Entre mis tesoros infantiles que guardo con más cariño han destacado siempre "El haya" y "Un día feliz", escritos ambos por Pearl S. Buck:
Estos dos libros me los trajeron los Reyes cuando era pequeña e incluían otras dos historias mágicas, “El fantasma de la Navidad" y "La noche maravillosa".
Historias que, desde entonces, me he leído una y otra vez. Pero casi me gustaban más las preciosas ilustraciones que adornaban esta lectura...
Con el paso del tiempo, me fui interesando en el dibujante de tan mágicas ilustraciones. Porque de él sólo sabía su nombre, Marcel Marlier.
Marcel Marlier es un artista e ilustrador nacido el 18 de noviembre de 1930, hace hoy 80 años, en Herseaux (Bélgica). Con 16 años decidió matricularse en arte decorativo en Saint-Luc de Tournai. Terminando sus estudios con la mayor distinción, volvió allí como profesor dos años más tarde.
Interesada en la búsqueda de artistas con talento para ilustrar las obras para niños en edad escolar, la publicación belga "La Procure à Namur" organizó un concurso de dibujo. Marcel se presentó al mismo y lo ganó.
De aquí resultaron dos libros, "Je lis avec Michel et Nicole" y "Je calcule avec Michel et Nicole", que guiaron toda una generación de niños en Bélgica a lo largo de sus primeros cinco años de escuela. La posterior colaboración de Marlier con "La Procure à Namur" duró más de 25 años.
Casterman, una editorial belga, supo en 1951 de los dibujos de Marlier y le ofreció ser el ilustrador de sus libros para niños.
Y en 1969, aparecieron otra serie de libros que tenían como protagonistas a otros dos niños, Jean-Lou y Sophie.
En 1954, Marcel Marlier comenzó a ilustrar los libros escritos por Gilbert Delahaye sobre un mismo personaje, Martine, una niña de ocho años.
Esta colección de libros reúne ya más de cincuenta argumentos y ha vendido más de 80 millones de copias en 30 idiomas diferentes.