lunes, 5 de septiembre de 2011

THE SHADOWS


La formación original del grupo inglés The Shadows incluía a Hank Marvin y Bruce Welch como guitarras, a Jet Harris como bajo y a Tony Meehan como batería.


Antes habían formado parte del grupo de acompañamiento de Cliff Richard.

Summer holiday”,  “In the country”, “Gee whiz it’s you”, What I’d say”, “Pointed shoes”...

Y en 1959 The Shadows comenzaron a grabar sus propias canciones de manera independiente, aunque continuaron acompañando a Cliff Richard.


Travelin’ light”, “Don’t talk to him”, “I gotta knowLucky lips”, “It’s all in the game” “For you, for me”, “Wind me up”...


En 1960, en una gira británica, Jerry Lordan (artista de la misma gira) les dio un tema instrumental suyo. La versión que hizo de él The Shadows alcanzó el número 1 en ese mismo año. La canción, el inolvidable clásico “Apache”.


Al rotundo éxito de "Apache" le siguieron otros tantos a través de una serie de temas del grupo durante casi toda la década de los años 60.


"In the mood", "Peace pipe", "Let it be me", "The stranger", "Moonlight shadows", "The day I met Marie", "The rise and fall of Flinger Bunt", "Shazam", "The savage"...

Tras producirse varios cambios en la formación del grupo (Brian Bennett por Meehan, Brian Locking y John Rostill por Harris), en 1968 se disolvieron para dedicarse a otras actividades musicales.


"Atlantis", "Nivram", "Let me be the one", "Dance on", "FBI", "Wonderful land", "Little B", "Foot tapper"...


Volvieron a reunirse, a finales de la década de los 70, situándose de nuevo en lo más alto con los temas "Don't cry for me, Argentina" y "Theme from Deer Hunter", que llegaron a alcanzar los puestos 5 y 9, respectivamente, en las mejores listas musicales.


"Telstar", "Equinoxe V", "Memory", "Sleepwalk", "Shadoogie", "Shinding", "Riders in the sky"...

Afortunadamente para nosotros, The Shadows ha seguido desde entonces reuniéndose en diferentes conciertos, como en el sensacional "The Shadows. The final tour" (2004) o en "The Shadows. Live in Liverpool" (2005).


"The frightened city", "Mountains of the moon", "Guitar tango", "Lady of the morning", "Kon-Tiki", "Don't make my baby blues",
"Gerónimo", "My home town"...


Y, afortunadamente también,  han seguido reuniéndose con Cliff Richard.


"Do you wanna dance", "The young ones", "Hand jive", "On the beach",
"I could easily fall in love with you", "Nine times out of ten", "Livin' doll", "Singing the blues", "Move it", "Bachelor boy", "Please don't tease"...


Venga, vale, que nos hagan un “bis”...


Gracias, The Shadows, por vuestra impecable profesionalidad y vuestra sana y natural simpatía.


Y, sobre todo, gracias por vuestra grandeza. A todos los niveles.

9 comentarios:

El Tirador Solitario dijo...

Siempre me han encantado los Shadows, esas guitaras que suenan de maravilla, con mixtura entre jazz y rock.
No en vano una de mis canciones favoritas de Eurovisión es el Let me be a one, con el que quedaron segundos en 1975; hicieron un directo fabuloso, espectacular, que sonó mejor que la versión proporcional de estudio.

¡Me ha encantado esta entrada, Noelio!

Gustavo dijo...

Que grandes los Shadows. Mi devoción por ellos viene directamente por mi padre y su amor por las guitarras Fender que ellos tocaban. Esos puntéos que siempre estarán con nosotros. Grandes canciones y momentos especiales de niñez que siempre llevo conmigo.

Gracias Noelio por la entrada. He aprendido cosas que ignoraba!

Noelio dijo...

¡Gracias, Tirador! Coincidimos rotundamente, aquí no hay controversia posible entre nosotros. Es más, voy a definir a los Shadows con un término muy tuyo: prodigiosos.

Gracias a ti, Gustavo, por asomarte a mi arca. Bien por tu padre, buen descubrimiento te hizo. Un beso.

Alicia dijo...

"Más joven que quién, más joven que quién.." Pues 2 años más jove. Así, sin más.
Huy, que aquí no era. Vaya panzá de Shadows. Qué decir? que son buenos y simpaticotes
eso

Noelio dijo...

Ah, vale, Alicia, pues quedamos en 2 entonces. Muy buenos estos Shadows, sí.

Jose Sombra dijo...

Vaya, últimamente te hago comentarios en tus blogs que luego no aparecen!
Escribí aquí hace varias semanas que a los Shadows, a los que respeto y admiro pero no sigo fervorosamente, los conocí gracias a Mark Knopfler.
En un concierto de Dire Straits, retransmitido por TVE allá por 1986, Mark Knopfler terminaba su repertorio con la maravillosa "Going Home". Para tocarla, invitó al escenario a Hank Marvin, del que dijo que "era la razón por la que aprendió a tocar la guitarra". Desde ese momento, busqué y grabé todo lo que encontré de The Shadows, y lo dicho, me gustaron pero no me volvieron loco.
Así que de todas las cosas que les debemos a Marvin y a sus "sombras" (qué bien suenan las cosas en inglés y qué mal en español), hay que añadir una más: que Mark Knopfler aprendiera a tocar la guitarra.
Que no está mal, no?

Noelio dijo...

A saber a dónde envías tú tus comentarios, Jose Sombra, a saber.
Ese final de concierto lo he visto yo, y es absolutamente genial. De tal Marvin, tal Knopfler. Y a mí también me encanta ver a Knopfler con Chet Atkins, otro lujo.

Anónimo dijo...

GERMAN de MEDELLIN COLOMBIA. THE SHADOWS es uno de mis 2 grupos instrumentales preferidos, me encanta el sonido que tienen con Guitarras Fender y Amplificadores VOX. Junto con THE VENTURES, son unicos para mi. Yo como aficionado toco ya algunas de las melodias ejecutadas por ellos, como Apache, Jinetes en el cielo, Montañas de la luna (Del concierto The Final Tour 2004) y otras mas. Gracias por la opotunidad de comentar en la entrada, Noelio.

Noelio dijo...

Gracias a ti por asomarte, Germán, y muy bienvenido. Supongo que entonces también conocerás a The Sputnicks. Buen gusto musical tienes, sí señor. Un saludo.