus maravillosas ilustraciones. Y muy felices 80.

8 comentarios:

Alicia dijo...

"El haya" y "Un día feliz"...qué impresión, Noelio-que-nada-tira.

Noelio dijo...

Ya, ya, Alicia, como tú con Pumuky o Los Hollister... ¡Y el Tato!

Roberto Béjar dijo...

Desde luego lo que gana un libro con el trabajo de un gran ilustrador. Mi reconocimiento para el señor Marlier.

Un abrazo.

Noelio dijo...

Muy cierto, Roberto, eso que dices. Y Marlier es uno de los mejores ilustradores, sin duda.
Otro abrazo para ti.

**Ryuutsuki Asperger サ 竜 dijo...

Buscando la portada de Matar Un Ruiseñor he llegado hasta aquí. Me encanta este ilustrador, y eso que nunca me dió por buscarlo. No conocía lo de Martina, sino la colección de libros Carolina, de la editorial Susaeta, la cual la tengo casi completa, y que está ilustrada por Marlier. Son preciosos.

Saludinos!

Noelio dijo...

Hola, Ryuutsuki Asperger, bienvenida. Pues qué suerte que tengas casi completa la colección de Carolina. Cualquier ilustración de Marlier es una joya. Saludinos también para ti!

jinetisa (nuria) dijo...

Pobrecillo Marcel Marlier murió.Él siempre será como mi dios para el dibujo. Tengo una colección de libros de bebés de aprender vocabulario con Martina y sus amigos. Ahí, investigando, conocí su nombre. Está muy bien la entrada, por cierto.

En mi blog también le dediqué entradas.

Noelio dijo...

Gracias, jinetisa (nuria). Marlier era maravilloso y único en lo que hacía. Un saludo.