viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Qué hay de nuevo, Bugs?

Queríamos que este conejo fuera un chico listo, pero que no se tomara demasiado en serio, y la frase “¿Qué hay de nuevo, viejo?” dejó pasmado al público: le están apuntando un fusil a la cabeza y el conejo ni chilla ni grita, sino que se sale con esa frase irónica
(TEX AVERY)

En “El Arca de Noelio” no queremos despedir este año 2010 sin celebrar con Bugs Bunny, el conejo de la suerte, su 70 aniversario. Y es que nuestro amigo Bugs debutó con ese nombre el 27 de Julio de 1940 en “A wild hare” (Una liebre salvaje).



Corto dirigido por Tex Avery, creador además de la famosa muletilla “¿Qué hay de nuevo, viejo?” (What’s up, doc?), que también fue escuchada aquí por primera vez. Avery explicó más adelante que ésa era una expresión de su natal Texas a la que no dio en principio mayor importancia.

Pero fue tan entusiasta la reacción del público que la escuchó por primera vez en su estreno en las pantallas que decidieron convertirla en un elemento recurrente en sus siguientes historias


Bugs Bunny nació en Brooklyn, Nueva York, fruto de la unión entre Tex Avery, Robert McKimson, Ben Hardaway y Charlie Thorson. Algunos historiadores ven como influencia de Bugs un personaje anterior de Walt Disney llamado Max Hare.


Max, dibujo diseñado también por Charlie Thorson, había aparecido en 1935 en las “Silly Simphonies” y, concretamente, en el corto “The tortoise and the hare”.

Basado en la famosa fábula de Esopo “La liebre y la tortuga”, obtuvo el Oscar al mejor corto de animación.
Charlie Thorson también fue el responsable del diseño de Happy Rabbit, prototipo de Bugs Bunny, que apareció por primera vez en el corto de 1938 “Porky’s hare hunt”. Mostraba a Porky como un cazador contra una presa más interesada en enloquecerle que en escapar.

Mel Blanc le dio aquí al conejo, entonces de color blanco, la voz y la risa que más tarde le daría al Pájaro Loco.

Happy Rabbit aparecía también en 1939 en los cortos “Prest-0 Change-0” y “Hare-um Scare-um”. Gil Turner, animador de este último corto, fue el que le dio el nombre definitivo al conejo, ya de color gris y no blanco, al escribir “Bugs’ Bunny” (el conejito de Bugs) en una hoja de los modelos previos, refiriéndose a que lo consideraba como obra de Ben “Bugs” Hardaway.

Rediseñado por Charlie Thorson, en este corto Bugs cantó por primera vez y fue también aquí donde se vistió por vez primera de mujer para seducir a su oponente. Después de este corto, el conejo ya fue llamado “Bugs” por el estudio de animación.


Y en “Elmer’s Candid Camera” (1940), el conejo conocía a Elmer Fudd. La personalidad de Bugs Bunny, de rápido ingenio y descarada inventiva, tenía dos refentes cinematográficos.


Según explicaban los directores de animación Chuck Jones y Friz Freleng, la pose clásica de Bugs comiendo una zanahoria se basó en una escena del film de Frank Capra “Sucedió una noche” (1934), donde Clark Gable comía una zanahoria mientras hablaba con Claudette Colbert.


Pero también había mucho de Groucho Marx, alguna de sus frases, su manera de caminar, de arquear las cejas y, sobre todo, sus salidas absurdas. Ah, y los dos se dirigían a menudo directamente al espectador.

Tras debutar ya como Bugs Bunny en “A wild hare”, siguió apareciendo durante 1941 en cinco cortos más, y para 1942 ya era la estrella de la serie Merrie Melodies de la Warner Bros. Y de numerosos cortos de Looney Tunes.

En el corto “Super-Rabbit” (1943), Bugs era visto al final del episodio con un uniforme de los marines. Como consecuencia, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos le hizo Marine honorario. Y durante la Segunda Guerra Mundial, fue tomado como mascota en muchos escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Y el corto de 1958 “Knighty Knight Bugs”, en el que un medieval Bugs Bunny se las veía con Yosemite Sam, ganó el Oscar al mejor corto de animación. En años anteriores, habían sido nominados en esa misma categoría “The wild hare” (1940), “Hiawatha’s Rabbit Hunt” (1941) y “Rhapsody Rabbit” (1946).


Tres de los cortos dirigidos por Chuck Jones, “Rabbit Fire”, “Rabbit Seasoning” y “Duck, Rabbit, Duck!”, forman la trilogía “Temporada de pato / Temporada de conejo”, considerada como uno de los mejores trabajos del director.

Y el clásico de Jones de 1957 “What’s Opera, Doc?”, que nos muestra a Bugs y a Elmer parodiando el clásico de Wagner “El anillo del nibelungo”, fue considerado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos “culturalmente significativo” y, además, fue seleccionado para ser preservado en el registro nacional de películas, siendo el primer dibujo animado en alcanzar este honor.

Bugs también apareció en especiales como “How Bugs Bunny won the West”, “The Bugs Bunny Mistery Special” y, en los años 80, “Bugs Bunny’s Busting out all over”, que mostraba los primeros dibujos animados de Bugs nuevos en 16 años.


Y para la gran pantalla ha rodado diversos largometrajes, como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” (1988), donde aparece como uno más de los dibujos animados que viven en Toon Town. Debido a que es una película de Disney, Bugs aparece en pantalla al mismo tiempo que Mickey Mouse, la indiscutible estrella de la Disney. Más tarde, vendrían otras películas como “Space Jam” o “Back in action".


Durante 50 años, Mel Blanc fue la voz original de Bugs Bunny. Luego vendrían Jeff Bergman, Greg Burson, Joe Alaskey y Billy West. En los países de habla hispana, fue Jorge Arvizu el primero en ponerle la voz y, más tarde, Alfonso Obregón.
Varias películas a toda pantalla, más de 175 cortos animados, un sinfín de programas especiales en horario de máxima audiencia, numerosos videojuegos… Una auténtica estrella, sin duda alguna.


No en vano, es el único dibujo animado, junto a Mickey Mouse, que tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


En 2002, en el aniversario número 50 de la revista TV Guide, Bugs obtuvo el primer puesto en la lista de los 50 dibujos animados más importantes de todos los tiempos.

Ahora, la Warner Bros. le ha homenajeado con la realización de una nueva serie de 26 episodios.


¡FELICES 70, BUGS!


¡GRACIAS A TODOS!

¡Y FELIZ NAVIDAD!

6 comentarios:

Alicia dijo...

Felicidades Bugs, mira que eres viejo, viejo!
feliz Navidad, Noelio, hapy-hapy

Noelio dijo...

Gracias, Alicia, gracias. Y que usted lo pase bien. That's all, folk!

Eduardo dijo...

Mucho me temo que se olvidaron de otros actores hispanos que también doblaron a Bugs como Juan José Hurtado, Quintín Bulnes y Arturo Mercado.

Noelio dijo...

Pues bienvenidos sean esos nombres y esas voces, Eduardo, para completar este homenaje a Bugs. Pero no es olvido sino desconocimiento. Gracias por la información. Un saludo.

Roberto Béjar dijo...

Vaya, ¡lo que he aprendido hoy sobre el grande de Bugs! Respecto a una de sus voces originales, recuerdo un divertido gag de un capítulo de la serie "Juzgado de guardia". Más o menos era así:

Estaban en la cafetería del juzgado el juez Harold T. Stone (Harry Anderson) y su padre (John Astin).
El padre le comenta a Harry que ese no era el nombre que le quería poner de pequeño, sino otro: Mel, en honor a la voz más importante de EEUU.
Harry se sorprende gratamente pues es fan acérrimo del cantante Mel Torme. Pero su padre le responde que el estaba pensando en Mel Blanc.

Mel Blanc, si duda un actor de doblaje querido en su país. Ya podíamos aprender en el nuestro.

Un saludo.

Noelio dijo...

Está bien ese gag, Roberto. Mel Blanc... menudo personaje. Para dedicarle toda una entrada, desde luego. Y sí, es verdad, aquí no valoramos como debiéramos a nuestros actores de doblaje.
Otro saludo para ti.