sábado, 7 de mayo de 2011

RABINDRANATH TAGORE

En la soberanía del razonamiento, del razonamiento sin miedo y en libertad, es donde podemos encontrar su voz más perdurable”
(Amartya Sen, filósofo y economista bengalí)


Hoy celebramos el 150 aniversario del nacimiento del poeta místico y humanista Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913. En su honor, la UNESCO ha declarado 2011 el Año de Tagore para recordar el legado de un poeta que abrazó la India en todo su misticismo y toda su tradición sin rechazar el progreso occidental.

“Dejadme pensar que, entre esas estrellas, hay una que guía mi vida a través de las tinieblas”


Nacido el 7 de Mayo de 1861 en el seno de una familia rica e instruída de Calcuta, Rabindranath Tagore fue el menor de catorce hermanos.

Es el maestro más que el pupilo quien tiene que evitar comportarse de manera incorrecta

En “Mis recuerdos” nos cuenta su iniciación a la música y a la poesía, a los misterios de la naturaleza y del entorno en el que creció. En 1878 fue enviado a Gran Bretaña, donde estudió literatura y música.


“La poesía es el eco de la melodía del Universo en el corazón de los humanos”

Tagore fue autor de cuentos, relatos cortos, ensayos, libros de viaje, teatro y especialmente de poemas, por los que es más conocido, y a los que frecuentemente puso música. Escribía en bengalí, traduciéndolo él mismo al inglés.

“Cartas de un viajero”, “Los cantos del crepúsculo”, “La feria de la reina recién casada”, “Cantos de la aurora”, “El libro de los cumpleaños”…


Lo falso nunca podrá adquirir veracidad adquiriendo poder

A favor de la independencia de su pueblo sin infravalorar la cultura inglesa, Tagore amaba a Shakespeare, a los poetas románticos y el liberalismo inglés.

Ya no hay en mí lucha entre hindúes, mahometanos y cristianos. Hoy toda casta de la India es mi casta y la comida de todos es mi comida

Los ensayos escritos por Tagore están regidos por la idea de la unidad en la diversidad, tratando de favorecer esta diversidad en su propio mundo bengalí, en el que confluyen las culturas hindú, mahometana y británica.

“Kacha y Devayani”, “El cartero del rey”, “Ciclo de la primavera”, “Gora”, “La casa y el mundo”…


En 1901 fundó una escuela en Santiniketan (Hogar de la Paz), en la que estructuró un sistema pedagógico que defendía la libertad intelectual del ser humano.

Si cierras tu puerta a los errores, la verdad también se quedará fuera

A partir de 1912 recibió numerosas invitaciones para pronunciar conferencias en Europa, EEUU y algunos países asiáticos, labor que le sirvió para acrecentar su prestigio.


"Mi fe no la pongo en institución alguna, sino en los hombres que piensan con claridad, sienten con nobleza y actúan rectamente, sean de donde sean; porque esos hombres son como canales por los que circula y se transmite la verdad moral de que todos necesitamos"

Se dedicó también casi por completo a la administración de su centro de estudios, que a fines de 1921 se convirtió en universidad internacional con el nombre de Visva Bharati, y fue declarado universidad estatal en 1951.

"Convertid un árbol en leña y podrá arder para vosotros, pero ya no producirá flores ni frutos"

En todos sus viajes, insistió en su mensaje de Paz, subrayando la importancia de la cooperación intelectual entre las naciones.


"Hay que recordar que ninguna nación puede enorgullecerse de vivir aislada y sumida en su propia cultura"


Tagore renovó la poesía y la prosa bengalíes. Fue pacifista y buscó la simplicidad y la moderación y quiso favorecer la dignidad en las relaciones humanas.

"El dolor de mi corazón se acalla en la paz, como la tarde entre los árboles silenciosos"

Muchas opiniones de Tagore sobre nacionalismo, educación y diálogo entre culturas tienen aún validez intelectual, y algunas de sus ideas han atraído e influido a pensadores contemporáneos tanto en India como en otros países.

"El hombre levanta barricadas contra sí mismo"


Lo mejor nunca viene solo, llega en compañía del todo"

Al extender su visión de la civilización más allá del mero particularismo, otorgó un valor supremo a la idea de un mundo integral. Un mundo integral que era como una familia en la que sus miembros, las distintas naciones, contribuyen, cada uno con su parte, al bienestar de todos.

Cuanto mayor es nuestra humildad, más cerca estamos de la grandeza

“La luna nueva”, “El jardinero”, “La fugitiva”, “Sadhana”, “La religión del hombre”…


Tagore pasó los últimos años de su vida en su querido Santiniketan. Tenía varias casas pequeñas entre las que elegir, todas construídas para él, ya que nunca le gustó permanecer en la misma casa ni siquiera en la misma habitación por largo tiempo, actitud simbólica que caracterizaría su vida entera.

“La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido”

Compuso también numerosas canciones que actualmente forman parte de la cultura popular india, y siendo ya un anciano desarrolló su faceta de pintor.

"No dejo rastro de alas en el aire, pero me alegro de haber volado”

A pesar de tener problemas de salud, durante estos años escribió varias de sus obras más importantes, originales y fuertes, sin dejar de escribir textos escolares y canciones infantiles. Falleció el 7 de Agosto de 1941 en Santiniketan (Bengala Occidental).



  “Cuando mi voz calle con la muerte, mi corazón te seguirá hablando”
(RABINDRANATH TAGORE)

7 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Es fascinante la relación entre Tagore y España a través de las traducciones de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, y como existe cierta afinidad, cierto colorido común entre ambos autores.

Alguna vez he leído que tenía algunas diferencias con Gandhi, "la economía de la rueca" no era del gusto de nuestro autor de hoy.

Ya veo que hay mucho movimiento y trabajo por estos lares, pero muy bien hecho, todo hay que decirlo.

¡Un placer saludarte, Noelio!

Noelio dijo...

Gracias, Tirador. Sí, algo he leído sobre las traducciones de Juan Ramón Jimenez y también que tenía diferencias con Gandhi. Y ya he decidido dejar de leer sobre Tagore porque hubiera seguido y seguido y seguido...
El placer es mutuo y muy grato, vive Dios.

Alicia dijo...

Vaya dos, Gandhi y Tagore, por muchas diferencias que tuvieran...

Poética entrada, da paz sólo con leerla.

JLin dijo...

Tagore tiene frases verdaderamente hermosas, buen homenaje al centenario y medio de su nacimiento Noelio,
un saludo

Noelio dijo...

Gracias, JLin. Una pena que no llevemos a la práctica todas estas enseñanzas de Tagore. Un beso.

Cabriola dijo...

de este autor, me quedo con GORA...para muchos olvidada pero para mí la mejor.
mil perdones por no dedicar a arcanoelio el tiempo que merece pero no doy pa más en estos momentos jajaja

besazos enooooormes abulenses

Noelio dijo...

No hace falta que te disculpes con Noelio, Cabriola, y estamos más que encantados de que te asomes por aquí. Besazos enormes para ti también.