sábado, 24 de diciembre de 2011

The Muppet Christmas


Popular canción navideña escrita en 1963 por Edward Pola y George Wyle y grabada en ese mismo año por Andy Williams, “It´s the most wonderful time of the year” era tambíén versionada por los Muppet.


Christmas is coming” es una canción típica de la Navidad que popularizó en los años 50 el grupo de folk “The Kingstone Trio”. Miss Piggy y sus inseparables amigos también nos la cantaron.


Publicada por vez primera en 1780, la navideña canción inglesa “The twelve days of Christmas” enumera una serie de regalos que va creciendo según avanza la canción a través de los doce dias de la Navidad. John Denver y los Muppet... y sobre todo Piggy, nos deleitaron tambien con ella.


It feels like Christmas” compuesta por Paul Williams para la banda sonora de “Los Teleñecos en Cuento de Navidad” (1992) nos era cantada, a través de los Muppet, por Jerry Nelson, Louise Gold, Karen Prell, Dave Goetz, Steve Whitmire, Brian Henson, Mike Quinn, David Rudman y Frank Oz. Maravillosa.


Popular canción compuesta por Joseph Carleton Bean y James Ross Boothe, “Jingle Bell Rock” fue primeramente grabada por Bobby Helms en 1957. Y sí, los Muppet también hicieron su particular versión.


Y, como broche final, nos unimos a los Muppet, a Sprockett y a Jim Henson (eternamente gracias, Jim) y su “We wish you a Merry Christmas”...  And a Happy New Year.


¡¡¡ Muy Feliz Navidad, queridos lectores !!!

lunes, 12 de diciembre de 2011

Los aniversarios de Noelio 2011

El 4 de Marzo de este 2011 que ahora se nos termina, se cumplían 150 años del juramento de Abraham Lincoln como Presidente de los Estados Unidos de América. Comenzaba aquí su enfrentamiento con una Confederación hostil.


El 12 de Abril de 1861, poco más de un mes después de dicho juramento, la Confederación atacaba el fuerte Sumter, en Charleston, iniciándose la guerra civil. Entre 1862 y 1863, en pleno conflicto, Lincoln llevó a cabo un prudente programa antiesclavista, que se plasmó en la publicación de unas proclamas en las que declaraba libres a los esclavos negros de los estados confederados.

*****

El pasado 24 de Marzo celebrábamos el centenario del nacimiento de Joseph Barbera, extraordinario animador, caricaturista, creador de storyboards, director y productor estadounidense.


Durante la gran depresión, Barbera probó fortuna como caricaturista de revistas. En 1932 se unió a Van Beuren Studios como animador y guionista. Cuando Van Beuren  cerró en 1936, Joseph se trasladó a los estudios MGM, ubicados en California, y allí conoció a William Hanna. El resto ya es historia.

*****

El cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convertía el 12 de Abril de 1961, hace ya 50 años, en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior a bordo de la nave espacial Voskov I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km. de superficie terrestre.


La pequeña cápsula esférica entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km. por hora durante casi hora y media, dando en ese tiempo dos vueltas a la Tierra. Gagarin culminó su misión con éxito y aterrizando en el lugar previsto.

*****

El 18 de Julio se celebraba el bicentenario del nacimiento del escritor británico William Makepeace Thackeray. Nacido en el seno de una familia de funcionarios angloindios, se trasladó a los dieciséis años al Reino Unido donde estudió derecho en Cambridge. Tras residir una temporada en París, regresó a Londres ganándose la vida como caricaturista y periodista.


Thackeray nos ha legado novelas como "Barry Lyndon", "La  feria de las vanidades", "La historia de Pendennis", "Los newcomes" o "Los virginianos".

*****

Hace 25 años, el 22 de Septiembre de 1986, se  estrenaba en Estados Unidos "ALF", una serie de televisión compuesta por cuatro temporadas y con un total de 102 episodios que con el tiempo se ha convertido en todo un clásico de la pequeña pantalla.


Huyendo de su planeta, Melmac, que está a punto de estallar, ALF viaja perdido por el espacio durante un año, hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta Tierra, estrellándose en la cochera de la familia Tanner.... Tras finalizar su emisión en Estados Unidos, "ALF" se convirtió en un nuevo éxito en varios países del mundo. 

*****

El 29 de Septiembre de 2011 se cumplían 500 años del nacimiento de Miguel Servet en Villanueva de Sigena (Huesca). Con tan sólo quince años, entraba al servicio de Juan de Quintana, franciscano seguidor del eramismo.


Y tras abandonar la fe tradicional y el servicio de Quintana, entablaba relación personal en Basilea y Estrasburgo con destacados reformadores, publicando "De Trinitatis erroribus", libro que fue condenado por católicos y protestantes. Calvino, con quien mantuvo correspondencia, lo denunció a la Inquisición por herejía tras leer "Christianismi Restitutio". Servet murió en la hoguera en 1553.

*****

El pasado 11 de Octubre,  "Verano azul" y la localidad malagueña de Nerja celebraban el 30 aniversario de esta exitosa serie. Dirigida por Antonio Mercero, fue rodada, durante 16 meses, entre finales de Agosto de 1979 y Diciembre de 1980.


Antonio Ferrandis como Chanquete, María Garralón como Julia, una pandilla de jóvenes actores sin apenas experiencia en el mundo de la interpretación.... Y la inolvidable música de Carmelo Bernaola.

*****

El 22 de Octubre se conmemoraba el bicentenario del nacimiento del compositor y pianista húngaro Franz Liszt. Niño prodigio, alumno en Viena de Carl Czerny y Antonio Salieri, Liszt presentó a los catorce años la única ópera de su catálogo, "Don Sanche, ou Le Château d'amour".


Hector Berlioz y Niccolò Paganini fueron dos de los músicos que ejercieron en él mayor influencia. Tras acudir a un recital de este último, el principal objetivo de Liszt fue lograr al piano los asombrosos efectos que Paganini extraía de su violín. Y lo consiguió, especialmente en sus "Estudios de ejecución trascendente".

*****

Y finalizamos este breve recorrido señalando el pasado 11 de Noviembre, fecha en la que celebrábamos el centenario del escritor español José María Sánchez-Silva, quien pronto destacó en su juventud como periodista de gran resonancia.


Sánchez-Silva nos ha dejado obras como "Primavera de papel", "Historias de mi calle", "Fábula de la burrita Non", "Tres novelas y pico"... Relatos como "Adelaida", "Cosas de ratones y conejos", "La otra música", "Tres animales"...

También su personaje de Ladis ("Ladis en las praderas", "Ladis, un gran pequeño", "El segundo verano de Ladis"...). Y, por supuesto, su inolvidable "Marcelino, Pan y Vino", asimismo inmortalizado en la gran pantalla.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Gente maravillosa


El diablo de Tasmania es un marsupial carnívoro que habita únicamente en la isla de Tasmania (Australia). Cuenta con una gran fuerza en la mandíbula, siendo capaz de triturar huesos con su dentadura. En proporción a su tamaño, tiene el mordisco más fuerte de todos los mamíferos.


La ardilla común es un roedor arborícola. Construye en los árboles unos nidos esféricos hechos con ramitas y hojas, o bien se guarece en los huecos de los troncos. Se encuentra en los bosques y parques de toda Europa, con excepción de Islandia, las islas del Mediterráneo y las regiones peladas del sur de Ucrania.


Los cisnes vulgares son residentes comunes de parques, estanques y ríos de gran parte de Europa occidental. Las parejas suelen durar toda la vida y pueden criar grandes familias. En contraste con sus movimientos lentos y elegantes, los machos pueden entablar fieras disputas territoriales.


A diferencia de otros mamíferos carnívoros, el mapache es muy habilidoso con sus manos ya que agarra, lava y desolla su comida. De vida nocturna, tiene un agudo sentido del olfato, es buen trepador y en ocasiones se sienta sobre sus extremidades traseras como los osos.


Los tigres son animales muy territoriales y solitarios cazadores. Se desarrollan en diferentes hábitats desde la selva tropical del sur de Asia hasta los bosques siberianos. Cazan todo tipo de animales entre el anochecer y el amanecer. A diferencia de los leones, el tigre macho permite que la madre y las crías coman primero de la presa de caza.


El abejaruco común se reproduce comunalmente en el suelo y se siente atraído por las abejas. Forman grupos familiares durante gran parte de su vida, incluso en sus migraciones de larga distancia. Su combinación de color azul, verde, amarillo y castaño cobrizo es única en Europa.


La marmota vive en colonias en las altas montañas europeas. Activa diurna, en caso de peligro lanza un agudo silbido característico antes de huir a su laberinto de galerías. En Septiembre se retiran a sus nidos profundamente hundidos bajo la nieve, y en ellos permanecen en reposo hasta finales de Abril o Mayo, consumiendo poco a poco sus reservas de grasa.


El oso polar es protagonista de grandes migraciones hacia territorios más al sur. Pesa en promedio entre los 350 y los 450 kilos, llegando a vivir hasta 32 años. Sus zarpas, que usan para nadar o para la caza de focas, miden en promedio de 22-25 cm de ancho. La mayoría de sus hembras mantienen a sus oseznos con ellas durante un período de dos años y medio.


Los lemures son mamíferos vertebrados de la orden de los primates. Son animales sociales que viven en grupos  de entre 5 y 20 individuos y se alimentan de hojas, flores y frutos. Y de savia azucarada que obtienen mordiendo las cortezas de los árboles.


Los zorros pasan por lo general toda su vida en el mismo territorio y no son amigos de las incursiones lejanas. Viven en solitario o en parejas permanentes. Durante el transcurso de sus expediciones nocturnas cazan pequeños roedores, pájaros e invertebrados de gran tamaño, aunque parte de su alimento es también vegetal, sobre todo bayas y frutos.

Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz
(Friedich Nietzsche)

miércoles, 12 de octubre de 2011

Retorno a Brideshead

Durante la Segunda Guerra Mundial, el oficial británico Charles Ryder es enviado a maniobras al castillo de Brideshead. Al llegar aquí, rememora el pasado y su singular relación con la familia aristocrática dueña de este maravilloso lugar...


Hace hoy 30 años, el 12 de Octubre de 1981, se estrenaba en el Reino Unido “Retorno a Brideshead (Brideshead Revisited), una de las mejores series de la historia de la televisión y, sin ninguna duda, mi favorita.


Producida por Derek Granger y Martin Thompson para Granada Television, contaba con una excepcional fotografía de Ray Goode, un impecable montaje a cargo de Anthony Ham y una magistral banda sonora firmada por Geoffrey Burgon.


Y compuesta de un total de 11 episodios elegantemente dirigidos por Charles Sturridge y Michael Lindsay-Hogg, “Retorno a Brideshead” adaptaba de forma casi literal la novela homónima de Evelyn Waugh a través de un apasionante guión escrito por John Mortimer, Derek Granger, Charles Sturridge y el propio Evelyn Waugh.


Evelyn Waugh nació en Londres en 1903 y murió en Somerset en 1966. Hijo de un conocido editor y crítico literario, estudió en Oxford y se graduó en historia moderna. Su primera obra, publicada en 1928, le dio fama inmediata y fue autor de novelas, relatos de viajes y biografías. Waugh escribió su “Retorno a Brideshead” en tan sólo cuatro meses durante una baja del ejército a finales de la Segunda Guerra Mundial. El libro, finalizado en 1945, obtuvo un reconocimiento generalizado aunque no estuvo exento de polémica. 


Novela épica ambientada en varios continentes a lo largo de tres décadas, entre los años 20 y 40, es la más conocida de las trece que escribió este autor y está considerada como un clásico de la literatura del siglo XX. En la lista de la revista Times figura como una de las cien mejores novelas de todos los tiempos.

A través de la Metro Goldwyn Mayer, Hollywood se había interesado ya, a mediados de los años 40, por esta obra de Evelyn Waugh, pero el autor se negó a vender sus derechos cinematográficos al conocer la intención de convertirla en una “preciosa película de amor”. Y en 1950, otra productora que contaba ya con un guión firmado por Graham Greene, tuvo que abandonar el proyecto por motivos económicos.


Cuando Granada Television se decidió a adaptarla a la pequeña pantalla, comprando los derechos de la novela en Otoño de 1977, lo hizo a sabiendas de que el presupuesto sería muy alto. La serie iba a rodarse íntegramente en película, por primera vez en la historia de la televisión británica, y el rodaje sería largo.

La filmación, de extensa duración, comenzó el 1 de Mayo de 1979, se interrumpió en Octubre de ese mismo año debido a una huelga de técnicos en la ITV (Independent Television, la cadena de televisión más antigua del Reino Unido) y continuó con algunas otras pausas, debido a diversos compromisos de los actores, hasta el 24 de Julio de 1981.


El prolongado tiempo de filmación hizo también que la serie tuviera dos directores, ya que Michael Lindsay-Hogg tuvo que abandonar el rodaje cinco meses después de comenzar la filmación, sustituyéndole Charles Sturridge, a quien se debe la mayor parte de la serie. Sturridge tenía una clásica formación de Oxford como actor y director teatral y pertenecía a la plantilla de Granada Television desde 1974.


En la serie, era el propio Charles Ryder el que contaba la historia en voz en off, añadiéndole a su relato un evocador tono que cautivaba al espectador de principio a fin.

Los críticos británicos afirmaron que el guión televisivo de la novela era una “pieza maestra”. Y no les faltaba razón.


El productor Derek Granger ofreció en un principio el papel de Charles Ryder al actor Anthony Andrews, ya conocido en el mundo televisivo en el que debutó en 1968, interviniendo además en varias series como “QB VII”, “The pallisers” o “Arriba y abajo”.


Y al maravillosamente británico Jeremy Irons, que había debutado diez años atrás en la pequeña pantalla y había aparecido ya en series como “The pallisers” (donde coincidió por primera vez con Andrews), “Notorious woman” o “Los amores de Lydia”, se le ofreció el papel de Sebastian Flyte.


Sin embargo, Anthony se veía más apropiado para el papel de Sebastian y Jeremy prefería interpretar a Charles. Con lo que los actores, sencillamente, intercambiaron sus personajes. Ambos nos regalan dos maravillosas interpretaciones.

Durante la larga filmación de “Retorno a Brideshead”, Jeremy Irons rodó su segundo título para la gran pantalla: “La mujer del teniente francés”.


Para encarnar a Julia Flyte, una de las hermanas de Sebastian, fue escogida Diana Quick, que había debutado en 1958 en la gran pantalla y llevaba ya tras de sí un buen número de series televisivas.


Y a Cordelia, la otra hermana de Sebastian, la conocíamos a través de Phoebe Nicholls, excelente actriz británica que ya nos había demostrado con creces sus dotes interpretativas con tan sólo nueve años en “A las nueve cada noche” y en 1980 veíamos como madre de John Merrick en “El hombre elefante”.


Como Lord Marchmain y Edward Ryder, padres de Sebastian y Charles, respectivamente, nos encontrábamos a dos verdaderos monstruos de la actuación: Laurence Olivier y John Gielgud, ambos magníficos en sus interpretaciones.


Y las actrices Claire Bloom y Stéphane Audran, no menos importantes nombres de la historia del cine, daban vida, respectivamente, a Lady Marchmain y Cara, la amante italiana de Lord Marchmain.

Completaban un excelente reparto, entre otros, Nickolas Grace (magnífico como Anthony Blanche), Roger Milner (Wilcox), Simon Jones (Lord Brideshead “Bridey”), Charles Keating (Rex Mottram), Jeremy Sinden (Boy Mulcaster), Mona Washbourne (Nanny Hawkins) y John Grillo (Mr. Samgrass).


Para ambientar el cuarto de Charles Ryder en un colegio de Oxford, se negoció con el Hertford Collage donde estudió el escritor Evelyn Waugh y se rodó exactamente en una de las habitaciones que ocupó el novelista en su época estudiantil, amueblándolo con todo detalle con respecto a la novela.

Uno de los principales problemas de los productores fue encontrar el escenario ideal para el castillo de Brideshead.


El lugar elegido fue Castle Howard, ubicado en Yorkshire. En este palacio, uno de los edificios barrocos más espectaculares de Inglaterra construido en el siglo XVIII, se rodaron la mayor parte de las escenas de la serie.


Y también llevó su tiempo el conseguir a Aloysius, el osito de peluche de Sebastian, pues era necesario encontrar un ejemplar que respondiera a la descripción que hacía Waugh en su novela. Finalmente se logró gracias a la colaboración de un coleccionista de este tipo de peluches.

La producción de “Retorno a Brideshead” costó a Granada Television cerca de cinco millones de libras esterlinas y veintiséis meses de trabajo.

Referente al presupuesto económico que se llevó esta producción, The Times afirmó: “Bien gastado porque se trata de una serie irresistiblemente seductora.


Cuando se emitió por la cadena comercial ITV fue calificada como “la serie más cercana a la perfección jamás realizada para la pequeña pantalla”. Obtuvo gran popularidad en el Reino Unido y gran parte de Europa.


Entre otros premios y nominaciones, recibió el Premio Bafta al mejor actor (Anthony Andrews), mejor diseño de vestuario, mejor diseño, mejor serie dramática, mejor edición, mejor sonido y mejor maquillaje, siendo también nominada en estos galardones a mejor actor (John Gielgud y Jeremy Irons), mejor actriz (Claire Bloom y Diana Quick), mejor director de fotografía (Ray Goode) y mejor música original (Geoffrey Burgon).


En los Premios Emmy fue galardonado Laurence Olivier como mejor actor de reparto y la serie fue también nominada en las categorías de dirección, guión (John Mortimer), dirección artística, diseño de vestuario, actor (Anthony Andrews y Jeremy Irons), actor de reparto (John Gielgud) y actriz de reparto (Claire Bloom).


Y los Globos de Oro la premiaron como mejor mini-serie televisiva y como mejor interpretación de mini-serie (Anthony Andrews), siendo nominado también en esta ultima categoría Jeremy Irons.


Charles, Sebastian, Julia, Cordelia, Lord y Lady Marchmain, Edward Ryder, Nanny Hawkins, Anthony Blanche... Inolvidables personajes de “Retorno a Brideshead”, una extraordinaria serie que, pasados 30 años, sigue ocupando un sitio de honor en la historia de la televisión… Y en nuestro recuerdo.

La influencia de la gracia divina en un grupo de personajes diversos
pero íntimamente relacionados
(Evelyn Waugh)

sábado, 24 de septiembre de 2011

75 años con Jim Henson

Hoy, Sábado 24 de Septiembre, conmemoramos el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, uno de los más magicos creadores de la gran y pequeña pantalla.


Ya el pasado 16 de Junio se inauguraba en el Museum of the Moving Image, en Nueva York, “El mundo fantástico de Jim Henson”, una espectacular exposición que recoge las marionetas originales de "The Muppets" y "Sesame Street", así como más de 120 piezas entre dibujos, caricaturas, series y espectáculos. Y, de próximo estreno en las pantallas,  aparecerá un nuevo film donde tres amigos tratan de reunir a todas las estrellas de Los Muppets para hacer un show y salvar así su teatro.


Nacido el 24 de Septiembre de 1936 en Greenville, Mississippi, James Maury Henson comenzó su andadura televisiva en 1955 con “Sam and Friends”, serie de la pequeña pantalla que se mantuvo en antena hasta 1961.

En 1962, “Tales of the Tinkerdee”, su primera película para la televisión. Y en 1965, el corto “Time piece”, por el que Henson fue nominado al Oscar.


En 1969, “Sesame Street” irrumpía en las televisiones americanas. Y se quedaba ya a vivir en las de todo el mundo.


Y en 1976 llegaba “The Muppets Show”. Jim Henson participaba en sus guiones y le ponía la voz a la rana Kermit. Otro gran éxito que se quedaría con nosotros para siempre.


Cristal Oscuro” dejaba a todo el mundo maravillado desde su aparición en la gran pantalla en 1982. Una mágica historia de Jim Henson, dirigida por él mismo y Frank Oz, donde el propio Henson ponía la voz a Jem y a otros personajes adicionales.


Y en 1986 otra historia suya, esta vez en colaboración con Dennis Lee y Terry Jones, nos era contada a toda pantalla. Interpretada por David Bowie y Jennifer Connelly, “Dentro del laberinto” estaba también dirigida por Jim Henson.


Fraggle Rock”, un nuevo éxito televisivo, se asomaba a la pequeña pantalla en 1983. Una serie llena de geniales historias, canciones y personajes que también se quedarían a vivir con todos nosotros.


Y en 1991, Jim Henson Company producía otro éxito de la pequeña pantalla esta vez a través de la singular familia de “Dinosaurs”.


Antes de iniciar su carrera como marionetista, Jim Henson experimentó con películas en 8mm y 16mm, haciendo en su mayor parte animación Y fue un gran amigo de George Lucas, quien llegó a ofrecerle el papel de Yoda en “El imperio contraataca”. Henson no lo aceptó pero sugirió en su lugar a Frank Oz para ese papel.

Muy tristemente, el 16 de Mayo de 1990, se nos iba Jim Henson. Con nosotros quedarán para siempre sus creaciones, de incalculable valor.


Gracias de todo corazón, Jim. Por hacernos partícipes de un mundo maravilloso y regalarnos toda tu magia.

"Cuando era joven, mi ambición era ser una de esas personas que hacen algo diferente en este mundo. Mi esperanza sigue siendo dejar el mundo un poquito mejor por haber estado aquí. Es una vida maravillosa y me encanta
(JIM HENSON)