jueves, 24 de diciembre de 2009

Círculo navideño

El pasado 4 de Octubre nos dejaba, a los 88 años de edad, el empresario alemán Reinhard Mohn.


Mohn nació el 29 de junio de 1921 en Gütersloh, en una familia de seis hermanos. A los 25 años, era responsable de la imprenta y editorial familiares, fundadas por Carl Bertelsmann, su abuelo, y destruídas por los bombardeos aéreos de su Gütersloh natal. Desde ahí, Mohn fue construyendo el grupo Bertelsmann.

Durante su larga gestión, puso en práctica su filosofía basada en la cooperación y convirtió el negocio familiar en una multinacional de la comunicación, que ha superado los 100.000 empleados en más de 50 países.

En España, Mohn puso en marcha en 1962 el Círculo de Lectores, base para la internalización de la idea de un club del libro. El ámbito de clientes, y el flujo constante de cuotas y ediciones, iban a dar a Mohn la seguridad de un capital que aprovecharía para invertir en editoriales, prensa, música, cine y televisión.


En 1998, le fue concedido a Reinhard el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por el desarrollo de un novedoso modelo empresarial en el ámbito de la cultura y la comunicación, y como reconocimiento a la difusión cultural y al fomento de la lectura.

Su esposa, Liz, que lo conoció a los 17 años, le consideraba su "maestro particular", pues ninguno de los dos pudo ir a la Universidad en la Alemania arrasada de la posguerra.


Yo soy del Círculo de Lectores desde hace ya varios años. Y me ha parecido siempre muy buena idea. Pero como, supongo mucha gente, desconocía el nombre de la persona que impulsó y creó esta idea.

Ahora, desde aquí, le quiero rendir homenaje a Reinhard Mohn de la única manera que se me ocurre. Citando una serie de libros de recomendada lectura para estas fechas navideñas. O como regalo, que un libro suele ser siempre una buenísima opción.

Y empezaré con “Cuento de Navidad” (A Christmas Carol), una maravillosa novela corta escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se nos presenta a Ebenezer Scrooge, una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo.

A lo largo del relato, aparecen tres espíritus navideños: el del Pasado, el del Presente y el del Futuro, que harán recapacitar a Scrooge y plantearse un radical cambio de actitud.


Con este fantasmal librito he procurado despertar al espíritu de una idea sin que provocara en mis lectores malestar consigo mismos, con los otros, con la temporada ni conmigo. Ojalá encante sus hogares y nadie sienta deseos de verle desaparecer.
Su fiel amigo y servidor, Charles Dickens.(Diciembre de 1843)

*****
La novela de Louisa May AlcottMujercitas”, publicada el 30 de Septiembre de 1868, está basada en las propias experiencias de la autora, cuando era una niña en la ciudad de Concord, en el estado de Massachusetts.


Mujercitas” supuso una auténtica revolución dentro de la literatura. Se convirtió en el best seller de la época, lo que llevó a que su editor, Thomas Niles, le propusiera a Alcott una segunda parte que se titularía "Aquellas mujercitas". Después vendrían "Hombrecitos" y “Qué fue de nuestros hombrecitos”.
*****
En “Tres cuentos”, Truman Capote reúne tres memorables incursiones en el territorio de la memoria, del pasado y de la infancia. Tres recuerdos de reuniones familiares propiciadas por celebraciones festivas, dos Navidades y un día de Acción de Gracias, convertidos en literatura de la más alta calidad gracias a la mano maestra de Capote.


Relatos precisos y breves que en pocas pinceladas describen lugares, personas o sentimientos con gran fuerza. Se nota la capacidad de bucear en la memoria por parte del autor, de recordar sentimientos y vivencias de su infancia.
*****
Roald Dahl nos presenta a “Matilda”, una niña cuyo mundo son los libros. En ellos encuentra todo aquello que su familia no puede darle ya que tanto sus padres como su hermano no la comprenden y la ven como un bicho raro. Se encontrará en el colegio con una directora horrible pero al mismo tiempo conocerá una maravillosa profesora, la señorita Honey.


Narración con todos los ingredientes del cuento clásico trasladado al siglo XX, sin dejar por ello de producirse situaciones de índole fantástico y maravilloso.
*****
Por último, la obra inmortal de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”. Un libro con apariencia de cuento infantil, pero que en esencia habla de valores humanos como la amistad, la bondad, el amor, la tenacidad, la fuerza de voluntad, la nostalgia de la infancia, el afán de conocimiento, la belleza…

Lo esencial es invisible a los ojos

Hoy, esta historia es conocida mundialmente con más de 80 millones de ejemplares vendidos. Traducida a 180 lenguas, es el libro más leído en Francia con 400 ediciones.
*****
Y se podrían citar muchos otros títulos como “La historia interminable”, “Marcelino Pan y Vino”, “La abuelita en el manzano”, “Jane Eyre”, “San Manuel Bueno, mártir”, “La pequeña Dorrit”... Por eso, lo mejor que puedo hacer es no cerrar este círculo navideño.

"Leer requiere un hábito, que se produce desde la infancia y que no se improvisa ni se mantiene si no se ejercita"
(Reinhard Mohn)

¡FELIZ NAVIDAD, QUERIDOS LECTORES!

5 comentarios:

Ayelgatín!! dijo...

Tampoco yo sabía nada de este buen hombre. Menos aún que el Círculo (al que también pertenecí durante años)lo hubiera puesto en marcha un alemán. Siempre se aprende contigo, bloguista. Y con los libros también, claro que sí.
Felincidadez de la Navidad

DEMOÑÍN dijo...

Tampoco conocia yo a este señor, pero sí a su empresa.
Normalmente no se suele conocer a esta gente, salvo escándalos, denuncias y eventos de esa índole, como le pasó a Bill Gates, que si no es por sus juicios de caracter internacional no lo conoceria ni Good, sería como todos, un millonario más dirigiendo el mundo desde la sombra.

Angeles dijo...

Buena idea la de recomendar libros, así cuando tenga que hacer un regalo me inspiro en tus ideas. Veo que ves mis comentarios. Esto marcha.

Noelio dijo...

Claro que leo todos vuestros comentarios, Ángeles, que a mi me sirve mucho también lo que decís vosotros.
Y así se va haciendo esto mucho más interesante.
Un beso.

Jose Latechristmas dijo...

Yo también pertenecía al Círculo de Lectores, del que me salí porque acumulaba demasiados libros sin leer. Hoy sigo acumulándolos, pero fuera del Círculo. Ignoraba que los Bertelsman tuvieran que ver con el tema, para mí el Círculo eran un señor mayor muy amable y su esposa chaparrita, que eran los que venían a casa cada mes.
De los libros que comentas, sólo puedo añadir:
- Que yo soy un poco como Mr. Scrooge.
- Que si Louisa M. Alcott hubiera vivido nuestros tiempos, después de "Mujercitas", "Aquellas mujercitas", "Hombrecitos" y "Qué fue de nuestro hombrecitos", habría publicado "Mariquitas" y "Los niños que adoptaron nuestros mariquitas". Y a mí me habría encantado leerlos.
- Que si "Matilda" es la misma niña de una película de Danny de Vito o algo así, que no me apetece buscarlo en Internet.
- Que cuántas cosas sabes, hija.
Y que feliz Navidad, en pleno mes de marzo.