miércoles, 17 de febrero de 2010

Los hombres de Harrelson

Serie estrenada en la pequeña pantalla el 17 de Febrero de 1975, hace hoy ya 35 años, “Los hombres de Harrelson” nos presentaba las misiones del departamento especial de la policía de Los Ángeles, S.W.A.T (Special Weapons and Tactics).


Equipo altamente entrenado para hacer frente a todo tipo de situaciones, los S.W.A.T de la serie estaban integrados por un capitán, un sargento y tres oficiales.


Harrelson, Deacon, Street, Luca y T.J. se hicieron pronto tan populares entre los espectadores televisivos como los actores que les dieron vida.


William Forrest Andrews es el hermano pequeño del también actor Dana Andrews. William sirvió en el ejército norteamericano antes de seguir los pasos interpretativos de Dana. Y utilizando el nombre artístico de Steve Forrest debutó en la gran pantalla como figurante en "Tiburones de acero" (1943), película en la que su hermano hacía un papel secundario.


En los años 50, Steve intervino en títulos como "Cautivos del mal" o "Melodías de Broadway 1955". Y en 1953 destacó en un papel secundario en el drama "Trigo y esmeralda", junto a Jane Wyman. Por su interpretación obtuvo un Globo de Oro en la categoría de Mejor promesa.


A finales de los años 50 y durante la década de los 60 y 70 fue una presencia habitual en la televisión colaborando en episodios de las series "Alfred Hitchcock presenta", "El fugitivo", "El virginiano", "Bonanza", "Misión imposible", "Ironside", "Las calles de San Francisco", "Centro médico", "McMillan y esposa…". En 1960 secundó a Elvis Presley en el western "Estrella de fuego" y dos años más tarde formó parte del amplio reparto de la superproducción bélica "El día más largo".


En 1975 le llegó el personaje por el que sería más conocido, el Teniente Dan "Hondo" Harrelson, jefe del equipo de los S.W.A.T en la serie “Los hombres de Harrelson”.

Y en las décadas de los 80 y 90, Steve compaginó la gran pantalla con apariciones como actor invitado en series como “Hotel", "Dallas", "La Ley de Los Ángeles", "Se ha escrito un crimen" o " Colombo". A finales de los años 90 decidió retirarse de la interpretación.


Únicamente regresó en 2003 para realizar un cameo en "S.W.A.T", la versión cinematográfica de la popular serie, donde Steve intervino en una única escena dando vida al conductor del camión que traslada a los SWAT al final del film.


Tras interpretar al Sargento David “Deacon” Kay en “Los hombres de Harrelson”, Rod Perry se convirtió en productor, siendo su primer proyecto personal un film bélico llamado “Pacific Inferno”. Sus participaciones en series de televisión, entre otras “Proyecto UFO”, cada vez fueron más esporádicas.


Rod también apareció en un pequeño papel en la versión cinematográfica de los hombres de SWAT que se hizo en 2003. Su última participación en el cine fue en el film “Halloween House Party” (2005), una comedia de horror.


Mark Shapiro Intervino en “Kojak” antes de formar parte de “Los hombres de Harrelson” como el Oficial Dominic Luca, ya con el nombre artístico de Mark Shera.


Tras participar en “Vacaciones en el mar”, Shera volvió a ser un rostro familiar de la pequeña pantalla al encarnar a J.R. en “Barnaby Jones”.


Mark también cuenta en su carrera con frecuentes trabajos en el teatro en obras musicales.


Tras su éxito televisivo en “Los hombres de Harrelson” encarnando al intrépido Oficial T.J. McCabe (“T. J. al tejado”), James C. Lawrence, ya entonces conocido como James Coleman, participó en otras series menos populares, como “Los casos Rockford”, “Proyecto UFO”, “La Mujer Maravilla” o “El Triángulo de las Bermudas”.


Su última aparición televisiva resulta curiosa: en 2005 fue la voz de Sinuku, uno de los personajes animados de la serie “Power Rangers”.


Tras intervenir en “Kung Fu”, “La ley del revólver” y “Marcus Welby”, Robert Michael Urich fue recomendado a Aaron Spelling para la serie "Los hombres de Harrelson" por el también actor Burt Reynolds (compañero de Urich de universidad y de reparto en la obra teatral “The rainmaker”). 


Robert Urich daba vida en la serie policíaca al Oficial James Street. Después, nos seguía siendo un rostro familiar en “Enredo” (donde interpretaba a Peter, el atractivo profesor de tenis), “Los ángeles de Charlie” y “Vacaciones en el mar”. Y, más adelante, Spelling volvería a contar con Urich para encarnar al investigador privado Dan Tanna en otra serie televisiva de éxito: “Las Vegas”, por la que el actor fue dos veces nominado a los Globos de Oro.


Y con otra serie, “Spencer”, donde Robert daba vida a otro investigador privado, el actor volvía a ganar en popularidad televisiva.


Robert Urich nos dejaba, tristemente, el 16 Abril de 2002. Pero con nosotros se quedaba el recuerdo de un entrañable actor de la pequeña pantalla.


Acompañando a los actores principales, aparecieron a lo largo de esta serie infinidad de rostros hoy del todo reconocibles. Entre otros, Sal Mineo, Forrest Tucker, Dick Van Patten o el mismísimo Leslie Nielsen.


El tema central de la banda sonora de “Los hombres de Harrelson”, música que acompañaba a su legendaria presentación, también llegó a convertirse en todo un clásico de la pequeña pantalla. Tema compuesto por Barry De Vorzon, fue asimismo utilizado en la banda sonora de la versión que se hizo en 2003 para la gran pantalla.


Cinco personajes, cinco actores y un tema musical que ya forman parte de la historia de la televisión. Y, en mayor o menor medida, también de nuestro recuerdo.

lunes, 8 de febrero de 2010

Puff, the magic dragon

“Puff, el dragón mágico, vivía en el mar
y jugaba con la neblina en una tierra llamada Honah Lee”


Puff, the magic dragon” es una maravillosa canción estadounidense que fue grabada por Warner Music en 1963 para “Moving”, segundo album del grupo folk Peter, Paul and Mary.


Esta canción fue escrita por Peter Yarrow, uno de los componentes del grupo, a partir de un poema de su compañero de universidad Leonard Lipton, quien a su vez tomó la idea de “Custard the dragon”, un texto del poeta americano Ogden Nash que trataba sobre un pequeño dragón domesticado.


“El pequeño Jackie Paper quería al travieso Puff,
y le llevaba cuerdas y sellos y otras cosas fantásticas”


En 1961 Yarrow se unió a Paul Stookey y Mary Travers, cantando ya este tema en actuaciones en directo antes de grabarlo en 1963.


Juntos podían viajar en un barco de vela.
Jackie lo veía todo subido en la gigante cola de Puff


Y en 1978, la historia del mágico dragón dio el salto a la pequeña pantalla a través de un corto de animación de 30 minutos.

Producido por Yarrow/Muller-My Company, y dirigido por Charles Swenson y Fred Wolf, se nos relataba en él la historia de Jackie, un niño que atrapado por sus temores y dudas es incapaz de comunicarse con nadie.


Un dragón mágico llamado Puff le presta su ayuda a Jackie en un maravilloso viaje a su isla de Honah Lee, corriendo una serie de aventuras que nutren la imaginación y el valor del niño.

“Nobles reyes y princesas les reverenciaban al verles llegar.
Barcos piratas bajaban sus banderas cuando Puff rugía su nombre”


El corto, que recibió una nominación al Emmy a la mejor canción, contaba con el actor Burgess Meredith como la voz del dragón Puff y con el propio Peter Yarrow como la voz del padre de Jackie.

“Un dragón vive para siempre, pero no ocurre así con los niños,
pintadas alas y anillos gigantes fueron cambiados por otros juguetes.
Una noche gris sucedió, Jackie Paper no volvió
y Puff, el poderoso dragón, cesó su temido rugido”


A este corto le siguieron dos secuelas: “Puff and the land of living lies” y “Puff and the incredible Mr. Nobody”.

Su cabeza se curvó por la pena, sus escamas caían como la lluvia,
no le apetecía ir a jugar a través del camino de cerezas.
Sin su amigo de toda la vida, Puff no podía ser valiente.
Así que Puff, el poderoso dragón, se deslizó tristemente en su cueva


En 2007 se publicó un libro con ilustraciones de Eric Puybaret y con una adaptación final más alegre en la que Puff se encontraba con otra compañera de juegos, presumiblemente la hija de Jackie Paper.

Puff, el dragón mágico, vivía en el mar
y jugaba con la neblina en una tierra llamada Honah Lee

martes, 2 de febrero de 2010

¡HOY ES EL DÍA DE LA MARMOTA!

Hoy, la marmota Phil ha salido de su madriguera, observada por millones de seguidores de todo el mundo, para predecir el tiempo en lo que resta del invierno.


Porque hoy, 2 de Febrero, es el Día de la Marmota (Groundhog’s Day), fiesta anual que se celebra en todo Estados Unidos y Canadá.


Según la leyenda, si Phil ve su sombra al salir de la madriguera, esto significa que el invierno se alargará durante seis semanas más. Si, por el contrario, no alcanza a ver su sombra, indica que será una primavera temprana.

La celebración más larga del Día de la Marmota tiene lugar en Punxsutawney, Pennsylvania.


En esta población la gente se reúne en Gobbler’s Knob durante tres días, del 1 al 3 de Febrero, para festejar tal acontecimiento.

Las modernas costumbres incluyen celebraciones donde distintos festivales giran en torno a la salida de la marmota de la madriguera. Al acudir al evento se disfruta de fuegos artificiales, música en vivo, banquetes, representaciones teatrales, juegos, concursos, shows de magia e historias y leyendas junto a un gran fogón. Todo al aire libre y amenizado con música.


Esta tradición, que comenzó en América como una costumbre de Pennsylvania, surgió de otras similares celebradas en Europa y asociadas con la cosecha y el invierno.

Antiguas civilizaciones observaban cómo, justo entre el solsticio del invierno y el equinoccio de primavera, es decir, alrededor del 2 de Febrero, los animales que hibernaban comenzaban a despertar, la vegetación florecía y la Madre Naturaleza, en general, se regeneraba.


Los romanos, por ejemplo, celebraban el final del invierno con la fiesta de Lupercalia en honor a Lupercus, el dios de la agricultura, y Venus, diosa del amor y la fertilidad, durante las dos primeras semanas de Febrero.

La festividad pagana de Imbolc, cuyo nombre quiere decir "en el vientre", por su referencia al "nacimiento" de la primavera, era celebrada por los habitantes de la antigua Irlanda y también tuvo su influencia en el desarrollo de Groundhog Day.


Todas estas creencias se unieron en una al ser adoptadas por los alemanes. Durante el siglo XVIII, con la llegada de inmigrantes de origen alemán a Norteamérica, llegó también esta tradición a este país, convirtiendo a la marmota en el "meteorólogo" de la naturaleza.

Inicialmente se trataba de una celebración privada, pues pocos eran los que sabían sobre ella, hasta que en 1887 se instituyó el 2 de Febrero como el Día de la Marmota y Punxsutawney se convirtió en la "capital meteorológica del mundo".


Muchas ciudades que celebran el Día de la Marmota en Norteamérica tienen marmotas que pronostican el tiempo. La más conocida es Phil, de Punxsutawney, Pennsylvania.

Pero existen otras, como General Beauregard Lee (Georgia), Staten Island Chuck (Nueva York) y Wiarton Willie (Canadá).


La popularidad de esta fiesta revivió con “Atrapado en el tiempo”, película rodada en 1993 que centra su ingenioso argumento en el Día de la Marmota.


Pero ya Walt Disney le rendía un homenaje a esta leyenda en el corto "Winter" (1930) correspondiente a la serie de las “Silly Symphonies”. En los momentos finales de este delicioso corto vemos cómo Mr. Groundhog, la marmota profeta del tiempo, sale de su madriguera para determinar si se alargará o no el duro invierno.


Al principio, Mr. Groundhog no ve su sombra, pero después se disipan las nubes y llega a verla, con lo que corre a meterse otra vez en la madriguera. El crudo invierno, pues, se alarga.


Incluso la National Geographic informó en una ocasión que la marmota Phil había acertado en sus predicciones meteorológicas sobre el 28% de las veces. Curioso dato si tenemos en cuenta que el evento nada tiene de científico, sino que está basado en el folklore tradicional de la región.


La marmota es realmente uno de los animales que hiberna. La vida de este simpático animal oscila entre los 9 y los 14 años. Sus medidas se sitúan entre los 40 y 50 cm y su peso entre los 5 y 6 kilos.


La marmota Phil pesa alrededor de los 9 kilos y mide 56 cm. Y tiene ya 123 años. Y es que Phil recibe una poción mágica cada verano, durante el Picnic Anual de la Marmota, que le otorga 7 años más de vida.


¡¡¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA!!!