domingo, 24 de octubre de 2010

Cinco años con Pocoyo


En Octubre de 2006, dentro del espacio de “Los Lunnis” de la 2 de Televisión Española, conocíamos a “POCOYO”, personaje principal de una maravillosa serie de animación, dirigida a los más pequeños, que hoy ven 3.500 millones de personas en 130 países.


Pero esta serie de nacionalidad española, creada por David Cantolla, Guillermo García y Luis Gallego, había sido ya estrenada un año antes, el 12 de Septiembre de 2005, en el Reino Unido.

Zinkia,  la productora española que ideó este proyecto, no obtuvo respuesta alguna en nuestro país para la financiación de esta serie, sí respondiendo, afortunadamente, la empresa británica Granada Internacional.


Antes de llegar a España, la serie había triunfado ya en Australia y Japón y empezaba a recibir premios internacionales. Luego, su rotundo éxito se extendió a Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, Corea, Sudáfrica…


En 2003 arrancaba un año entero de trabajo para registrar la marca y realizar los bocetos hasta dar con la identidad del personaje. Y de sus amigos.

¡HOLA, POCOYO!


Pocoyo recibió este nombre gracias a la frase “Jesusito de mi vida, eres niño pocoyo” que la hija de David Cantolla, uno de los creadores de este entrañable dibujo, rezaba cada noche.

Pocoyo tenía en un principio pelo y cejas, un chupete y un casco en forma de cazuela que luego pasó a ser el gorro que conocemos hoy.

“¡Pato es mío!” 


¡PATO!

Pato en un principio se llamaba Duckie y tenía una boca dibujada que luego desapareció porque, total, no iba a hablar. Ah, Pato también estuvo a punto de desaparecer.

Pobre Loula, echa de menos las burbujas


¡LOULA!

Loula iba a ser un perro y se iba a llamar Lucas. Luego pasó a ser una perra,  de nombre Lola, que finalmente se quedó como Loula.

La gente, y las elefantas rosas,
no pueden evitar estornudar


¡ELLY!

Elly, en un principio, tenía uñas, colmillos, una cola larga y puntiaguda y las plantas de los pies de diferente color.

Mirad, es Pajaroto, y no está dormido


¡PAJAROTO!

Pajaroto se iba a llamar en inglés Lazy Bird. Pero como no es que sea perezoso sino que, simplemente, duerme, se acabó llamando Sleepy Bird.

Pajaroto es, además, una caricatura de uno de los compañeros de oficina de Guillermo García, uno de los tres creadores de “Pocoyo”.


Emitida hoy ya en los cinco continentes, “Pocoyo” consta de una serie de episodios de siete minutos de duración. Orientada a niños de hasta cinco años de edad, enseña conceptos simples y claros en los que se logra transmitir diferentes valores de gran importancia, como la sociabilidad, la amistad, la diversión en grupo o los sentimientos.


Cómo hacer música, qué se puede fotografiar con una cámara o para qué sirve un paraguas son algunas de las muchas cosas que nos enseñan también Pocoyo y sus amigos.


Pocoyo” ofrece un llamativo colorido sobre un fondo blanco (elegido así en principio porque resultaba más barato) sumado a un 3D muy básico con el que el niño ve unos personajes más reales.

Cada personaje tiene, además, su propia función en la serie. Y la figura del narrador, a su vez, resulta primordial, conjugándose así perfectamente animación y explicación.


Y si este narrador responde en la versión española al nombre de José María del Río, no podemos pedir nada mejor. Porque José María es, sin duda alguna, una de las mejores voces de nuestro país que hemos podido disfrutar en miles de documentales y personajes variados de películas, series y anuncios publicitarios.


Como no podía ser de otra manera, José María hace en “Pocoyo” un impecable trabajo. Otro más que añadir a su rica y muy profesional carrera. 


Todos estos buenos ingredientes convierten a “Pocoyo” en lo que es. Una didáctica y encantadora serie de animación para los más pequeños que ha visto reconocida su calidad en el mundo entero con un gran número de galardones.


El pasado 5 de Septiembre la serie fue distinguida con el Premio Kineo-Diamanti al Cinema italiano en el Festival de Cine de Venecia, reconociendo con este galardón el interés que ha despertado esta serie desde que empezara a emitirse el pasado Marzo en dos canales de la televisión pública italiana RAI.

Pero ya en 2006 “Pocoyo“ había sido galardonada como mejor serie de televisión en el Annecy Internacional Animated Film Festival francés y con el Bafta Children’s Award a la mejor serie de animación preescolar en los británicos Premios Bafta, así como con tres premios Pulcinella, uno de los más prestigiosos galardones de Italia. Y en 2007 recibía el Premio Especial del Jurado en el China International Cartoon and Digital Art Festival.


Los juguetes de la serie se pusieron en venta en la Navidad de 2006 y sin publicidad el stock se rompió tres veces. Y el Dvd de la primera temporada se convirtió al mes en el más vendido de la historia…


Y luego llegaron los libros, 40.000 ejemplares vendidos en una sola semana, y los puzzles, agotados en cinco días. Y, por supuesto, todo tipo de material escolar…


Y la película “Pocoyo y el circo espacial”…


Por todo ello, desde el Arca de Noelio queremos felicitar a los creadores de “Pocoyo” por esta gran idea hecha realidad.


Y celebrar con ellos estos exitosos años con una fiesta por todo lo alto.


¡FELIZ 5º ANIVERSARIO!


Y GRACIAS POR SEGUIR CON NOSOTROS


¡ADIÓS, HASTA LA PRÓXIMA!

martes, 12 de octubre de 2010

El fantástico desván de José Ramón Sánchez

La semana pasada asistí a una exposición sobre la obra gráfica y cinematográfica del ilustrador santanderino José Ramón Sánchez, sumándome así al homenaje que le brinda este año Animadrid (Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón).



Durante este mágico recorrido, hay una cita obligada con la gran pantalla a través de un extracto de la exposición que pudimos ver, ya en 1982, presentada por José Ramón como “La gran aventura del cine”…






Así como a través de la selección de otra exposición, “50 años de cine español”, con la que este gran ilustrador nos acercó a nuestro propio cine y nos deleitó allá por 1985…




Los fantásticos dibujos de José Ramón Sánchez han estado presentes en mi vida desde que tengo uso de razón.


Por eso, recorriendo esta maravillosa sala, me reencontré de nuevo con todo un mundo mágico de color perteneciente a “El desván de la fantasía”, animado largometraje de 1978 dirigido por Cruz Delgado y el propio José Ramón…




 Y también disfruté en esta exposición con una serie de dibujos…
  


que me recordaron a aquéllos con los que el propio ilustrador nos enseñaba a dibujar desde la tele…





Y con otras ilustraciones llenas de magia y color…







En definitiva, todo un fantástico mundo en esta exposición. Al que yo añado ahora otra serie de dibujos suyos que me han acompañado durante todos estos años…



Sus ilustraciones del Senda, el libro de lectura…


Sus calendarios...


Su cartilla de cine...


Su Constitución de 1978...


O su colección de cuentos.


Y, por supuesto, la gran obra gráfica sobre “El Quijote” con la que José Ramón Sánchez nos maravilló en 1993…





A ti, José Ramón, va dedicada esta entrada junto a mi agradecimiento por todos estos años de fantástico arte. Y seguro que te parecerá bien que le dediquemos a mi padre, entre los dos, la parte de Don Quijote. Ya sabes, su gran pasión.


Si, como yo, has crecido con los dibujos de José Ramón Sánchez, no debes dejar pasar esta exposición que se prolongará hasta el próximo 22 de Octubre. Si no has crecido con él pero, sencillamente, sabes apreciar una buena ilustración, también disfrutarás con ella.  En cualquier caso…

 “Sube que sube al desván…”