martes, 12 de octubre de 2010

El fantástico desván de José Ramón Sánchez

La semana pasada asistí a una exposición sobre la obra gráfica y cinematográfica del ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, sumándome así al homenaje que le brinda este año Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón).



Durante este mágico recorrido, hay una cita obligada con la gran pantalla a través de un extracto de la exposición que pudimos ver, ya en 1982, presentada por José Ramón como “La gran aventura del cine”…






Así como a través de la selección de otra exposición, “50 años de cine español”, con la que este gran ilustrador nos acercó a nuestro propio cine y nos deleitó allá por 1985…




Los fantásticos dibujos de José Ramón Sánchez han estado presentes en mi vida desde que tengo uso de razón.


Por eso, recorriendo esta maravillosa sala, me reencontré de nuevo con todo un mundo mágico de color perteneciente a “El desván de la fantasía”, animado largometraje de 1978 dirigido por Cruz Delgado y el propio José Ramón…




 Y también disfruté en esta exposición con una serie de dibujos…
  


que me recordaron a aquéllos con los que el propio ilustrador nos enseñaba a dibujar desde la tele…





Y con otras ilustraciones llenas de magia y color…







En definitiva, todo un fantástico mundo en esta exposición. Al que yo añado ahora otra serie de dibujos suyos que me han acompañado durante todos estos años…



Sus ilustraciones del Senda, el libro de lectura…


Sus calendarios...


Su cartilla de cine...


Su Constitución de 1978...


O su colección de cuentos.


Y, por supuesto, la gran obra gráfica sobre “El Quijote” con la que José Ramón Sánchez nos maravilló en 1993…





A ti, José Ramón, va dedicada esta entrada junto a mi agradecimiento por todos estos años de fantástico arte. Y seguro que te parecerá bien que le dediquemos a mi padre, entre los dos, la parte de Don Quijote. Ya sabes, su gran pasión.


Si, como yo, has crecido con los dibujos de José Ramón Sánchez, no debes dejar pasar esta exposición que se prolongará hasta el próximo 22 de Octubre. Si no has crecido con él pero, sencillamente, sabes apreciar una buena ilustración, también disfrutarás con ella.  En cualquier caso…

 “Sube que sube al desván…”

10 comentarios:

José Patata dijo...

La pasada semana tuve el inmenso placer de hablar con José Ramón precisamente en esta exposición, y entre otras cosas me contaba que "El desván de la fantasía" nunca pudo ser estrenada en el cine. Y riéndose añadía: "¿pero cómo la iban a estrenar? ¡si era la película de animación más pobre que ha hecho nunca nadie!" Luego esa película fue dividida en trocitos y emitida en la tele como una extraña serie, que es la que recordamos todos los que la recordamos. Tal vez JR tenga razón y "El desván..." sea la película más pobre de la historia, pero los niños que vimos la "serie" nos sentíamos muy ricos en muchas otras cosas.
Cada ilustración, cuadro o como José Ramón quiera llamar a lo que hace, merecería un lugar privilegiado en la mayoría de los salones y habitaciones de este país. Y lo que le queda: anda terminando una nueva exposición dedicada a los grandes directores de fotografía del cine.
Gracias por dejarnos recordar y disfrutar con tanto dibujo.
Qué grande.

Noelio dijo...

Pues yo, José Patata, la semana pasada me volví a ver "El desván de la fantasía" que para eso me la he comprado. No la había vuelto a ver desde que la disfruté de pequeña como serie.
Y, la verdad, lo que José Ramón llama "una película pobre de animación" para mí fue, aparte de reencontrarme con muchísimas imágenes sueltas que estaban ahí, en mi memoria, una cinta llena de color, de magia y, sobre todo, de cine, de teatro, de circo... De ilusión, en una palabra. Y yo me quedo con esta película antes que con muchas para niños de las que hay ahora. Sin dudarlo.
Gracias a ti, pequeño Patata, por sumarte a este más que merecido homenaje.

Alicia dijo...

Buena reportera ha cubierto la exposición, vive Dios!. Te lo has currado, Noelio, y la verdad es que Jose Ramón se lo merece.
Enhorabuena a él por su merecidísimo homenaje, y a tí por lo bien que te ha quedado.
Besos desde mi desván.

Noelio dijo...

Claro, cuando te entusiasma un tema, y es mi caso,te cuesta muy poco trabajo currártelo. Y encima lo pasas muy bien.
Y deduzco, Alicia, que tú también has crecido con los dibujos de José Ramón, porque tienes desván...

MENGS dijo...

Gran ilustrador sin duda.

Yo soy otra de las personas que le han conocido de cerca. Estuve en su estudio hace ya muchos años, en Madrid, poco antes de editar el libro de El Quijote con sus ilustraciones, realizadas todas ellas al óleo y en tamaños varios, pero bastante grandes.

También estuve en esta exposición de la que hablais y eché de menos esta colección, que no sé quien la tendrá, sé que las Cajas de Ahorros
estaban por medio entre la presentación y la edición del libro, pero no sé más.

Buen recuerdo y homenaje a José Ramón.

Noelio dijo...

Sí, Mengs, yo también eché de menos los cuadros de Don Quijote, son una maravilla. También los pude ver en su estudio, gracias a mi padre, y me hubiera servido cualquiera para ponerlo en mi salón.
Un gran ilustrador, como bien dices.

Roberto Béjar dijo...

Querido Noelio, gracias por esta entrada-homenaje a un gran artista como es José Ramón Sánchez, y por contarnos tantas cosas sobre su obra.

Mi infancia está ligada a su maravilloso y colorista mundo. Le recuerdo en la televisión, en libros de texto, en publicidad. De "El desván de la fantasía" tengo un vago recuerdo, y que curioso que fuera ideada como película reconvertida luego en serie.

Recuerdo que José Ramón salía en el programa y era un tipo muy simpático y entrañable. Esta es la gente que merece la pena que salga en televisión, gente que nos alegró la infancia con su maravilloso trabajo.

Noelio dijo...

Querido Roberto, gracias a ti por sumarte también a este homenaje.
Y de acuerdo contigo en que gente como José Ramón es la que merece la pena que salga en la tele. Ójala los niños de ahora tuvieran este tipo de programas. Yo, desde luego, me siento muy afortunada de que estos programas hayan acompañado a mi infancia.

Cabriola dijo...

es que una ilustración de este genio quedaría bien, no sólo en un salón, sino en la mismísima cocina!! gracias por ser una fuente tan grande de conocimientos!!

saludos, familia! :-)

Noelio dijo...

Ah, pues pongo otra de sus ilustraciones en la cocina. Gracias a ti, Cabriola, por leernos.
Más saludos para ti.