miércoles, 28 de marzo de 2012

Con ocho basta


El 15 de Marzo de 1977, hace ya 35 años, se estrenaba en la televisión estadounidense “Con ocho basta” (Eight is enough), una exitosa serie que nos adentraba en una numerosa familia formada por un matrimonio y sus ocho hijos.


A través de Lorimar Productions llegaba a la pequeña pantalla esta adaptación televisiva del relato autobiográfico del columnista Thomas Bramen, adaptación que se extendió hasta 1981 durante cinco temporadas y un total de 112 episodios.


Dick Van Patten daba vida a Tom Bradford, padre de tan numerosa familia. Nacido el 9 de Diciembre de 1928, Dick se formó como actor infantil debutando en la televisión en 1959 en la sitcom “Mama”. Intervino en películas como “Charly”, “Joe Kidd” o “Almas de metal”, y otras de la factoría Disney como “Un candidato muy peludo” y  “Viernes loco”. También era ya rostro conocido de la pequeña pantalla, apareciendo como artista invitado en multitud de series entre las que se encontraban “Mi bella genio”, “Los hombres de Harrelson”, “Las calles de San Francisco”, “McMillan y esposa”…


Más adelante trabajó con Mel Brooks en la serie “When things were rotten” y, más tarde, en las películas “La loca historia de las galaxias” y “Las locas, locas aventuras de Robin Hood”. Van Patten siguió después participando en otras series como “Los vigilantes de la playa”, “Yo y el mundo” o “Aquellos maravillosos 70”. Y un dato curioso, le fue ofrecido el papel del Capitán Stubing de “Vacaciones en el mar” y tuvo que rechazarlo, en favor de Gavin McLeod, por encontrarse bajo contrato en “Con ocho basta”.


Diana Hyland interpretaba a Joan, la madre de la familia Bradford. Nacida el 25 de Enero de 1936, comenzó su carrera como actriz en los escenarios, donde dejó más adelante una inolvidable interpretación como protagonista de la obra de Tennessee Williams “Dulce pájaro de juventud”. En la pequeña pantalla debutó en 1955 participando en multitud de series entre las que se encontraban “Doctor Kildare”, “El fugitivo”, “Los invasores”, “Ironside”, “La ley del revólver”, “Centro médico”, “Los hombres de Harrelson” o “Happy days”, interviniendo también en títulos cinematográficos como “La jauría humana” o “La noche invita a matar”. El 27 de Marzo de 1977, habiendo participado tan sólo en nueve episodios de “Con ocho basta”, Diana nos dejaba a los 41 años de edad.


Tras el fallecimiento de Diana Hyland, se tuvieron que hacer cambios en el guión de la serie, apareciendo en la vida de los Bradford Abby Abbott, una profesora que se convertía en tutora de los más pequeños de la familia. Como cabía esperar, Abby y Tom contraían matrimonio, volviendo a formar los Bradford una familia completa.


A Abby Abbott la conocíamos a través de Betty Buckley, actriz americana nacida el 3 de Julio de 1947 que debutó en la gran pantalla en 1975 en “Carrie”. Tras “Con ocho basta”, compartió cartel con Robert Duvall en “Gracias y favores” y con Harrison Ford en “Frenético”, aunque sus mayores éxitos se los dio el teatro llegando a ganar un Tony como mejor actriz de musical por “Cats”. Participó después en la película “Wyatt Earp” y en series televisivas como “Cagney y Lacey”, “La ley de Los Ángeles”, “Ley y orden” o “Sin rastro”.


Y llegamos ya a los ocho hermanos que, en la serie, llevaban el siguiente orden: David, Mary, Joannie, Susan, Nancy, Elizabeth, Tommy y Nicholas. Curiosamente su orden real, por edad, era Joannie, Susan, Nancy, David, Mary, Elizabeth, Tommy y Nicholas.


David Bradford, el hermano mayor, fue interpretado en su primer episodio por Mark Hamill, pero el actor dejó la serie al recibir una oferta cinematográfica... que le llevó a ser Luke Skywalker en “La guerra de las galaxias”.


Y así le llegó la oportunidad a Grant Goodeve, actor nacido el 6 de Julio de 1952 que había intervenido antes en otras series como “Emergency” o “Gibbsville”. Tras “Con ocho basta” llegaron otras como “Vacaciones en el mar”, “Hotel”, “Dinastía”, “Se ha escrito un crimen” o “Doctor en Alaska”. David ha prestado su voz a varios videojuegos y también ha ejercido como presentador de varios programas. Y también era él quien nos cantaba el tema principal de “Con ocho basta” en las últimas temporadas de la serie.


Lani O’Grady era Mary. Nacida el 2 de Octubre de 1954, Lani debutó en la serie “El gran chaparral” a los trece años de edad. Tras “Con ocho basta” tan sólo participó en “Vacaciones en el mar” pues entonces decidió abandonar el mundo de la interpretación para convertirse en representante de jóvenes talentos. Lani nos dejó el 25 de Septiembre de 2001.


Laurie Walters daba vida a Joannie. Nacida el 8 de Enero de 1947, debutó en el telefilm “The people” al que siguieron series como “Los patrulleros” o “Happy days”. Tras “Con ocho basta” la vimos en otras series como “Vacaciones en el mar”, “Cheers” o “Autopista hacia el cielo”. Laurie dejó el mundo de la interpretación en 1990 y actualmente se dedica a labores ecologistas.


A Susan la conocíamos a través de Susan Richardson, actriz nacida el 11 de Marzo de 1952 que debutó en la gran pantalla en 1973 con “American Graffiti”. Tras “Con ocho basta”, apareció en alguna serie de televisión pero no continuó después en el mundo de la actuación.


Nancy venía de la mano de Dianne Kay, actriz nacida el 29 de Marzo de 1952 que debutó en un episodio de “Starsky y Hutch” antes de incorporarse a la gran familia de “Con ocho basta”. Dos años más tarde trabajó a las órdenes de Steven Spielberg en “1941” y más adelante protagonizó las series “Reggie” y “Glitter” y apareció como artista invitada en “Vacaciones en el mar”, “Hotel” y "Se ha escrito un crimen". En 1999 abandonó el mundo de la interpretación.


Connie Needham era Elizabeth. Connie nació el 5 de Diciembre de 1959 y debutó precisamente en “Con ocho basta”. Después intervino en otras series como “Vacaciones en el mar”, “Fama” o “La ley de Los Ángeles”, retirándose de la actuación en 1995. Hoy es profesora de danza.


A Tommy le conocíamos a través de Willie Aames. Nacido el 15 de Julio de 1960, debutó en 1971 en la pequeña pantalla con la serie “La extraña pareja” a la que siguieron otras como “Cannon” o “La casa de la pradera”. Tras protagonizar la serie “La familia Robinson” fue el joven Wesley Jordache en “Hombre rico, hombre pobre” e intervino en varios episodios de “Familia”. Su papel en “Con ocho basta” le proporcionó tal popularidad que inició paralelamente una carrera como cantante. Siguió después en el mundo de la interpretación, interviniendo en títulos cinematográficos como “Movida en la universidad” o “Paradise”.


Y Nicholas, el más pequeño, era interpretado por Adam Rich quien, nacido el 12 de Octubre de  1968, debutó en 1976 con la serie “El hombre de los seis millones de dólares”. Tras “Con ocho basta” apareció como artista invitado en “Vacaciones en el mar”, “La isla de la fantasía” o “Los vigilantes de la playa”, último trabajo suyo como actor.


A la familia Bradford se les unía tambien Janet McArthur (Joan Prather) y Merle “The pearl” Stockwell (Brian Patrick Clarke), personajes que contraían matrimonio, respectivamente, con David y Susan.


Y Jeremy Andretti, problemático sobrino de Abby que era interpretado por Ralph Macchio antes de darse a conocer con "Karate Kid".

A lo largo de la serie también aparecieron nombres tan legendarios de la gran pantalla como Sylvia Sidney, Will Geer, Noah Beery, Jr. o Jack Elam.


Con ocho basta” recibió el People’s Choice Award como programa dramático favorito. Obtuvo también el Young Artist Award a la mejor serie y al mejor actor juvenil (Adam Rich), categoría ésta en la que también estuvieron nominados Willie Aames y Ralph Maccio.


En 1987 se consiguió reunir a todo el reparto, a excepción de Betty Buckley, en el telefilm “Con ocho basta: la reunión”. Dos años más tarde se volvió a conseguir en “Con ocho basta: la boda”.

... And eight is enough to fill our lives with love

2 comentarios:

Alicia dijo...

Con ocho basta...Total nada. De éstos sí que me acordaba de todos, y por su orden. Es como si fuera una familia que vivía al aldo nuestro cuando éramos pequeños. Como los Idoyos, vamos.
Me ha sorprendido mary, a la que recordaba más fea (vaya comentario más fuera de lugar)
Entrañable post, Noelito

Noelio dijo...

Gracias, Alicia. Como los Idoyos, pero muchos más... Sí, estos eran como muy familiares nuestros, a mí ya sólo el revoltijo ése del titulo en la presentación me trae buenos recuerdos. Pero pobre Mary...