Hoy se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna, gran logro de la ciencia tras una evolución tecnológica espectacular.
La carrera espacial comenzó en 1957, cuando la Unión Soviética lanzó el Sputnik I, primer objeto enviado al espacio. En 1961, Yuri Gagarin realizó con éxito el primer vuelo orbital tripulado. Las etapas tecnológicas que hicieron posible la llegada a la Luna habían sido superadas y cubiertas por "Mercury" y "Géminis", dos programas de la NASA imprescindibles en la creación de un vehículo capaz de transportar a más de un ser humano.
El 16 de Julio de 1969, desde el Cabo Kennedy, en Florida, despegó el Apolo XI con sus tripulantes Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin. A 27.300 km/h, ante la vista de un millón de espectadores en la zona de despegue y cientos de millones por televisión. El 19 de Julio la nave entró en la fuerza gravitacional de la Luna. Al día siguiente, sobrevolaban la superficie lunar. Aldrin, piloto del módulo de exploración lunar Eagle, y Armstrong, comandante de la nave, se trasladaron al citado módulo, mientras Collins se quedaba en el módulo de control Columbia para maniobrar la nave y dar apoyo.
El 20 de Julio el módulo lunar aterrizó en la superficie, de forma manual, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad. Armstrong fue el primero en bajar. Él llevaba la cámara que daría al mundo entero las imágenes por televisión ("Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Eagle sólo han hundido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma"). Segundos después, puso el pie izquierdo sobre la superficie lunar, dejando así la primera huella humana sobre la Luna ("Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad..."). Aldrin le siguió 19 minutos después ("¡Qué gran desolación!... Desde aquí se aprecia un panorama bellísimo. Es un poco parecido a algunos desiertos de los Estados Unidos"). Ambos recorrieron la Luna, recogiendo más de 20 kilos de muestras del suelo, tomando fotos... Finalmente, colocaron la bandera de los Estados Unidos y una placa recordatoria y conversaron por radio con el presidente Richard Nixon.
"Aquí pisaron la Luna por primera vez hombres del planeta Tierra.
Julio de 1969. A.D.
Vinimos en paz de parte de toda la humanidad"
Tras esto, se encaminaron al módulo lunar Eagle y se reunieron de nuevo con su compañero Collins para volver a la Tierra. El regreso fue sin contratiempos y a mayor velocidad que el viaje de ida. El 24 de Julio la nave amerizaba en el Océano Pacífico, siendo allí recibidos por el portaaviones de apoyo.
La conquista de la Luna fue la lógica conclusión de un programa iniciado en Mayo de 1961, cuando John Kennedy, entonces presidente de los Estados Unidos, anunció la decisión del país de impulsar con todas sus fuerzas este proyecto ("Creo que esta nación debe proponerse la meta, antes de que esta década termine, de que el hombre pise la Luna y vuelva a salvo a la Tierra").
El proyecto Apolo siguió llevando astronautas a la Luna hasta que fue abandonado, por diversas circunstancias, tras el Apolo XVII.
"Doce estadounidenses han pisado ya la superficie de la Luna. Si algo compartimos todos nosotros, es una idea especial de la Tierra. La hemos visto, desde el espacio, entera, brillante y hermosa. Y la hemos visto, desde la superficie lunar, no muy grande y bastante vulnerable. Con todas sus imperfecciones, es un gran lugar del que partir y un lugar aún mejor al que regresar"
(Edwin Aldrin, 1973)
3 comentarios:
En España la llegada del hombre a la luna irá siempre aociada a dos cosas: a Jesús Hermida y de la otra no me acuerdo. Hace unos días, Guillermo Fesser escribía un artículo precioso en el que decía que muchos españoles pensaron que a la luna llegaron 4 astronautas: Armstrong, Collins, Aldrin y Hermida.
Esta noche TVE emite un especial recordando la efeméride, con el propio Jesús Hermida, Manuel Toharia, Ana Pastor, David Cantero... O sea, que será un coñazo, pero ahí queda el dato.
Un pequeño beso para los hombres y un gigantesco ósculo para las mujeres.
¿Sabéis que hay una teoría según la cual todo fue un monteje? A mí me la contó el profesor de inglés de la empresa en la que trabajaba, y aluciné (alunicé, más adecuado en esta ocasión) tanto que dudaba entre que me estuviera vacilando o que mi ínfimo inglés no diera para historias coherentes.
Pero, como me lo estaba contando en castellano, ví que hablaba en serio. Era americano y allí es un gran rumor (o bulo, no sé) que le había llegado a través de miembros del ejército (entre ellos su propia padre). Según esta teoría estaban en un estudio de grabación, todo era un decorado y la prueba es que la bandera ondeaba. Y en la luna ,por no sé qué motivo, no tiene que ondear nada ni nadie.
Debería haberle llevado al programa de Hermida para que lo discutieran entre ellos ¿no?
Muchas felicidades, querida bloguista, por dar a luz a ese tercer vástago. Ya me pasaré a verle y os dejaré una cestita de lindas flores.
Sí, Pelapatatas, Internet está lleno de páginas sobre el rumor del montaje lunero. Yo, mientras no me demuestren lo contrario, me creo el alunizaje (que no alucinaje) porque no tengo motivos para no hacerlo (ni siquiera sé el por qué tiene que ondear o no la bandera).
Y tú, Jose Armstrong, no te metas con Manuel Toharia, que es mi amigo y un señor muuy ameno y majete. De verdad. Si quieres, te puedes meter con Ramoncín.
Saludos gigantescos.
Publicar un comentario