Conocí la música de Herb Alpert a través de este LP que mi padre solía poner a menudo:
Hoy celebra su 75 aniversario este trompetista considerado como uno de los músicos instrumentalistas más importantes de la historia.
Nacido en Los Ángeles el 31 de Marzo de 1935, Herbert Alpert tocaba ya la trompeta a la temprana edad de ocho años, virtud que le llevó más adelante a amenizar los bailes de sus alrededores.
"Los trompetistas son alquimistas: convierten la hojalata en oro"
En la década de los 50, tras prestar servicio en la Marina y presentarse en sus ceremonias militares, Herb asistió a la universidad integrándose al mismo tiempo en la USC Marching Band Trojan.
Junto a Lou Adler escribió éxitos de Sam Cooke como “Wonderful world” y “Only sixteen”. Y en 1962 se unió a Jerry Moss para fundar A & M Records y lanzar “The lonely bull”, su primer sencillo instrumental.
La empresa continuó creciendo hasta convertirse en el sello discográfico independiente más importante del mundo. En él grabaron artistas de la talla de Carpenters, Cat Stevens, Joe Cocker, Carol King, Supertramp o Sergio Mendes.
En la mexicana ciudad de Tijuana descubrió Alpert los sonidos exóticos de una banda de mariachis, fundando entonces la Tijuana Brass Band. Junto a ella, Herb Alpert siguió siendo el principal artista del sello discográfico gracias al éxito de 1965 “A taste of honey”, que a su vez llevó al LP “Whipped Cream and other delights” hasta la cima de las listas.
Así puso de moda su música cargada de sabores latinos. Su siguiente disco, “Going places”, llegó también a ser número uno gracias a temas como “Tijuana Taxi”, “Third man“, “Zorba, el griego” o "Spanish flea".
Herb Alpert y los Tijuana Brass obtuvieron 6 Premios Grammy, 15 Discos de Oro y 14 Discos de Platino. En 1966 su música había vendido alrededor de los trece millones de copias. Ese mismo año, Alpert apareció en el Libro Guinness de los Récords tras haber colocado al mismo tiempo 5 LPs en la lista Bilboard de albumes, algo que nunca se ha vuelto a repetir. En Abril de ese año, 4 de sus discos estaban juntos en el Top 10.
“Nunca pensé en mí mismo como un trompetista en el sentido tradicional. Nunca he tocado en una “big band"
Tras sacar algún que otro disco más, él y Moss vendieron A & M a Polygram, fundando ellos en 1994 una nueva discográfica llamada Almo Sounds.
La creatividad inagotable de Alpert ha abarcado también la producción de nuevos artistas y la exitosa puesta en escena en Broadway de diversas obras.
"Se escuchan tres notas y se sabe de inmediato: es Herb Alpert"
(Miles Davis)