¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!
martes, 25 de diciembre de 2012
miércoles, 5 de diciembre de 2012
Los aniversarios de Noelio 2012
En su juventud, Juana se sintió llamada por Dios a la misión de dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín Carlos, primogénito de Carlos IV de Francia, y expulsar a los ingleses del país. Finalmente declarada culpable de herejía y brujería, fue condenada a la hoguera y ejecutada el 30 de mayo de 1431.
*****
El 27 de febrero celebrábamos el centenario del nacimiento
en Jalandhar (India) del autor británico Lawrence Durrell, escritor de
biografías, poesía, obras de teatro, obras de viaje y novelas.La vida y obra de Lawrence se encuentra unida a la de Henry Miller, escritor norteamericano con quien mantuvo una larga amistad y sostuvo un intercambio epistolar. Durrell nos dejó su obra maestra, la tetralogía “El cuarteto de Alejandría”, y otras tantas obras entre las que destacan “El libro azul”, “Poemas completos”, “El quinteto de Avignon”, “Antrobus”, “The greek islands” o “Acte”.
*****
Este año también conmemorábamos los 150 de la gran obra de
Victor Hugo “Los miserables”, publicada en su totalidad en tres etapas.
El 3 de abril de 1862 aparecía “Fantine”, el 15 de mayo
“Cossette” y las tres últimas partes, “Marius”, “El idilio de la calle Plumet”
y “La epopeya de la calle Saint-Denis” el 30 de junio.
El autor de “Los miserables” pretendía en su obra “combinar el drama con la epopeya, que sea una obra pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal y verdadera pero grandiosa”.
El autor de “Los miserables” pretendía en su obra “combinar el drama con la epopeya, que sea una obra pintoresca pero a la vez poética, real pero ideal y verdadera pero grandiosa”.
*****
El 7 de mayo celebrábamos el 200 aniversario del nacimiento
en Camberwell (Londres) del poeta y dramaturgo inglés Robert Browning quien, en
1846, contraía matrimonio con la también poetisa Elizabeth Barrett.
Browning nos legó obras como “Paracelso”, “Sordello”,
“Campanas y granadas”, “La Nochebuena y la Pascua”, “Hombres y mujeres”,
“Dramatis personae”, “El anillo y el libro” (su obra maestra) o “Idilios
dramáticos”.
*****
El escritor, filósofo y músico suizo Jean-Jacques Rousseau
veía la luz en Ginebra, hace ya 300 años, el 28 de junio de 1812.
Jean-Jacques hizo amistad con el filósofo francés Denis
Diderot, encargándole éste una serie de artículos para la Enciclopedia
francesa. Otras obras notables de Rousseau fueron “El contrato social”, “Julia,
o la nueva Eloísa”, “Emilio, o de la Educación” y “Ensayo sobre el origen de
las lenguas”.
*****
El 29 de junio de este 2012 celebrábamos el centenario del
nacimiento del compositor mexicano José Pablo Moncayo García, quien inició sus
primeros estudios musicales bajo la tutela del maestro Hernández Moncada,
ingresando posteriormente en el Conservatorio Nacional de Música, donde estudió
composición con los maestros Candelario Huizar y Carlos Chávez.
Moncayo trabajó como pianista en cafés y estaciones de radio
hasta que en 1931 tuvo la gran oportunidad de formar parte, como pianista y percusionista,
de la Orquesta Sinfónica de México. Entre sus principales obras: Amatzinac,
Penatori (coro para niños), Canciones de mar (coro para adultos), Fantasía
intocable, Homenaje a Cervantes... Y, por supuesto, su maravilloso Huapango.
*****
También celebrábamos el 22 de agosto el 150 aniversario del
nacimiento en St. Germain-en-Laye del compositor francés Claude Debussy,
iniciador y máximo representante del llamado impresionismo musical.
Ya de niño se iniciaba Debussy en el estudio del piano,
ingresando en 1873 en el Conservatorio de París. Entre sus composiciones
destacan Arietas olvidadas, Preludio a la siesta de un fauno, Pélleas et
Mélisande, Fantaisie pour piano et orchestre, Trois scènes au crépuscule, La
Mer...
*****
El pasado 4 de noviembre se cumplían 90 años del
descubrimiento de la tumba del faraón egipcio Tutankamon por el arqueólogo
británico Howard Carter.
La momia de Tutankamon era guardada dentro de un gran
sarcófago de roca roja que contenia tres ataúdes, uno dentro de otro. Los dos
mayores estaban decorados con piezas de oro, el más pequeño y más interior era
de oro macizo.
*****
También en este pasado noviembre se conmemoraba el
centenario de la Ópera Alemana de Berlín (Deutsche Oper Berlin).
La Deutsches Operhaus (Casa de la
Ópera) fue fundada en 1911 y abierta al público en noviembre de 1912 con una
producción de “Fidelio”, de Beethoven, dirigida por Ignatz Waghalter.
El edificio sede de la Deutsche Oper fue completamente
destruído el 23 de noviembre de 1943, diseñándose tras la guerra un nuevo
edificio, ya con el nombre actual de Deutsche Oper Berlin, que se inauguró el
24 de septiembre de 1961 con el “Don Giovanni” de Mozart.
*****
Y mañana, 6 de diciembre, celebraremos también con Berlín el
centenario del descubrimiento del busto de la faraona egipcia Nefertiti, esposa
del faraón Akhenaton.
El arqueólogo
Ludwig Borchard descubría dicho busto durante unas excavaciones en Tell el
Amarna, entre Luxor y El Cairo.
Una gran exposición en Berlín recogerá también otros objetos
hallados también entonces y no exhibidos anteriormente. Sin ninguna duda, un valiosísimo trocito de
nuestra historia.
miércoles, 21 de noviembre de 2012
Había una vez un circo
“De niños, cuando nos acostábamos mis hermanos y yo,
hablábamos de los teatros donde actuaríamos, de cómo nos aplaudirían, y todo lo
que soñábamos se hizo realidad. Incluso diría que más de lo que pude soñar...
De Emilín queda todo, porque el niño que somos nos acompaña toda la vida”
Emilín, Emilio Aragón Bermúdez, nos dejaba muy tristemente el
pasado Domingo. Y el pasado Domingo, Miliki, volvía a acompañarnos tu entrañable
acordeón y por nuestro corazón infantil desfilaban de nuevo Don Pepito (y Don José), la
gallina Turuleca, el pato cantor, Ramón, Manuela, mi familia, la escoba de Pepe (y su tía Doña Blasa), el sombrero de Fofó, el ratón de Susanita...
Y nos picaba la nariz. Y nos acordábamos de los días de la
semana, de la marcha de las letras, de la navidad con paz, de mi burrito en
vacaciones, del auto nuevo, de los tres pelos de mi barba, de los animales sin
sombrero, de una sonrisa y de una flor, del chinito de amor, de la mami de mis
amores, de un barquito de cáscara de nuez...
Y de un circo, el circo de los payasos de la tele. Rojo, amarillo y... ¡¡verde!!
Y se nos luengaba la traba a todos los ciruelos. Y celebrábamos el feliz día de
nuestros amiguitos porque ¿cómo estábamos? ¡¡¡ BIEEEEN !!!
Sí, el pasado Domingo nos ocurría exactamente lo mismo que cuando
se nos fue Fofó, allá por 1976 o, más recientemente, en 1995, al irse de
nuestro lado Gaby.
Había una vez un circo...
“Debuté en Barcelona con mis hermanos al final de la guerra,
en el 39. Me hicieron una peluca y ropa de trabajo y me dieron
una propinilla, no recuerdo exactamente de cuánto, pero sí que me hizo
realmente feliz”
Naciste en Carmona (Sevilla) en 1929 y una década después debutabas
en el Circo Price junto a tus hermanos Gabriel y Alfonso forrmando el trío
Gaby, Fofó y Emilín, aunque pronto cambiaste este nombre por el de Miliki.
Seguíais la tradición familiar de vuestro padre Emiilio
Aragón Foureaux (Emig) y vuestros tíos, José María y Teodoro (Pompoff y Thedy).
“Una huella imborrable, fueron mis maestros. Eran un trío,
“Pompoff”, “Thedy” y, mi padre, “Emig”. Durante la guerra se separaron y
quedaron “Pompoff”, “Thedy” e hijos. Nos enseñaron todo a mis hermanos y a mí.
Siempre hablábamos de la profesión durante las comidas...”
Durante la posguerra, los tres hermanos emigrasteis a
América, donde permanecisteis durante 27 largos años. E incluso llegasteis a
actuar junto al mítico Buster Keaton...
“Fueron seis meses inolvidables. Hicimos con él toda una
temporada de convenciones en EEUU. Organizábamos barbacoas en la puerta de
nuestro hotel... Nos hicimos grandes amigos. Tengo una anécdota muy bonita; un
día, en lugar de una barbacoa, nos quiso invitar, junto con su mujer, a cenar
unos pollos asados... ¡Nos lo sirvió en una vajilla de juguete de niña!”
En Cuba disteis vuestros primeros pasos en la televisión y
luego recorristeis Argentina, México, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos.
Y en 1970 triunfasteis en la televisión argentina.
“Afortunadamente, yo nací y viví la gran época del
espectáculo del circo, cuando el circo tenía la misma categoría que la ópera y he disfrutado como no te puedes
imaginar con el circo en Alemania, en Italia, en Rusia, en América...
Fantástico”
En 1972 regresabais a España y un año más tarde os asomabais
a nuestros televisores en “El gran circo de TVE”, primero en blanco y negro,
después en color, consiguiendo pronto ser tremendamente populares como Gaby,
Fofó, Miliki y Fofito, un entrañable grupo de payasos al que en 1977 se
incorporaba también Milikito.
... Y siempre muy bien acompañados por un inolvidable Fernando
Chinarro, quien estuvo con vosotros desde vuestro debut televisivo aquí en
España hasta 1981.
Cambia papá, Pepe trae la escoba, El sombrero de Fofó, Una
sonrisa y una flor, Don Pepito, Mi familia, La gallina Turuleca, Mi barba tiene
tres pelos...
... Feliz, feliz en tu día, Los días de la semana, Barquito
de cáscara de nuez, Llega la navidad, El auto nuevo, Mami de mis amores...
... Qué bueno papá, Porompompón Manuela, Susanita, Cómo me
pica la nariz, Con mi burrito de vacaciones, El pato cantor...
Entrañables canciones para vuestros niños de 30 años, y de
40, y de 50...
“Lo hermoso es oírselas cantar a los niños de cinco, seis y
siete años hoy en día porque sus madres y sus abuelas se las cantan... La gente
ha escrito a veces canciones infantiles por una circunstancia especial, cuando
a un compositor de canciones adultas se le ocurría algo infantil, pero no ha
habido tanta gente que haya tenido la
dedicación que tuvimos nosotros para componer canciones para niños”
Había una vez un circo... Y había una vez unos maravillosos payasos
que se asomaron a nuestra pequeña pantalla para quedarse ya en nuestros
corazones. Por siempre jamás.
“Alguien dijo que cada vez que se cumple un sueño, en el
cielo se enciende una estrella. En mi caso, algunos a mi lado han logrado que
todo el firmamento se ilumine”
(Emilio Aragón, “Miliki”)
miércoles, 31 de octubre de 2012
Celebrando los frescos de la Capilla Sixtina
“Cinco siglos después de su ejecución sigue siendo una obra
indiscutible. Es eterna. El tiempo no pasa para ella y a muy pocas obras les
ocurre algo así, quizá sólo a piezas de la antigüedad clásica como la Victoria
de Samotracia o los mármoles de Fidias”
Hoy celebramos en El Arca de Noelio una de las mayores
creaciones artísticas de la historia. Hace hoy cinco siglos, el 31 de Octubre
de 1512, Michelangelo Buonarroti finalizaba los frescos de la bóveda de la
Capilla Sixtina, una obra artística realmente extraordinaria.
En 1505, el Papa Julio II llamaba a Miguel Ángel a Roma con
el objetivo de confiarle la ejecución de su magnífico mausoleo. Interrumpido en
su trabajo en varias ocasiones, en 1508 Miguel Ángel se desplazaba a Florencia,
Carrara y Pietrasanta con el fin de conseguir el mármol necesario para dicho
encargo.
“Estando Miguel Ángel de vuelta en Roma y opinando el papa
que no debía terminar por el momento su sepultura, le mandó llamar para que
pintara la bóveda de la capilla. Miguel Ángel, que quería acabar la sepultura,
estimando que pintar la bóveda de dicha capilla era un trabajo largo y difícil
y considerando su poca práctica en los colores, buscó por todos los medios
descargarse de este peso, recomendando a Rafael para este trabajo.
Pero cuanto
más lo rehuía, el papa más lo deseaba…”
(Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor italiano)
La bóveda de la Capilla Sixtina tenía una superficie de 500
metros cuadrados y en ella había ya pintado un cielo estrellado que Miguel Ángel
debía sustituir por modelos geométricos y los
doce apóstoles.
“La pintura me parece mejor en tanto se parece a la
escultura y la escultura me parece peor en la medida que se acerca a la
pintura… Ésta no es mi profesión y pierdo el tiempo sin resultado alguno. Que
Dios me ayude”
Aceptando a regañadientes el encargo, Miguel Ángel presentó
a Julio II un proyecto muy trabajado en cuanto a temas y a concepción
figurativa, ofreciendo una estructura de conjunto en la que pintura y
arquitectura se encontraban inseparablemente unidas.
Además, el proyecto del artista incluía más de 300 figuras.
En lugar de los apóstoles, Miguel Ángel pintó a siete profetas y cinco sibilas
que, junto a muchas otras figuras, flanquean nueve historias del Antiguo
Testamento.
Los profetas y las sibilas aparecen sentados en tronos de
piedra pintados, estudiando libros y pergaminos, o bien redactando sus visiones.
“Vivo muy preocupado y paso muchas fatigas. No tengo amigos,
ni tampoco los deseo. Tampoco tengo el tiempo suficiente para comer el mínimo
necesario”
(Miguel Ángel a su hermano Buonarroto, 1509)
El Diluvio Universal. 1509
La creación de Eva. 1509-10
La creación de Adán. 1510
La creación de los astros. 1510-11
La creación del mundo. 1511
Tras pasar cuatro solitarios años sobre un andamio que él
mismo construyó y tras la irritante lucha contra la presión impaciente del papa,
Miguel Ángel hizo entrega oficial de su gran obra.
La Capilla Sixtina fue erigida por encargo del Papa Sixto IV y bautizada con su nombre. Aunque esta sala santa servía como lugar de reunión de los cardenales, estaba destinada a realizar los nombramientos de los pontífices y a oficiar misas solemnes. Sixto IV hizo decorar con frescos la capilla entre 1481 y 1483, contratando para ello los servicios de los pintores más importantes de la época: Boticelli, Perugino, Signorelli, Cosimo Roselli y Ghirlandaio, el primer maestro de Miguel Ángel, entre otros. En los muros laterales se pintaron dos series dedicadas a Moisés y a Jesús. Encima de ellas, entre las ventanas, aparecen retratos de los papas más importantes.
La Capilla Sixtina fue erigida por encargo del Papa Sixto IV y bautizada con su nombre. Aunque esta sala santa servía como lugar de reunión de los cardenales, estaba destinada a realizar los nombramientos de los pontífices y a oficiar misas solemnes. Sixto IV hizo decorar con frescos la capilla entre 1481 y 1483, contratando para ello los servicios de los pintores más importantes de la época: Boticelli, Perugino, Signorelli, Cosimo Roselli y Ghirlandaio, el primer maestro de Miguel Ángel, entre otros. En los muros laterales se pintaron dos series dedicadas a Moisés y a Jesús. Encima de ellas, entre las ventanas, aparecen retratos de los papas más importantes.
Entre 1508 y 1512 pintaba Miguel Ángel la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo
del Papa Julio II. Varios años después, en el período comprendido entre 1536 y
1541 y esta vez por encargo de Pablo III, completaba Miguel Ángel su magistral
obra pintando en la pared del altar El Juicio Universal.
“Expresó todo lo que el arte puede expresar de un cuerpo
humano,
sin omitir un gesto o un movimiento”
(Ascanio Condivi, discípulo y biógrafo de Miguel Ángel)
. Entender la pintura. Miguel Ángel. Ediciones Orbis, S.A. (1989)
. Miguel Ángel Buonarroti. Alexandra Grömling. KÖNEMANN (2000)
Etiquetas:
bóveda,
Capilla Sixtina,
El Juicio Final,
Frescos,
La creación de Adán,
Miguel Ángel,
Papa Julio II,
profetas,
sibilas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)