martes, 1 de febrero de 2011

Hombre rico, hombre pobre


La cadena americana de televisón ABC Network estrenaba el  1 de Febrero de 1976, hace hoy ya 35 años, la serie “Hombre rico, hombre pobre”, una de las más recordadas de la historia de la pequeña pantalla.

Dirigida por David Green y Boris Sagal sobre un guión de Dean Riesner, la serie estaba basada en “Rich man, poor man”, libro escrito en 1970 por el estadounidense Irwin Shaw.

La historia de la familia Jordache nos era contada a través de dos hermanos a los que la vida guiaba por muy distinto camino. La riqueza y el poder acompañaban a Rudy mientras que Tom, por el contrario, luchaba día a día por su supervivencia.

Peter Strauss nació el 20 de Febrero de 1947 en Croton-on-Hudson, Nueva York. En 1969 debutó en el cine con “Héroes”, a la que seguiría “Soldado azul”. Después vendría su participación en series como “La chica de la tele”, “Hawai 5-0”, “Cannon”, “Barnaby Jones”, “Las calles de San Francisco” o “Centro médico” antes de conseguir una enorme popularidad como Rudy Jordache en “Hombre rico, hombre pobre”.
Tras ser dirigido por Elia Kazan en “El último magnate”, centro su carrera, ya de forma continuada hasta nuestros días, en la pequeña pantalla con telefilmes como “Peter Gunn” y apariciones en series como “Ley y orden”. Y también ha prestado su voz en “Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby” y series como “Motorratones de Marte” y “Duckman”.
Nick Nolte nació en Omaha (Nebraska) el 8 de Febrero de 1941. Cuatro años llevaba ya alternando pequeños papeles en el cine y en series como “Cannon”, “Las calles de San Francisco”, “Centro médico” , “La ley del revólver” o “Barnaby Jones”, cuando le llegó su gran oportunidad a través de Tom Jordache, quizá el mejor personaje de “Hombre rico, hombre pobre” y sin duda el más humano y vulnerable.

Al año siguiente, 1977, comenzaría una carrera cinematográfica continuada hasta nuestros días. En ella, títulos como “Abismo”, “Nieve que quema”, “Generación perdida”, “Límite 48 horas”, “Bajo el fuego”, “Tres fugitivos”, “Adiós al rey”, “Historias de Nueva York”,  “El cabo del miedo”, “El príncipe de las mareas”,  “El aceite de la vida”, “Aprendiendo a vivir”, “La delgada línea roja”, “La copa dorada”… y trabajando con directores como Peter Yates, Karel Reisz, Martin Scorsese, John Milius, George Miller, James L. Brooks o James Ivory.
Para Susan Blakely también supuso esta serie un lanzamiento en su carrera.  Nacida en Frankfurt (Alemania) el 7 de Septiembre de 1948, debutó en el cine en 1972 con “Savages”,  a la que seguirían títulos como “Tal como éramos” o “El coloso en llamas”.


Tras interpretar a Julie Prescott en “Hombre rico, hombre pobre”,  papel por el que conseguiría reconocimiento como actriz y gran popularidad, volvió a la gran pantalla con títulos como “Aeropuerto 79” o “Yo, el halcón”, para centrarse después en la televisión a través de series como “Vacaciones en el mar”,  “Más allá de los límites de la realidad”, “Hotel”, “Jake y el gordo”, “Falcon Crest”, “Se ha escrito un crimen”, “Caso abierto” o “Nip/Tuck",  y diversos telefilmes.


Will Smith nació el 24 de Marzo en 1933 en Columbia, Missouri. Debutó en el cine en 1942 en “El fantasma de Frankenstein” como actor infantil, al que siguieron títulos como “La canción de Bernadette”, “Siguiendo mi camino”, “Cita en St.Louis”, “Lazos humanos” o “Gilda”.

Ya adulto, continuó en el cine con películas como  “Cuando hierve la sangre” o “El profesor chiflado”, participando alternativamente en la pequeña pantalla en series como   “Perry Mason”, “La hora de Alfred Hitchcock”,  “Mi bella genio”, “El virginiano”, “Lassie”, “Longstreet”, “Misión imposible”, “El planeta de los simios” o “Los hombres de Harrelson”.

Tras su reconocimiento mundial a través de su televisivo y malvado personaje de Falconetti en “Hombre rico, hombre pobre”, ha continuado alternando el cine, con “El rabino y el pistolero”, “Conan, el bárbaro”, “La ley de la calle”, “Llamada a un reportero” o “Maverick”, con la televisión, participando hasta nuestros días en series como “La mujer policía”, “La fuga de Logan”, “Las Vegas”, “El coche fantástico”, “La rosa amarilla”, “El equipo A”… Una fructífera carrera de más de 200 títulos que no impide, no obstante, que para nosotros siga siendo Falconetti.
El reparto de “Hombre rico, hombre pobre” se completaba con nombres ya ilustres como Dorothy McGuire, Van Johnson, Dorothy Malone o Ray Milland, y otros que ostentaban ya cierta popularidad como Edward Asner, Tim McIntire, Robert Reed, Bill Bixby o Dick Sargent.
La banda sonora de la serie estaba firmada por Alex North, compositor de documentales, series y películas tan clásicas como “Un tranvía llamado deseo”, “¡Viva Zapata!”, “El largo y cálido verano”, “Espartaco” o  “Cleopatra”.  Nacido en 1910 en Pensilvania, nos dejaba tristemente en 1991.


Hombre rico, hombre pobre” obtuvo 4 Premios Emmy: director (David Greene), actor principal (Edward Asner), actriz de reparto (Fionnula Flanagan) y banda sonora (Alex North), siendo además nominada a actor principal (Nick Nolte y Peter Strauss),  actriz principal (Susan Blakely), actor secundario (Ray Milland, Bill Bixby, Norman Fell, Van Johnson y Robert Reed), actriz secundaria (Dorothy McGuire, Kay Lenz y Kim Darby), guión, dirección artistica, fotografía, montaje y diseño de vestuario.

Y en los Globos de Oro obtuvo  el premio a la mejor serie, mejor actriz (Josette Banzet y Susan Blakely) y mejor actor de reparto (Edward Asner). También fue nominada a un Premio Grammy al mejor álbum de banda sonora para la televisión.


Una serie de las de antes, que entonces nos tenía pendientes del siguiente capítulo y que hoy recordamos no sin cierto cariño.

15 comentarios:

Alicia dijo...

Jo, qué bien me acuerdo de todo, y hace ya 35 años...
Es una serie inolvidable, y aún me pongo enferma al pensar que matan a Tom Jordache, porca miseria.
Cosillas:
-jamás habría reconocido a Susan en la segunda foto. Es más, sigo sin reconocerla.
-nunca entendí por qué estaba tan mal hecho el dibujo de Falconetti en la presentación, que no hay quien lo reconozca, por Dios.

Vivan los Jordache forever!!!!!!

Noelio dijo...

Es que Susan se ha hecho una transformación importante. ¿Y a Falco le reconoces de tan jovenzuelo?
A mí me da mucha rabia también que mataran a Rudy, que entonces me gustaba más que Tom (el actor, no el personaje). Ahora me gustan los dos por igual. Míralos en la última foto. Más monos...

Anónimo dijo...

Sé que es una serie mítica pero no he llegado nunca a verla. Ahora, por lo que veo tenía un reparto bárbaro. No sabía que en ella habían participado Ed "Lou Grant" Asner o Norman "Roper" Fell.

Saludos findesemaneros!

Roberto dijo...

Vaya, qué torpe, el anterior comentario era mío.

Noelio dijo...

No te preocupes, Roberto, sabía que eras tú por los datos que me das del reparto y por el tipo de saludo final.
Esta serie, que yo sí me vi enterita en su momento, seguramente ha perdido con los años, como le ha pasado a muchas de esta época. Pero era de esas series de las que todo el mundo hablaba y te puedo asegurar que los hermanos Jordache nos tenían pendientes de un capítulo a otro, y Falconetti ya ni te cuento. Serie mítica de la televisión, como bien dices, y para mí muy entrañable.
Saludos findesemaneros para ti también.

El Tirador Solitario dijo...

Es verdad, España estaba pendiente de la serie, creo que se emitía bajo el epígrafe de "Grandes Relatos", y ahí estaba Yo, Claudio; Poldark, Raices, Holocausto...
Pero sin duda el más popular de la serie fue el malísimo Falconetti, que incluso fue parodiado por los Payasos de la tele, en una disparatada versión llamada "Hombre higo, hombre postre".
Saludos, Noelio!!

Noelio dijo...

Sí, Tirador, a mí también me suena que se emitió en Grandes Relatos, y creo que también fueron de este espacio Capitanes y Reyes y El último descapotable.
Y oye, me encantan las referencias que haces de otros programas. Yo no me perdía entonces Los payasos de la tele, pero no me acuerdo de esa parodia, a ver si la rescato por ahí.
Más saludos para ti.

Cabriola dijo...

cómo me gusta Nick Nolte, mon Dieu !!

besazos, os

Noelio dijo...

Pues te alabo el gusto, Cabriola. Y hablando de buen gusto, ¿te has asomado a la entrada anterior a ésta? ¿No? Asómate, asómate.
Más besos.

Cabriola dijo...

a ver a ver...

M. de Tejón dijo...

Gran serie sin duda. De las más grandes que se han emitido en España.
Todo el mundo hablaba de la serie y estábamos expectantes a lo que iba a ocurrir en el siguiente capitulo.
Nick Nolte, como siempre,fenomenal y "Falconetti" grandísimo.
Todo el mundo se cabreó cuando mataron a "Tom".

Noelio dijo...

Es que fue una faena muy grande el que le mataran, M. de Tejón. Y lo mismo con Rudy. Si eran como de la familia de uno...

Anónimo dijo...

Alguien dijo ¡"que mal el dibujo de Falconeti"! ,pues Falconeti no sale en el dibujo,.nadie sabia que el actor seria pieza fundamental despues.

Anónimo dijo...

Tengo 50 años y vi la serie cuando la transmitieron en Colombia. mi amor platónico fue y es la actriz que interpretó a la esposa de Nick Nolte. Quiero saber su nombre y obtener fotos. Me ayudan. Gracias Noelio. Saludos desde Acacías, Meta, Colombia.Oscar Castillo Baquero.

Noelio dijo...

Hola, Oscar, bienvenido. La actriz que interpretó a la mujer de Nick Nolte se llama Kay Lenz y puedes encontrar fotos suyas buscándola por su nombre en tu buscador de Internet. Saludos.