domingo, 19 de abril de 2009

30 años de Barriguitas

¡Las Barriguitas cumplen 30 años!

Desde 1979, las Barriguitas han acompañado a millones de niñas. Incluso me han acompañado a mí, y eso que yo ya tenía una edad por aquel entonces.


La muñeca Barriguitas es una creación de FAMOSA (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil Sociedad Anónima), empresa valenciana de juguetería ubicada en el pueblo de Onil (Comunidad Valenciana).

Desde finales del siglo XIX, la población alicantina de Onil ha sido tradicionalmente una localidad productora de muñecas. En 1957, 25 de las pequeñas empresas de Onil dedicadas a las muñecas se unieron, constituyendo Famosa. Tras acudir a varias ferias extranjeras, Famosa asistió como expositora a la feria de juguetes de Nuremberg, donde no tuvieron la acogida esperada.


Más adelante, Famosa acudió de nuevo como expositora a la feria de Valencia, donde las muñecas de bolsillo Barriguitas tuvieron su presentación. Desde el primer día fueron éxito de ventas, dando la vuelta al mundo entero.


Con el tiempo, fueron apareciendo miles de barriguitas de distintas etnias: china, india, negra, esquimal... Debido a su pequeño tamaño, eran fáciles de transportar. Y venían con una gran variedad de accesorios que han ido aumentando con el paso del tiempo (vestidos, cuna, taca-taca, silla...) Barriguitas también tiene ya su propia casa, que es ampliable mediante módulos y se puede decorar como tú quieras.


A finales de los 90, la muñeca sufrió un parón en su andadura. Recientemente, ha vuelto a aparecer en los quioscos. Y este año celebra su 30 aniversario.

Es el mensaje feliz de las muñecas Famosa.

4 comentarios:

M. de Tejón dijo...

Yo nunca tuve una barriguitas. Quizá sea por eso que ahora con la edad, soy yo el que, sin buscarlo, tiene una y no coleccionable, por lo menos eso aconsejo yó.

No entiendo mucho de muñecas, pero ¿no eran demasiado pequeñas?
Siempre vi a las niñas jugar con muñecas grandes, y no me imagino a la hija de Tatchenko jugando con una de estas.

¿No seria que en realidad estiviesen dirigidas al mundo adulto para coleccionarlas? Porque yo solo he oido a las mujeres eso de: "mira que monas, que ricas son".
Sabemos además que los niños son "burro grande ande o no ande"

UN SALUDO A TODOS.

Teresa dijo...

Si los barriguitas tienen 30 años ya entiendo yo porque me paso el día delante del espejo arrancándome canas a troche y moche.Aquí una que comenta era más de la Nancy.Como mi hermana y yo le dabamos tanto tute a la pobre dificilmente nos duraban el año y siempre teníamos que pedirla a los Reyes Magos. Entretanto, mientras llegaban los Reyes, al pobre Lucas le vestiamos con los vestiditos de la Nancy y acababa hecho un julapas total. Un beso .

Noelio dijo...

Yo creo que las Barriguitas, M.de Tejón, iban dirigidas en principio a las niñas. Igual que podías tener varias Nancys o Barbies, y según el dinero que tuvieran tus padres (muy importante), podías tener varias Barriguitas. Ahora sí puede que las saquen también para el mundo adulto (y nostálgico). En cuanto a su tamaño, era el que tenía que ser. De ser más grandes se llamarían Barrigotas...
Y yo también era más de la Nancy, Teresa, pero en mi caso era por mi edad. Porque a mí los Barriguitas me pillaron ya poco pequeña. Sólo me dio tiempo a tener dos y con ropa única (son las de la foto del post). Y también conservo mis tres Nancys, las tengo expuestas en mi habitación. Pero me da que debo quitarme más canas que tú, porque mis Nancys aún no tenían novio a la vista...
Un beso a los dos.

Jose dijo...

A mí me pasa como a M. de Tejón, que de niño había barriguitas a mi alrededor y ahora lucho para que no la haya alrededor de mi cintura, algunos meses con éxito y otros no.
La primera vez que vi una Barriguitass no sabía si era una niña preñadita, un gerbo obeso o una atracción del Circo Ringling. Con el tiempo comprendí que era una muñeca extraña y punto. De hecho, creo que mi Geyperman se tiró a una Barriguitas negra y como consecuencia tuvieron una mona de plástico. Qué cosas.
Besos a todos.