miércoles, 17 de febrero de 2010

Los hombres de Harrelson

Serie estrenada en la pequeña pantalla el 17 de Febrero de 1975, hace hoy ya 35 años, “Los hombres de Harrelson” nos presentaba las misiones del departamento especial de la policía de Los Ángeles, S.W.A.T (Special Weapons and Tactics).


Equipo altamente entrenado para hacer frente a todo tipo de situaciones, los S.W.A.T de la serie estaban integrados por un capitán, un sargento y tres oficiales.


Harrelson, Deacon, Street, Luca y T.J. se hicieron pronto tan populares entre los espectadores televisivos como los actores que les dieron vida.


William Forrest Andrews es el hermano pequeño del también actor Dana Andrews. William sirvió en el ejército norteamericano antes de seguir los pasos interpretativos de Dana. Y utilizando el nombre artístico de Steve Forrest debutó en la gran pantalla como figurante en "Tiburones de acero" (1943), película en la que su hermano hacía un papel secundario.


En los años 50, Steve intervino en títulos como "Cautivos del mal" o "Melodías de Broadway 1955". Y en 1953 destacó en un papel secundario en el drama "Trigo y esmeralda", junto a Jane Wyman. Por su interpretación obtuvo un Globo de Oro en la categoría de Mejor promesa.


A finales de los años 50 y durante la década de los 60 y 70 fue una presencia habitual en la televisión colaborando en episodios de las series "Alfred Hitchcock presenta", "El fugitivo", "El virginiano", "Bonanza", "Misión imposible", "Ironside", "Las calles de San Francisco", "Centro médico", "McMillan y esposa…". En 1960 secundó a Elvis Presley en el western "Estrella de fuego" y dos años más tarde formó parte del amplio reparto de la superproducción bélica "El día más largo".


En 1975 le llegó el personaje por el que sería más conocido, el Teniente Dan "Hondo" Harrelson, jefe del equipo de los S.W.A.T en la serie “Los hombres de Harrelson”.

Y en las décadas de los 80 y 90, Steve compaginó la gran pantalla con apariciones como actor invitado en series como “Hotel", "Dallas", "La Ley de Los Ángeles", "Se ha escrito un crimen" o " Colombo". A finales de los años 90 decidió retirarse de la interpretación.


Únicamente regresó en 2003 para realizar un cameo en "S.W.A.T", la versión cinematográfica de la popular serie, donde Steve intervino en una única escena dando vida al conductor del camión que traslada a los SWAT al final del film.


Tras interpretar al Sargento David “Deacon” Kay en “Los hombres de Harrelson”, Rod Perry se convirtió en productor, siendo su primer proyecto personal un film bélico llamado “Pacific Inferno”. Sus participaciones en series de televisión, entre otras “Proyecto UFO”, cada vez fueron más esporádicas.


Rod también apareció en un pequeño papel en la versión cinematográfica de los hombres de SWAT que se hizo en 2003. Su última participación en el cine fue en el film “Halloween House Party” (2005), una comedia de horror.


Mark Shapiro Intervino en “Kojak” antes de formar parte de “Los hombres de Harrelson” como el Oficial Dominic Luca, ya con el nombre artístico de Mark Shera.


Tras participar en “Vacaciones en el mar”, Shera volvió a ser un rostro familiar de la pequeña pantalla al encarnar a J.R. en “Barnaby Jones”.


Mark también cuenta en su carrera con frecuentes trabajos en el teatro en obras musicales.


Tras su éxito televisivo en “Los hombres de Harrelson” encarnando al intrépido Oficial T.J. McCabe (“T. J. al tejado”), James C. Lawrence, ya entonces conocido como James Coleman, participó en otras series menos populares, como “Los casos Rockford”, “Proyecto UFO”, “La Mujer Maravilla” o “El Triángulo de las Bermudas”.


Su última aparición televisiva resulta curiosa: en 2005 fue la voz de Sinuku, uno de los personajes animados de la serie “Power Rangers”.


Tras intervenir en “Kung Fu”, “La ley del revólver” y “Marcus Welby”, Robert Michael Urich fue recomendado a Aaron Spelling para la serie "Los hombres de Harrelson" por el también actor Burt Reynolds (compañero de Urich de universidad y de reparto en la obra teatral “The rainmaker”). 


Robert Urich daba vida en la serie policíaca al Oficial James Street. Después, nos seguía siendo un rostro familiar en “Enredo” (donde interpretaba a Peter, el atractivo profesor de tenis), “Los ángeles de Charlie” y “Vacaciones en el mar”. Y, más adelante, Spelling volvería a contar con Urich para encarnar al investigador privado Dan Tanna en otra serie televisiva de éxito: “Las Vegas”, por la que el actor fue dos veces nominado a los Globos de Oro.


Y con otra serie, “Spencer”, donde Robert daba vida a otro investigador privado, el actor volvía a ganar en popularidad televisiva.


Robert Urich nos dejaba, tristemente, el 16 Abril de 2002. Pero con nosotros se quedaba el recuerdo de un entrañable actor de la pequeña pantalla.


Acompañando a los actores principales, aparecieron a lo largo de esta serie infinidad de rostros hoy del todo reconocibles. Entre otros, Sal Mineo, Forrest Tucker, Dick Van Patten o el mismísimo Leslie Nielsen.


El tema central de la banda sonora de “Los hombres de Harrelson”, música que acompañaba a su legendaria presentación, también llegó a convertirse en todo un clásico de la pequeña pantalla. Tema compuesto por Barry De Vorzon, fue asimismo utilizado en la banda sonora de la versión que se hizo en 2003 para la gran pantalla.


Cinco personajes, cinco actores y un tema musical que ya forman parte de la historia de la televisión. Y, en mayor o menor medida, también de nuestro recuerdo.

6 comentarios:

Caratuleria dijo...

Ay, Dios, los hombres de Harrelson.. Estaba enamorada de todos en concreto y de cada uno en particular. Recuerdo que me pasaba los recreos con mi amiga Nuria Victoria inventándonos guiones en los que nos rescataban de vete tú a saber qué. Y nos poníamos nerviosísimas sólo de pensar en que "ellos" se pudieran dirigir a nosotras.
Luego ya se me pasó, pero sólo porque para entonces aparecieron Starsky y Hutch.

Noelio dijo...

Los hombres de Swat están fenomeenal...

Libbye CH dijo...

SWAT esta serie de television no me la perdia a mis 17 años estaba super enamoradisima de Mark Shera y ni que decir Robert Urich, todos se veian tan super preparados para la accion, nada que ver con la de ahora de la pantalla grande, a esta la serie televisiva no la supera ni la tecnologia.

Mina dijo...

Puede que en tecnología no la supere. Evidentemente los medios con que se contaban en los años 70 no son iguales a los de ahora. Pero no me negarás que la serie de televisión era más auténtica que la película. Aunque todas las tramas eran lo mismo. Se produce una situación peligrosa, suena la sirena y los chicos del Swat se ponen en acción. Un capítulo tras otro igual. Pero no podré olvidar a Steve Forrest como el capitán "Hondo, a Robert Urich como Jim street,a Mark Shera como el chulin Dominic Luca... O la emblemática frase de: T. J. Al tejado. Para los que crecimos en los últimos 70 y 80, esos cinco actores siempre serán " Los hombres de Harrelson"

Noelio dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros, Lybbie CH y Mina, por mucho que se quiera hacer ahora la serie que veíamos entonces siempre será superior, mucho más auténtica.

Mina dijo...

Se ve que en hollywood andan escasos de ideas. No hacen más que remakes o reboots de series y películas que nunca superarán a los originales.