lunes, 23 de enero de 2012

Raíces


Hace hoy 35 años, el 23 de Enero de 1977, comenzaba en la televisión estadounidense, a través de la cadena ABC, la emisión de “Raíces” (Roots), una producción de Stan Margulies y David L. Wolper para la Warner Bros. Television.


Dirigida por Marvin J. Chomsky, John Erman, David Greene y Gilbert Moses, la serie estaba basada en la novela de Alex HaleyRoots: The saga of an american family”, en la que el escritor relataba la historia de su familia. Dicha novela, publicada en 1976, fue traducida a un total de 37 idiomas y le valió a su autor el Premio Pulitzer.


"Raíces” contaba con un excelente guión firmado por James Lee, William Blinn, M. Charles Cohen, Ernest Kinoy y el propio Alex Haley. Y con una envolvente banda sonora a cargo de Gerald Fried y Quincy Jones.


Y contaba, además, con un excelente plantel de actores que nos demostraron con creces su buen hacer. Tanto aquellos que prácticamente comenzaban aquí su carrera interpretativa como aquellos otros más veteranos y ya muy merecidamente reconocidos en el mundo de la actuación.


LeVar Burton (Kunta Kinte) realizaba en esta serie su primer trabajo como actor. Tras “Raíces”, continuó su carrera actoral en series como “Se ha escrito un crimen” o “Vacaciones en el mar” y en películas como “Buscando al señor Goodbar”, “Cazador a sueldo” o “Ali”. Y, sobre todo, dando vida a Geordi La Forge en la serie y las películas de “Star Trek”.


John Amos (Toby) llevaba ya en la pequeña pantalla desde 1970, año en que debutó en “The Bill Cosby Show”. Tras dar vida al Kunta Kinte adulto, siguió apareciendo en títulos cinematográficos como “El señor de las bestias”, “El príncipe de Zamunda”, “La jungla 2: Alerta roja” o “Ricochet” y en otras series de la pequeña pantalla como “El equipo A”, “El príncipe de Bel-Air”, “El ala oeste de la Casa Blanca”, “Me llamo Earl” o “Dos hombres y medio”.


Ben Vereen (“Chicken” George Moore) debutó en la gran pantalla como bailarín en “Noches de la ciudad” (1969) a las órdenes de Bob Fosse. Antes de su participación en “Raíces” se había hecho ya un rostro conocido en la pequeña pantalla.


En 1979, una vez más dirigido por Bob Fosse, este excepcional bailarín nos regalaba un extraordinario número musical, junto a Roy Scheider, en la espectacular “All that jazz”. Vereen continuó interviniendo en otras series televisivas como “Anno Domini”, “El príncipe de Bel-Air”, “Anatomía de Grey”, “Ley y orden”... También fue Edward La Forge en la serie “Star Trek: La nueva generación”.


Olivia Cole (Mathilda) tan sólo había aparecido en las series televisivas "The Guilding Light" y "La mujer policía" antes de ser elegida como la esposa de "Chicken" George en "Raíces". Después siguió apareciendo en series como "Norte y Sur", "La ley de Los Ángeles", "Se ha escrito un crimen" y en películas como "El regreso".


Louis Gossett Jr. (Fiddler) llevaba ya en el mundo de la actuación desde 1958, año en el que había debutado en la pequeña pantalla en la serie “The big story”. A través de películas como “Los trotamundos” o “Viajes con mi tía” y otras series como “Los invasores”, “Mamá y sus increíbles hijos”, “Bonanza”, “Longstreet”, “Los patrulleros”, “McCloud”, “Lucas Tanner” o “La casa de la pradera” llegó a ser bien conocido por el público americano antes de su intervención en “Raíces”.


En 1982, Gossett nos ofrecía una maravillosa interpretación como el Sargento Foley de “Oficial y caballero”, papel que le valió el Oscar al mejor actor secundario. Tras este título cinematográfico vendrían otros como “Enemigo mío”, “Águila de acero”, “El templo de oro”, “Un buen hombre en África”... y otras seres de la pequeña pantalla como “Picket Fences”, “Ellen”, “Urgencias”... y su personaje de Gerak en la serie “Stargate”.


Edward Asner (Thomas Davies) debutó como actor en la pequeña pantalla en 1957 en la serie “Studio One”, a la que siguieron otras como “El fugitivo”, “Jim West”, “Ironside” o “Centro médico”. También fue el padre de los hermanos Jordache en “Hombre rico, hombre pobre” antes de su participación en “Raíces”.


Ese mismo año de 1977 logró fama mundial como el protagonista de la serie televisiva “Lou Grant”, personaje que ya había interpretado siete años atrás en otro éxito de la pequeña pantalla, “La chica de la tele”. Continuó después trabajando sobre todo en el medio televisivo, con alguna incursión cinematográfica en títulos como “Los trotamundos”, “Distrito Apache” o “JFK”.


A sus 82 años, Asner sigue trabajando en la pequeña y gran pantalla. Uno de sus últimos trabajos ha sido prestarle su voz a Carl Fredricksen, el anciano protagonista de “Up”.


Lloyd Bridges (Evan Brent) provenía de la pantalla más clásica, donde había intervenido en títulos como “Paso al Noroeste”, “Los inconquistables”, “La montaña trágica”, “Solo ante el peligro” o “Wichita” y era ya también un rostro muy conocido a través de la televisión antes de ser elegido para la serie “Raíces”.


Tras participar en “Tucker: un hombre y su sueño”, y “Un toque de infidelidad”, pudimos disfrutar de su excelente vis cómica en “Aterriza como puedas”, cualidad que fue luego aprovechada para incluirle en otros títulos del género como “Hot Shots!” o “Mafia, estafa como puedas”. Bridges también nos dejó su buen hacer en otras series televisivas como “La conquista del Oeste”, “Azules y grises”, “George Washington”, “Norte y Sur” o “Seinfeld”.


Chuck Connors (Tom Moore) debutó como actor en 1952, junto a Katharine Hepburn y Spencer Tracy, en “La impetuosa”. Después vendrían otros títulos clásicos de la gran pantalla como “Mi desconfiada esposa”, “Horizontes de grandeza”, “Geronimo”, “Mi amigo Flipper”, “Látigo”, “Cuando el destino nos alcance”... y otros tantos de la televisión como “La ley del revólver”, “El hombre del rifle” o “El virginiano” antes de su participación en “Raíces”.


Siguió trabajando asiduamennte en cine y televisión ofreciéndonos su lado más cómico en “Aterriza como puedas 2” y consiguiendo de nuevo gran fama televisiva, como Jeb Hollister, en “La rosa amarilla”.


Completaban un magnífico reparto Moses Gunn, Richard Farnsworth, Robert Reed, Carolyn Jones, Georg Stanford Brown, Brad Davis, Lorne Greene...


Cicely Tyson, Scatman Crothers, Vic Morrow, George Hamilton, Yvonne De Carlo, Yaphet Kotto...


Entre otros premios y nominaciones, “Raíces” obtuvo el Globo de Oro a la mejor serie de televisión. Y 9 Premios Emmy correspondientes a la mejor serie, dirección  (David Greene), actor (Louis Gossett, Jr.), actor secundario (Edward Asner), actriz secundaria (Olivia Cole), guión, música, montaje y sonido, siendo también nominada en otras categorías como fotografía, diseño de vestuario o dirección artística.


Dos años después aparecía su secuela, “Raíces: las siguientes generaciones” (1979), en la que se unían al reparto nuevos actores como Irene Cara, Marc Singer o Dorian Harewood y otros más veteranos como Olivia de Havilland o Henry Fonda. Y nueve años más tarde, se rodaba una película hecha especialmente para la televisión “Roots: the gift” (1988).

Superproducción que contaba con un presupuesto inicial de seis millones de dólares, la primera emisión de “Raíces” en 1977 llegó a un total de  130 millones de espectadores. 

4 comentarios:

Jlin dijo...

Dios que manera de sufrir con esta serie, aquello era padecer y lo demás son cuentos... pobre Kunta Kinte... nunca he podido volver a verla y mira que es buena serie.

Noelio dijo...

Hola, JLin. Sí, a mí me pasa lo mismo con "Holocausto". Y mira los actores de ésta, de aquí a "Star Trek" y "Stargate", me suena a mí esto de algo...

Alicia dijo...

Guardo el mismo mal recuerdo que JLin: es una serie buenísima pero muy difícil de digerir. No podría volver a verla (a no ser que me pagaran millones de euros, claro).

Pero completísimo el post, qué de recuerdos, oyes.

Noelio dijo...

Normal, Alicia, pero por millones de euros sí, ¿no? Ya, ya... Sí, qué de recuerdos, oyes.