jueves, 12 de abril de 2012

El hombre que pudo ser Rudyard Kipling

Hoy celebramos aquí el tercer aniversario de “El Arca de Noelio”. Y lo hemos querido hacer invitando a Rudyard Kipling, uno de nuestros escritores favoritos y una de las más grandes e indiscutibles figuras de la literatura universal.


Perteneciente a una familia de origen inglés, Joseph Rudyard Kipling nació el 30 de Diciembre de 1865 en Bombay, Maharastra (India). Enviado a los seis años de edad, junto a su hermana Trix, al hogar social Lorne Lodge en Southsea (Postmouth, Inglaterra), completó después su educación en el United Service College de Westward Ho, escuela inglesa ubicada en Devonshire.

Se aprende más por lo que la gente habla entre sí o por lo que se sobreentiende, que planteándose preguntas


Tras regresar a la India en 1882, Rudyard entró como periodista en la Civil and Military Gazette, publicando aquí “Echoes”, su primer artículo, y una serie de relatos breves que le proporcionaron ya una cierta notoriedad como escritor.


En 1866 aparecía publicada “Departmental Ditties”, su primera colección de poemas, y  un año más tarde el escritor pasaba a figurar como redactor en el Pioneer de Allahabad, publicando entonces su primer volumen de narraciones, “Cuentos de las colinas” (Plain tales from the hills).

Siempre me he inclinado a pensar bien del todo el mundo;
evita muchos problemas

En 1888 nos llegaban de él relatos como “El hombre que pudo ser rey” (The man who would be king), “Bee, bee, oveja negra” (Baa, baa, black sheep), en el que el autor describía su primera educación y juventud, o “Guillermo Winkie” (Wee Willie Winkie).


Y en 1889 Kipling se establecía en Burwash, Susex (Inglaterra) ya como escritor y colaborador de diversos diarios y revistas literarias. Adquiriendo cada vez mayor celebridad, publicaba este mismo año numerosos relatos cortos, entre ellos “Tres soldados”, “Blanco y negro” e “Historia de Gadsby”.

En 1890 salía “Life’s handicap”, una nueva colección de cuentos, y un año más tarde su primera novela, “En tinieblas”, a la que seguirían en 1892 el poema “Gunga Din” y “Baladas de cuartel”, nueva colección de poemas, y en 1893 “Invenciones varias” (Many inventions), otra nueva colección de cuentos.

No hay mayor placer que el de encontrar un viejo amigo,
salvo el de hacer uno nuevo


Entre 1894 y 1895 aparecía, en dos entregas sucesivas, “El libro de las tierras vírgenes” (The jungle book), una obra extraordinaria que le brindó fama internacional. A raíz de este acontecimiento literario le fue ofrecido por la corona británica el reconocimiento oficial como poeta laureado en sustitución del poeta inglés Alfred Tennyson, que acababa de fallecer. Kipling, agradeciéndolo, declinó el ofrecimiento.


Los cuentos de “Los siete mares” eran publicados en 1896 y un año después la novela “Capitanes intrépidos” (Captains courageous), otro gran título que pronto alcanzaría fama internacional, así como un extenso poema de contenido patriótico llamado “Recessional”.


Un nuevo libro de cuentos, “La tarea cotidiana” era publicado en 1898 y al año siguiente su libro de relatos de viajes “De mar a mar” y su popular novela “Stalky y cía” (Stalky and co.), donde Rudyard relataba sus recuerdos del College de Westward Ho.

Toma problemas prestados, si te lo dicta tu naturaleza,
pero no los prestes a tus vecinos


En 1901 publicaba “Kim”, otra obra cumbre de su trayectoria literaria y en 1902 “Los cuentos de Así fue, para niños chicos”. Dos años después, aparecía su ensayo “Las cinco naciones”, en 1904 “Traffics and discoveries” y en 1905 “El duende de la colina de Puck” (Puck of Pook’s hill).

Tras recibir en 1907 el Premio Nobel de Literatura, Rudyard publicaba en 1909 “Actions and reactions” y un año después una nueva colección de cuentos que recibió el nombre de “Hadas y recompensas” (Rewards and fairies), donde aparecía por primera vez “Sí...” (If), maravilloso poema escrito por Kipling en 1896.


En 1911 era publicada una “Historia de Inglaterra para colegiales” escrita por Rudyard en colaboración con C. R. L. Fletcher, y en 1913 “Songs from books”, un nuevo libro de poemas.

Entre 1914 y 1919 el escritor publicó varios libros de artículos y ensayos, muchos de ellos con la guerra como tema central. Y en ese mismo 1919 otro libro de poemas, “Inclusive verse”.


Tras salir a la luz en 1920 sus cartas de viaje, aparecía en 1923 un nuevo trabajo sobre la guerra, “The irish guards in the great war”, y su último libro de cuentos, “Historias de tierra y mar”.

En 1926 volvió de nuevo a tratar el tema de la guerra en “Debits and credits”, recibiendo este mismo año un homenaje nacional con ocasión de la fundación de la Kipling Society. Tres años después, en 1929, aparecía la edición completa de su poesía bajo el título de “Poems”.


Muy tristemente, Rudyard Kipling nos dejaba el 18 de Enero de 1936 a los 71 años de edad. Un año más tarde, aparecía la edición póstuma (e inacabada) de su obra autobiográfica “Algo sobre mí mismo” (Something of myself).

Las palabras constituyen la droga más potente
que haya inventado la humanidad
(RUDYARD KIPLING)

jueves, 5 de abril de 2012