lunes, 27 de junio de 2011

Muppets Songs

A principios de este año, el 29 de Enero, cumplía su 35 aniversario la genial serie televisiva “The Muppet Show”.

En El Arca de Noelio somos muy de los Muppets, tanto que ya celebramos este evento entonces y hemos querido volver a celebrarlo ahora. En esta ocasión a través de sus genuinas versiones de conocidos temas de la historia musical.


Bohemian Rhapsody. Escrita por Freddie Mercury para el album de QueenA night at the opera” (1975).


The entertainer. Clásico rag al piano escrito en 1902 por Scott Joplin y posteriormente adaptado por Marvin Hamlisch para la banda sonora de “El golpe”.


Rama Lama Ding Dong. Éxito de 1978 del grupo Rocky Sharpe and the Replays, versión a su vez del grabado en 1957 por el grupo americano The Edsels.


I’ve got you under my skin. Canción compuesta  en 1936 por Cole Porter que fue incluída en la película “Nacida para bailar”.  Más adelante, Frank Sinatra popularizaría este tema, con arreglos de Nelson Riddle, incluyéndole en el album de 1963 “Sinatra’s Sinatra”.


Lion sleeps tonight. The Tokens interpretaban en 1961 este tema, versionando la canción popular africana llamada “Mbube” grabada en los años 40 por el grupo The evening birds.


Stand by me. Tema escrito e interpretado originalmente por Ben E. King en 1961 incluído en su album “Don’t play that song”.


I feel pretty. Canción compuesta por Leonard Bernstein y Stephen Sondheim para la obra musical “West Side Story”, estrenada con gran éxito en Nueva York, que tuvo en 1961 su impecable versión cinematográfica.


Kokomo. Canción escrita por Scott McKenzie, Mike Love and Terry Melcher y grabada originalmente por The Beach Boys en la primavera de 1988.


The best things in life are free. Canción de 1992 compuesta por Luther Vandross y Janet Jackson originalmente grabada para la banda sonora de “Mo’Money”.


Y hasta aquí el programa de hoy. Eso sí, os dejamos en muy buena compañía con todo un clásico llamado Mahna-Mahna.

Muy grandes estos Muppets. ¡Felices 35!

martes, 14 de junio de 2011

HARRIET BEECHER STOWE

Los libros no se han hecho para que sirvan de adorno. Sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar

Hoy se cumple el bicentenario del nacimiento de Harriet Beecher Stowe, escritora y abolicionista estadounidense reconocida principalmente como la autora de “La cabaña del tío Tom”.


Harriet Elizabeth Beecher nació el 14 de Junio de 1811 en Litchfield, Connecticut. Su padre, Lyman Beecher, pertenecía a la Iglesia calvinista congregacionista. Su madre, también extremadamente religiosa, murió cuando Harriet contaba tan sólo cuatro años de edad. El ambiente religioso, omnipresente a lo largo de toda su vida, haría que cinco de sus seis hermanos varones acabaran siendo pastores. Educada por su rígida hermana mayor, Harriet se inclinó por la escritura desde muy temprana edad.


En 1836 contrajo matrimonio con Calvin Ellis Stowe, declarado defensor de la abolición de la esclavitud, con el que Harriet llegó a tener siete hijos. La publicación de relatos esporádicos de la escritora en diversos diarios dio paso a su primer libro de cuentos, “The Mayflower”, publicado en 1843.

 

Y en 1852 veía la luz “La cabaña del tío Tom” (Uncle’s Tom cabin), una severa denuncia de la esclavitud y una de las mejores novelas de la literatura estadounidense en su género. Lo que motivó a la escritora a escribir esta novela fue el rechazo moral que en ella provocó el Acta de los Esclavos Fugitivos de 1850, que consideraba como delito federal y causa por la que debía ser devuelto a sus “propietarios” en el Sur ayudar a un esclavo que huía hacia los estados del Norte y Canadá en donde, al no estar permitida la esclavitud, alcanzaban automáticamente la libertad.


La cabaña del tío Tom” fue publicado en un principio en 1851 por entregas, un total de 38 episodios, en el periódico estadounidense “The National Era”. Y al poco tiempo fue editado en dos volúmenes.  La novela obtuvo un enorme e inmediato éxito y no sólo en Estados Unidos, uniéndose al sorprendente número de ejemplares vendidos la traducción del libro a diferentes idiomas y las múltiples adaptaciones, obras de teatro y canciones a partir de la novela original.

 

En 1853, en parte por defenderse de las críticas recibidas por la publicación de este libro, Harriet escribió “La llave del tío Tom”, donde matizaba con detalle sus ideas. Y entre 1856 y 1873, Harriet publicó varias novelas, relatos y apuntes diversos, aunque su nombre ya había quedado indeleblemente unido a “La cabaña del tío Tom”. El 1 de Julio de 1896 fallecía en Hartford, Connecticut.

"Las lágrimas más amargas que se derramarán sobre nuestra tumba serán las de las palabras no dichas y de las obras inacabadas"
(HARRIET BEECHER STOWE)

viernes, 3 de junio de 2011

¡Feliz día, Suzi!

Tal día como hoy, 3 de Junio, hace un año, felicitábamos en este blog a Suzi Quatro en su 60 aniversario.


Susan Kay Quatro nació en Detroit. Pequeña de tres hermanas y un hermano, es además nieta de Michael Quatro (concertista de jazz) e hija de Helen y Art Quatro, también músicos de jazz.

Hoy, qué casualidad, vuelve a ser su cumpleaños. Por lo que desde Noelio la felicitamos de nuevo haciendo una pequeña selección de sus canciones más representativas.


Suzi conseguía el top 10 en las listas de Reino Unido y Australia con “If you can´t give me love”.


Una de las condiciones que Mickie Most, su descubridor, puso a Suzi para llevársela a grabar en Europa fue la de viajar ella sola sin compañía del resto de su grupo.

Seguidamente, Mickie Most puso la carrera de Suzi en manos de Mike Chapman y Nicky Chinn, que no pusieron ninguna pega en que las hermanas de la cantante le hicieran los coros en algunas de sus canciones, como en “Mama’s boy”.


"Can the can" fue número uno a nivel europeo y su primer gran éxito a nivel mundial.

Seguidamente conseguía también un gran éxito con “Devil gate drive” y “48 Crash”.


Y con la canción “Stumblin’ In”, que llegó al puesto numero 9 en las listas americanas, Suzi se unía a Chris Norman y su banda Smokie.

Mike Chapman, productor y compositor de la mayoría de los éxitos del momento, tampoco pudo resistir la tentación de tocar en directo con su artista más emblemática.


Incluso su hija Laura, habida en su matrimonio con Len Tuckey, su guitarrista, no quiso perderse el cantar con tan brillante estrella del rock.

Y es que no es para menos. Porque Suzi Quatro ha sido, es y será la mayor figura rockera femenina de la historia de la música.


¡Feliz día, Suzi!