jueves, 29 de octubre de 2009

ASTÉRIX 50 ANIVERSARIO

Hoy 29 de Octubre se han cumplido los 50 años de Astérix, y desde aquí, desde Noelio, queremos homenajear y sumarnos a la celebración de dicho acontecimiento.

50 años de Astérix, héroe de comic que sigue vigente entre los jóvenes y no tan jóvenes y que empezó a distribuirse en 1959 desde la editorial Pilote, dirigida por Goscinny y colaboradora de Dargaud. Más tarde, se redistribuyó por toda Europa.

Sus autores han empezado a celebrarlo sacando a la venta este nuevo álbum que os mostramos. Album que en sí, hace homenaje a esos 50 años de existencia haciendo continuas alusiones a sus álbumes anteriores.


Si de su primer número publicaron 200.000 ejemplares, con este último han hecho una tirada inicial de 3.000.000. Claro está, en un principio se distribuyó solamente para Francia, dos años más tarde se publica en Español, Alemán, Inglés e Italiano. No imaginaron jamás el alcance que iba a tener y al que ha llegado a nivel mundial, teniéndolo que traducir a más de 100 idiomas y dialectos, sí, cien, lo que le convierte a Astérix en el héroe más famoso del mundo.


En 1977, como todos sabemos, murió el guionista René Goscinny, y en contra de todos los augurios, la serie ha continuado hasta ahora a manos de su dibujante Albert Uderzo, responsabilizándose también del guión, y quien a su vez, y en contra de la opinión de su propia hija Sylvie, ha vendido los derechos a la editorial Hachette-Livre para la continuación de la serie tras su muerte.

Albert Uderzo, Anne Goscinny y Sylvie Uderzo

Estos irreductibles galos, como dicen sus autores, se publicaron en tiras cómicas por primera vez en la revista Pilote en 1959; dos años más tarde publicaron el primer álbum completo Astérix El Galo, dando paso a lo que sería un fabuloso mercado internacional con 33 álbumes publicados, 8 películas animadas, 3 películas con Gerard Depardieu como protagonista, un parque de atracciones y un sinfín de complementos alrededor de todas sus producciones.


50 años de Astérix, Obélix, Panorámix y demás personajes que fueron evolucionando a través de sus publicaciones, dando forma a la actual aldea y a sus ya conocidos y habituales habitantes, además de otros menos habituales y no menos interesantes como Eddy Mercks, The Beatles, Kirk Douglas, Matías Prats, Sean Connery…, y etc, porque tardariamos en hacer la lista completa de todos los homenajeados, entre los que, también, hay políticos.

¡¡ FELIZ 50 ANIVERSARIO !!

3 comentarios:

Falbalá de la Aldea dijo...

Yo he conocido los Astérix un poco tarde, pues no los tenía de pequeña ni siquiera a través de mis hermanos. Más adelante, tuve la oportunidad de hacer la colección completa y me los leí todos. Y corroboro la genialidad de Goscinny y Uderzo.
Por eso, no me parece tan descabellado el que se continúe con su obra una vez nos deje Uderzo (ójala que no sea nunca), y siempre y cuando se respete el espíritu que siempre han tenido estos libros.
Porque creo que Astérix debe ser disfrutado por todas las generaciones, por los siglos de los siglos.
Ahora voy a seguir leyéndome este último tomo, que me lo ha prestado Noelio.
Besos.

folletina dijo...

Yo, al igual que Falbalá, conocí a Axterix y su tropa ya crecidita (yo, no la tropa), y me entusiamaron desde el primer momento. Los he leído y releído y seguramente volveré a hacerlo.
Gracias por este merecidísimo homenaje, que me recuerda lo locos que están estos romanos.

Jose Elegiunmaldix dijo...

Qué puedo decir de Astérix. Declararme fan es poco.

Hay unas cuantas situaciones de Astérix que siempre me han hecho reír especialmente:

- "Ferpectamente!!!" (Obélix en Los laureles del César)
- "Oh, he perdido mi trocito de pan" (Astérix en Helvecia)
- "De leche una nube" (Astérix en Bretaña)
- "Campodetenis" (Astérix legionario)
- "Ole" (Astérix en Hispania)
- "¡Qué nariz!" (Astérix u Cleopatra)

Y añadiría a tus cameos el de Laurel y Hardy y Jacques Chirac en "Obélix y Compañía", uno de Los Beatles en "Astérix en Bretaña", y otro de Arnold Scharzenegger en el a mi juicio flojísimo "El cielo se nos cae encima". Tú deberías de aparecer también, pero Uderzo está en las nubes...

Ay, y discrepo un poquito de Falbálá... yo preferiría que Astérix desapareciera cuando lo haga Uderzo, y creo que las generaciones futuras pueden disfrutar de Astérix sin necesidad de que otras personas sigan creando aventuras nuevas, como ha pasado con Mafalda, Charlie Brown, etc, etc.

Ave, Noelio!