miércoles, 14 de julio de 2010

Hanna-Barbera presents

William Hanna y Joseph Barbera trabajaron juntos por primera vez, en 1939, en el estudio de animación de la Metro Goldwyn Mayer.


Uno de sus primeros proyectos como directores fue “Puss gets the boot” (1940), primera aparición de los personajes de Tom y Jerry, aunque no llamados aún así, que fue nominada al Oscar al mejor corto de animación.


Los maravillosos cortos de “Tom y Jerry” recolectaron 5 nominaciones más y un total de 7 estatuillas en los Premios de la Academia.


Hanna, Barbera y George Sidney, director de la MGM, formaron H-B Enterprises en 1944 mientras seguían trabajando para el estudio, utilizando esta compañía para llevar a cabo proyectos complementarios, incluyendo comerciales de televisión y los créditos originales de la serie “I Love, Lucy”.

MGM cerró su estudio de animación en 1957. Hanna y Barbera contrataron a la mayoría de sus empleados para H-B Enterprises, especializándose entonces en la animación para televisión.


Su primera serie fue “The Ruff & Reddy Show”, que se estrenó en la NBC en Diciembre de ese mismo año.


En 1960, H-B Enterprises fue renombrada Hanna-Barbera Productions, y se convirtió en líder dentro de la producción de animación para la televisión. Hanna-Barbera produjo exitosas series que fueron emitidas durante las mañanas de los fines de semana.


Hanna-Barbera Productions no tuvo edificio propio hasta 1963, cuando Hanna-Barbera Studios se trasladó al West Hollywood (California).

Entre 1969 y 1983, Hanna-Barbera Productions fue el estudio de animación para televisión más exitoso del mundo, dedicado especialmente a la creación de series para los Sábados por la mañana.


La mágica unión de Hanna y Barbera sigue perdurando hoy en día. Las internacionalmente afamadas leyendas de los dibujos animados crearon una famosa colección de personajes sin rivales en la animación televisiva.


William Hanna y Joseph Barbera disfrutaron de una de las relaciones más exitosas y duraderas en la historia del entretenimiento y juntos crearon algunos de los personajes más reconocibles y amados del mundo animado.


Hoy en día, la compañía Hanna-Barbera es conocida como Cartoon Network Studios. Dirige un verdadero imperio de 800 empleados y sus películas y caricaturas se distribuyen en más de 80 países, por lo que se le considera como un icono de este género a nivel mundial.


William Denby Hanna nació, hace hoy cien años, el 14 de Julio de 1910 en Melrose, Nuevo México. Estudió Ingeniería estructural, profesión que prácticamente no ejerció debido a la Gran Depresión. Su talento para las artes gráficas lo condujo hacia el mundo de la animación, trabajando en diversas compañías como historiador y dibujante de cartoons.


La carrera en la  animación de Hanna se inició en los estudios Harman-Ising, donde comenzó coloreando viñetas y componiendo música y letras para las Looney Tunes y las Merrie Melodies de la Warner Bros.

En 1937, Hanna fue contratado por MGM como director y redactor. Varias semanas más tarde, Joseph Barbera se sumó al equipo como caricaturista y guionista.


La sincronización precisa de comedia y habilidad para manejar talentos creativos de Hanna fueron el complemento ideal para la gran capacidad en la animación e instintos narrativos de Barbera.


William Hanna nos dejaba el 22 de Marzo de 2001, a la edad de 90 años. También nos legaba su voz a través del entrañable gato Tom.


Joseph Roland Barbera nació, el año que viene hará cien años, el 24 de Marzo de 1911 en Nueva York. Descendiente de padres italianos, también se encontró sin trabajo al comienzo de la Gran Depresión, época en la ejercía de banquero y dibujaba en su tiempo libre.


Finalmente, abandonó el mundo de las finanzas y se dedicó a lo que realmente le gustaba hacer. Una de sus tantas publicaciones fue aceptada por la revista Collier, para la cual contribuyó con muchos de sus trabajos.


Tras vender sus propias ilustraciones y cartoons, logró más adelante un empleo en los talleres de los Estudios Fleischer, donde trabajó en Betty Boop y Popeye, personajes de la Paramount Pictures.


En 1994, Joseph publicó “My life in Toons”, su autobiografía. Y el 18 de Diciembre de 2006, a los 95 años de edad, Barbera se reunió de nuevo con Hanna.


Obviamente, Hanna y Barbera nunca se han ido de nuestro lado. Se quedaron con nosotros a través de sus mágicas creaciones.


Irrepetibles y ya legendarios personajes animados que formaron una parte muy importante de nuestra infancia y que hoy nos siguen acompañando.


Como “Tom y Jerry”, emblemáticos dibujos "Hanna-Barbera" de la época en la que trabajaban para la MGM, allá por los años 40, que hoy siguen conservando toda la frescura y creatividad con la que cautivaron en sus inicios a los espectadores.


O “Los Picapiedra”. Emitida entre 1960 y 1966 a través de la ABC, esta serie estaba basada en otra del actor Jackie Gleason llamada “The Honeymooners”. Tras su término, comenzaron las reposiciones, entre 1967 y 1970, hasta que en 1972 fueron filmados nuevos episodios emitidos junto con otros personajes de Hanna-Barbera, así como una serie de versiones cinematográficas que se estrenaron en los años 90.

La inolvidable familia de la Edad de Piedra tomó al mundo por sorpresa y se tradujo a más de 80 idiomas. Actualmente se dice que a cualquier hora, en algún lugar del mundo, se está emitiendo un episodio de “Los Picapiedra”.


O “El Oso Yogi”, que presentado en un episodio de la serie de “Huckleberry Hound”, se ganó en 1961 su propio espacio. Ambientada en el Parque Nacional de “Jellystone” y acompañado siempre de su inseparable Boo Boo, “El Oso Yogi” fue emitida entre 1961 y 1963, estrenándose su propia película cinematográfica, "Hey There, It's Yogi Bear", en 1964.


O “Jonny Quest”, primera serie animada de aventuras de Hanna-Barbera, que debutó en 1964 y tuvo tal popularidad que provocó su constante emisión a través de la ABC (entre 1964 y 1965) y de la CBS (entre 1967 y 1970). Durante los años 70, “Jonny Quest” regresó a la ABC y fue emitido hasta 1972, para volver en 1978 a través de la NBC y ser emitida hasta 1981. En los años 90 se estrenó un largometraje de dibujos animados basado en los mismos personajes.


O “Scooby Doo”, un genuino perro gran danés que debutó en 1969 junto a Shaggy, Freddy, Daphne y Velma, inmersos todos ellos en una serie interminable de misterios e intrigas policíacas. “Scooby Doo” fue emitida a lo largo de 17 años ininterrumpidos.


Y “Los Supersónicos”, una familia del futuro sacada del mismo molde que “Los Picapiedra”.


Y “Pixie y Dixie”, y Jinks…




Y "Don Gato"...


Y los Pitufos, el Lagarto Juancho, Tiro Loco McGraw, Huckleberry Hound, la Tortuga D'Artagnan, el León Melquíades, Canito y Canuto, el Gorila Magila, Pepe Pótamo, la Hormiga Atómica, los Osos Montañeses, Leoncio y Tristón… Y Patán.


Gracias, genios de la animación, por haber creado este increíble universo de personajes. Todo un legado y todo un tesoro en fantasías animadas de ayer y hoy.

18 comentarios:

Alicia dijo...

Confieso qué, de pequeñuela, pensaba que Hanna Barbera era una mujer, competencia directa de Walt Disney. Una cosa así como El Corte Inglés y Galerias.
Geniales estos dos y merecidísimo homenaje. Y muy bien hecho, Noelio.
Calorines y besos.

Noelio dijo...

Curioso pensamiento el tuyo, lógico por otro lado, de que la competencia de Disney era una mujer.
Y habrá otros que hayan pensado que era una sola persona, como Ortega y Gasset o Ramón y Cajal.
Eso sí, de acuerdo todos en que eran, son y serán siempre geniales.

NÚRIA dijo...

Te he encontrado por una entrada de Nancy ;)

Venía a ponerte lo mismo k veo k te ha comentado Alicia: yo de peke tb pensaba k Hanna era el nombre de una mujer y Barbera su apellido...Años después, ya mayor, me enteré k eran dos señores ;)

Bueno ahora todavía echan en la tele Tom y Jerry y la pantera rosa k eran mis preferidos junto a las carreras locas ;)Saludos.

Noelio dijo...

Pues muy bienvenida, Nuria, que Noelio valora mucho vuestros comentarios.
A mí también me encantaban Tom y Jerry. Y me siguen siendo muy especiales. Y me alegro de que los pongan también ahora. Pero no sabría elegir entre tantos y tan maravillosos personajes de estos dos genios, que además forman parte de mi infancia.
Saludos para ti también.

M. de Tejón dijo...

Yo los recuerdo de toda la vida. Son los mejores dibujos (historias incluidas), que junto a la etapa en vida de Walt Disney se han creado hasta hoy para el entretenimiento diario de grandes y pequeños. Sin pretensiones sociales, políticas, u otras influencias tan agresivas como la vida misma.
Actualmente solo salvo a Hayao Miyazaki, que nos cuenta sus historias por medio de dibujos agradables, fenomenales y muy bien movidos.

Noelio dijo...

Si yo te contara, M. de Tejón. Pixie y Dixie, sobre todo, eran mis compañeros de merienda diarios. Y, en realidad, todos los demás. Una pena que no los pongan en la tele ahora más a menudo.
Y Miyazaki, una joya en animación a tener muy en cuenta.

Cabriola dijo...

yo tmabién pensé durante muchos años que se trataba de una mujer

mis favoritos eran ( y siguen siendo) los Autos Locos...míticos

Noelio dijo...

Es que los Autos Locos, Cabriola, son geniales. En todos sus personajes, aunque yo me quedo con Patán, claro.
La verdad es que todos los dibujos de Hanna-Barbera van a ser eternos. Algo tan bien hecho dura toda la vida.
Dibusaludos para ti, y a todo color.

Anónimo dijo...

me sacaste una lagrima con esto ! gracias a estas personas tuve una infancia inolvidable
!

Noelio dijo...

Gracias, Anónimo. Mi infancia también estuvo muy bien acompañada por todos estos animados personajes. Hanna y Barbera eran dos auténticos genios.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo. Solo quiero precisar que Scooby Doo fue inicialmente ilustrado por Iwao Takamoto, sin embargo a Joe Barbera se le atribuye la creacion de los otros personajes de Scooby Doo Where are you.

Noelio dijo...

Gracias, Anónimo. Y gracias también por completar mi entrada con este dato que aportas. Un saludo.

Javier dijo...

Gracias Noelio por esta genial información, confieso que de pequeño yo tambien solia pensar que era una sola persona, y ademas, mujer. Pero si, son geniales, todas y cada una de estas caticaturas. Yo soy de Argentina, y tengo un canal llamado Tooncast, donde pasan todo el dia la programacion de Cartoon Network, con sus pausas y todos sus programas. Es genial.
Bueno saludos

Noelio dijo...

Gracias a ti, Javier, por asomarte por aquí. Saludos.

Melina dijo...

Hay la verdad que tu post me llegó al corazón, y al fin pude saber más sobre estos dos genios de la historia, soy muy fanática de sus caricaturas, eran de la infancia de mi papá y también de la mia, son lo mejor que me paso de pequeña y los sigo mirando en Tooncast! GRACIAS POR ESTA NOTA! Besos y saludos, Melina :) <3

Noelio dijo...

Gracias, Melina, también me han acompañado siempre a mí. Besos y saludos.

Priscila dijo...

Unos genios, al lado de toda mi infancia. Me gustaría que vuelvan a pasarlos. Yo también de chica creía que era una mujer Hanna Barbera. Gracias, increíble post, emocionante.

Noelio dijo...

Gracias a ti, Priscilla, por unirte a esta entrada. Unos genios, tú lo has dicho. Un saludo.