“Aún se siguen cantando todas sus canciones. Ahí queda. El legado de un compositor es lo que pasa después. Y cuando estás vivo, que también lo gozó él. Ha sido importante, muy importante”
(Juan Carlos Calderón)
Ayer fue un día muy triste para el mundo de la música. A los 76 años de edad nos dejaba Augusto Algueró, uno de nuestros más ilustres compositores.
Nacido el 23 de Febrero de 1934 en Barcelona, Augusto Algueró Dasca compaginó sus estudios de Medicina con los musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal, comenzando su carrera musical, con tan sólo 16 años, a principios de la década de los años 50.
Como compositor y director representó a España en la OTI y en Eurovisión, y fue el autor de “Estando contigo”, primera canción que representó a nuestro país en este último festival. Interpretada entonces por Conchita Bautista, este tema consiguió luego gran popularidad en la voz de Marisol.
Formó parte importante de bandas sonoras cinematográficas como “Marisol rumbo a Río”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “Historias de la televisión”, “Cabriola”, “El día de los enamorados”, “Un rayo de luz”, “El ruiseñor de las cumbres”, “Amor bajo cero”, “Tres de la Cruz Roja”, “Canción de juventud”, “Ha llegado un ángel”, “Siempre es Domingo”…
Compuso inolvidables temas para los Cinco Latinos, Concha Velasco, Marisol, Nino Bravo, Rocío Dúrcal, Joan Manuel Serrat, Elsa Baeza, Rocío Jurado…
En el Festival de Río de Janeiro recibió el galardón a la mejor composición por “Penélope”, tema interpretado en este certamen por Joan Manuel Serrat. Obtuvo la Rosa de Oro en el Festival de Montreaux y la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo por las producciones televisivas “Historias de la frivolidad” y “El irreal Madrid”, respectivamente. Y en 2005 se le concedía el Premio de Honor por “su brillante trayectoria profesional y su decisiva contribución a la música popular”.
Compositor, arreglista y director de orquesta, cuenta con cerca de 200 bandas sonoras para el cine y la televisión y ha colaborado en unas 50 obras de teatro entre las que figura la popular “Mamá, quiero ser artista”.
Y ya en nuestra historia musical, más de 500 canciones de este genial compositor. “Chica ye-ye”, “Tómbola”, “Noelia”, “Penélope”, “Me conformo”, “Más bonita que ninguna”, “Estando contigo”, “Las chicas de la Cruz Roja”, “El día de los enamorados”, “Mi pequeña estrella”, “Inseparables”…
Un legado realmente irrepetible. Gracias por tu música, maestro.
“Fue pionero en el pop español, maestro de todas las generaciones posteriores. Tenía una formación extraordinariamente académica que le hizo realizar proyectos tanto a nivel cinematográfico como en las revistas y que luego ha engendrado una pléyade de grandes arreglistas en el mundo del pop. De él se podía decir que fue el maestro que abrió los primeros surcos en este campo. Además fue una gran persona”
(Antón García Abril)