viernes, 19 de junio de 2009

La Feria del Libro, Antonio Gala y yo


El pasado Sábado estuve en la Feria del Libro de Madrid. Un interesante recorrido por distintos aspectos literarios y una manera estupenda de pasar la mañana. Miles de casetas conviviendo, una al lado de otra, y miles de personas acercándose a los libros que presentaba cada una de ellas.

Y, de vez en cuando, en distintas casetas, se podía leer un nombre conocido o aparecía un rostro más que popular. Así, pude ver dentro de ellas a personajes tan dispares como David Cantero, presentador del Telediario de la 1, Juan Luis Cano, de Gomaespuma, o Rosa Montero. Y por el altavoz se anunciaba a aquéllos que se encontraban en ese momento firmando su libro. Pude oír claramente el nombre de María Teresa Campos. Pero no la vi. Bueno, seré sincera. No la busqué.
...

De pronto, oí claramente por el altavoz: "Antonio Gala se encuentra firmando su libro en la caseta setenta y tantos"... ¡Antonio Gala! Ese mismo día, en la Feria del Libro, y en persona. Y para allá que fui.

Filas y más filas de casetas. Interminables. Y ahí estaba, elegante como siempre y firmando, principalmente, su último libro: "Los papeles de agua".

Ya me tocaba el turno. Y ya le entregaban el ejemplar que iba a ser para mí. Y, en ese momento, empecé a sentir mi corazón... Latiendo con fuerza. Me encontraba frente a Antonio Gala, y él estaba a punto de dedicarme su libro, su última creación.

Como si fuera parte de una ceremonia perfectamente ensayada, él, sin prisa pero sin pausa y elegantemente, siempre elegantemente, abrió el libro, pasó un par de páginas y eligió aquélla en la que iba a escribir la dedicatoria. Y, entonces, levantó la vista y me miró. No dijo nada. Y yo sólo dije: "... Beatriz". Él asintió y se dispuso a escribir. Y yo, disfrutando enormemente del momento. Y me entregó el libro. Yo le dije, con una sonrisa: "... Un placer". Él me devolvió la sonrisa. Me aparté para dejar paso al siguiente y, por supuesto, me leí la dedicatoria.
...

Entonces me dirigí a otra caseta cercana a la de Antonio Gala. Y en esa caseta estaba la segunda sorpresa, por inesperada, para mí. En el estante superior se exponía el libro que yo misma escribí hace ya once años. ¿Que cómo se llama mi libro? Un momento, que hago memoria... "Diccionario de las estrellas cinematográficas españolas de los años 90". Buscadlo. Y leedlo. Muy recomendable... por mí misma.

Total, que ese día estaba compartiendo la Feria del Libro con todas esas casetas... Y con Gala. ¿Qué más se puede pedir?

Este post, como es natural, se lo voy a dedicar a Antonio Gala. A quien, desde ese Sábado, conmigo va...

3 comentarios:

Estivalita dijo...

Guau, compartiendo feria con Antonio Gala en persona!!
Vaya sorpresa lo de tu libro. Yo lo compré y leí en su día, no recuerdo quién me lo recomendó, pero yo se lo recomiendo a todos los que lean esto.
Anda, por fa-por faa, ¿qué dedicatoria te puso El?

José Carmesí dijo...

DE acuerdo con Estivalita... ¡Tenías que haber puesto una foto de la dedicatoria! Yo todos los años me doy una vuelta por la Feria del Libro y nunca compro nada. Pero me meo de la risa. Y sí, ves combinaciones como Javier Cercas vs Octavio Aceves o Antonio Gala vs María Antonia Iglesias.
Pero yo no comparto nada con nadie porque no he escrito un libro ni he plantado un hijo. He buscado el tuyo en Internet y andá, si sale hasta en una página web de Toronto... (http://search1.library.utoronto.ca/UTL/index?Ntt=&Ntk=&formName=search_form_simple&Ns=p_title_display_normalized&N=4291080187+4290776484&Nu=p_work_normalized&Nso=0&Np=1)
Enhorabuena y saludos.

Noelio dijo...

"Para Beatriz, que ojalá comparta siempre su corazón y su alegría.
Un beso
Antonio Gala".
Gracias, Estivalita y José Carmesí.
Y gracias, Antonio.