sábado, 11 de diciembre de 2010

Los aniversarios de Noelio 2010

El 21 de Enero de este año que se nos termina celebraba su centenarioLa corte de faraón”, revista musical española con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios, y partitura del maestro Vicente Lleó, que cuenta con números musicales de indudable calidad artística y estética.

Julia Fons

Inspirada en la opereta francesa “Madame Putiphar”, fue estrenada en el madrileño Teatro Eslava por cantantes y actores muy apreciados por el público de la época: Julia Fons, Juanita Manso, Ramón Peña, Antonio González o Carmen Andrés, recorriendo España durante varios años como célebre obra comica.
***
Y a finales de este mismo mes, el 29 de Enero, se cumplía el 150 aniversario del nacimiento de Antón Chéjov, médico, escritor y dramaturgo ruso considerado el representante  más destacado de la escuela realista en Rusia.


Entre sus obras destacan “La gaviota”, “Tío Vania”, “Las tres hermanas” o “El jardín de los cerezos”, escribiendo también ensayos y novelas.  Su maestría en el relato corto le convierte en uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia.
***
El 14 de Marzo de 2010 se cumplía también un triste aniversario. Félix Rodríguez de la Fuente, uno de los más importantes naturalistas de la historia, nos dejaba conmocionados 30 años atrás con su trágica desaparición.



“Fauna”, “Vida salvaje”, “Planeta azul” o “El hombre y la tierra” constituyen parte importante de su valioso legado. Programas que pronto traspasaron las fronteras de nuestro país, proyectándose en casi todas las televisiones del mundo, desde la japonesa a la polaca, y obteniendo una audiencia mundial de 700 millones de telespectadores. Gracias, Félix.
***
La Gran Vía madrileña conmemoraba el 4 de Abril su centenario. Se necesitaron 21 años de trabajo para completar los 1.300 metros de recorrido de la que ha sido siempre, sin duda, un lugar de referencia en la historia de la capital.


Un siglo ya desde que Alfonso XIII diera comienzo al proyecto de convertir el centro en un escaparate de tiendas y un paseo para ciudadanos y visitantes.
***
El 19 de Mayo  de 2010 se cumplían también 75 años de la muerte de Lawrence de Arabia, militar, arqueólogo y escritor británico.


Nacido en el País de Gales en 1888, Thomas Edward Lawrence se graduó como historiador en la Universidad de Oxford, inclinándose con el tiempo hacia la arqueología y en el estudio de los países árabes. El resto, ya es historia.
***
En el campo musical, celebrábamos el 29 de Mayo el 150 aniversario del nacimiento de Isaac Albéniz, uno de los más importantes compositores españoles. Niño prodigio al piano, con el que dio su primer concierto público a los cuatro años, nos dejó como obra maestra la suite para piano Iberia.


Otras piezas para piano, Rapsodia española y Suite española y óperas como El ópalo mágico y Pepita Jiménez completan su gran obra musical.
***
Y el 8 de Junio conmemorábamos el bicentenario del nacimiento de Robert Schumann, compositor alemán y uno de los máximos exponentes del movimiento musical romántico del siglo XIX.


Schumann estudió piano con Friedrich Wiecz y contrajo matrimonio más adelante con su hija, Clara Josephine, pianista desde los ocho años y pieza clave para dar a conocer muchas de las composiciones de su marido.
***
En este año 2010 también se ha cumplido el centenario del nacimiento de Jacques Cousteau, uno de los más importantes oceanógrafos de la historia. Nacido el 11 de Junio de 1910, comenzó sus expediciones en 1950, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, construyendo con el tiempo el buque Calypso, icono más delante de su fructífero trabajo.


Jacques Cousteau nos dejó tristemente en 1997. Durante cuatro décadas, él y su equipo trabajaron en la producción de más de 70 documentales. Nunca antes habíamos disfrutado tan cerca del maravilloso mundo marino. Gracias, Jacques.
***
Y el 13 de Junio se conmemoraban también cien años del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester. Nacido en El Ferrol (La Coruña), estudió Filosofía y Letras y se licenció en Ciencias Históricas en la Universidad de Santiago, trabajando asimismo en la enseñanza, la crítica, la producción novelística y el teatro.


Torrente Ballester nos dejó en 1999. También títulos como “Los gozos y las sombras”, “La saga/fuga de J.B”, “Quizá nos lleve el viento al infinito”, “Filomeno, a mi pesar”, “Crónica del rey pasmado” o “Doménica”.
***
Recordábamos también a la escritora francesa Françoise Sagan, el 21 de  Junio, en el 75 aniversario de su nacimiento. Con su primera novela, “Bonjour, tristesse”, Françoise obtenía el codiciado Prix des Critiques.


Con su segunda obra, “Un certain sourire”, escrita dos años más tarde, confirmaba las expectativas que ya había apuntado en la primera. Después vendrían otras novelas y algunas obras de teatro.

Sagan nos dejaba en 2004. También nos regalaba una maravillosa lectura a través de sus escritos.
***
El 15 de Septiembre de 2010 se cumplía el 120 aniversario del nacimiento de la escritora inglesa Agatha Christie, una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal, creadora, además, de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la señorita Marple o Hércules Poirot.


Agatha Christie nos dejaba en 1976. Hoy sigue siendo una de las autoras más traducidas del mundo. Se calculan las ventas de sus libros en más de cuatro mil millones de copias traducidas a más de cien idiomas en todo el mundo.


“Diez negritos”, “Asesinato en el Oriente Express”, “Muerte en el Nilo”, “Testigo de cargo”, “Los trabajos de Hércules”, “Muerte en la vicaría”, “Matrimonio de sabuesos”… Suficiente, ¿verdad?
***
La maravillosa ciudad de Nueva York veía nacer el 28 de Octubre de 1940 a Susan Harris, una futura brillante guionista del mundo de la televisión que estudió Literatura Inglesa en la misma Universidad de Nueva York.


A lo largo de su exitosa carrera en la pequeña pantalla, Susan nos ha regalado series como “Maude”, “Enredo”, “Benson”, “Las chicas de Oro”, “Nurses”, “Nido vacío” o “El hotel de oro”. Gracias, Susan, por compartir con nosotros tu gran ingenio. Y muy felices 70.
***
El 30 de Octubre de 2010 se conmemoraba el centenario del nacimiento del poeta español Miguel Hernández. Nacido en Orihuela (Alicante), el escritor manifestó en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una gran sensibilidad.


La poesía de Miguel Hernández, caracterizada por un intenso lirismo, trata principalmente temas como el amor, la muerte, la guerra y la injusticia. Él nos dejó a los 31 años de edad pero con nosotros queda su obra, inmortal, recogida en su colección de poemas Perito en lunas, los sonetos de corte clásico de El rayo que no cesa o la serie de poemas, dedicados a su esposa, Cancionero y romancero de ausencias.
***
Y en el día de ayer, 10 de Diciembre, se cumplía el 180 aniversario del nacimiento de Emily Dickinson, importante poetisa estadounidense.

Nacida en el seno de una familia severamente religiosa, Emily se retiró de la sociedad a los 30 años, viviendo el resto de su vida como una ermitaña y manteniéndose únicamente en contacto con los amigos a través de enigmáticas cartas. A partir de entonces, y hasta su muerte, escribió una poesía muy original.


A pesar de que en vida llegó a publicar tan sólo siete poemas, tras su muerte se encontraron entre sus papeles 2.000 poemas, algunos de los cuales tan sólo eran fragmentos. En 1890 se editó la primera selección de sus obras, “Poemas”, que tuvo un gran éxito popular.
***
Y terminamos este recorrido anual con una celebración muy particular. El 75 aniversario del Monopoly, juego de mesa de Hasbro que nacía en Massachussets en 1935.


Disponible en 111 países del mundo y traducido a 43 idiomas, el Monopoly ha vendido, a lo largo de su historia, 275 millones de unidades. Enhorabuena.

2 comentarios:

Alicia dijo...

Un ramillete má variopinto que el de la pantalla.
Pues qué se puede decir, que muchas felicidades a todos/todas.
Y qué qué cosas...

Noelio dijo...

Pues no se vaya todavía. Aún hay más...