lunes, 11 de mayo de 2009

Anecdotario eurovisivo


Ya ha pasado otro año entero, y de nuevo nos citamos este Sábado con el Festival de Eurovisión. Buena excusa por mi parte para hacer un balance de uno de los eventos televisivos que reúnen a más gente delante del televisor. Por orden y sin arrebatos, como decía mi padre, vamos allá.

DATOS Y ESTADÍSTICAS

- El Festival de Eurovisión se creó en 1956, tomando su nombre de la European Broadcasting Union (asociación europea que surgió dos años antes para el intercambo de programas de televisión).

- La finalidad primera del festival fue la de elegir la mejor canción del continente europeo.

- Siete fueron los países que participaron en la primera edición (cada uno de ellos con dos canciones). A lo largo de sus 46 años se han ido sumando y restando participantes, ya fuera de las fronteras de Europa, hasta los 24 de las últimas ediciones.

- El primer festival, de una hora y cuarenta minutos, fue principalmente un programa radiofónico. Aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que tenían televisor. En esta primera edición tan sólo se anunció la canción ganadora. No se publicaron las puntuaciones y posiciones de los otros temas participantes. Al año siguiente, el proceso de votación fue ya público, una de las características principales del festival.

- En 1956 no había límite de tiempo en las canciones. En el siguiente año, se sugirió un tiempo de 3 minutos y medio. Posteriormente, el tiempo obligatorio se redujo a 3 minutos.

- En 1958, por primera vez, el ganador fue el encargado de organizar el festival para el año siguiente.

- La canción con el título más largo, presentada en 1964, ha sido la alemana "Man gewohnt sich so schnell an das schone". Y se llevó 0 puntos.

- La primera emisión en color del festival fue en 1973. En este año también se introdujo la regla de permitir interpretar el tema en un idioma diferente al del país de origen del cantante. Esta regla se suspendió cuatro años más tarde, para recuperarse de nuevo en 1999.

- Hasta 1974 estuvo prohibida la participación de ningún grupo.


- En 1986 Sandra Kim, como representante belga, se hizo con la victoria con tan sólo 13 años (es la ganadora más joven de toda la historia del festival). Actualmente, las reglas establecen que el participante debe tener al menos 16 años.

- En 1999 se estableció que Francia, Alemania, España y Reino Unido, como mayores contribuyentes económicos del festival, siempre tendrían una plaza reservada en la final. Otra novedad de este año fue la desaparición de la orquesta en directo.

- El programa de Eurovisión es el que más tiempo se ha mantenido en antena. Y lleva en vigor desde 1956 sin interrupción alguna.

- La sede más grande donde se ha celebrado el festival ha sido el estadio de fútbol Parken en Copenhague (Dinamarca). El pueblo más pequeño donde se ha llevado a cabo ha sido Millstreet (Irlanda), una población entonces de 1.500 habitantes.

- De todas las canciones ganadoras, 17 están en inglés, 15 en francés y 4 en hebreo.


- Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión. Con un palmarés de 7 triunfos ostenta el récord de festivales ganados, y es el único país que lo ha hecho en tres ediciones consecutivas (1992, 1993 y 1994). Le siguen Reino Unido, Francia y Luxemburgo, con un total de 5 triunfos cada una.

- El Reino Unido es el país que más veces ha quedado en 2º lugar, en un total de 15 ocasiones. También ha sido el que más puntuaciones ha obtenido a lo largo de la historia del festival. En total suma 350 puntos, seguido de Francia con 244 e Irlanda con 205. España es la novena con 128 puntos.

- Noruega es el país que más veces ha obtenido 0 puntos. Lo ha hecho en 4 ocasiones. Finlandia, Austria y España obtuvieron 0 puntos en 3 ocasiones.

- El irlandés Johnny Logan es la única persona que ha ganado 3 veces el Festival. Una como cantante, otra como cantante y compositor, y la última como compositor.

- Ralph Siegel, músico, compositor y productor alemán, ha participado con 18 canciones hasta ahora. Y ganó en 1982 con la cantante Nicole.

- Nunca se ha conseguido un primer puesto español de un cantante masculino. Las únicas dos ocasiones en las que ganó España fueron de la mano de Salomé y Massiel.

- Por cierto, la canción "La la la" de Massiel contiene un total de 138 "la's". Este dato yo no lo he comprobado. Si tienes tiempo, y sobre todo ganas, lo puedes hacer tú. Y luego me lo cuentas. O bueno, no.

CURIOSIDADES

- Las primeras galas del festival estaban cargadas de distinción, los presentadores y participantes iban de riguroso smoking y elegantes trajes de noche y triunfaban las románticas baladas. La etiqueta de los primeros certámenes dio paso a los modelos más variopintos de última moda, triunfando la música pop sobre las baladas. Las dos primeras décadas del festival hicieron brillar a sus ganadores a nivel mundial y Eurovisión se convirtió en todo un tema de Estado, enviándose sólo a los mejores y con posibilidades de ganar.

- No fue un certamen muy concurrido hasta que los años 60 y 70 popularizaron el televisor como aparato doméstico en los hogares europeos.


- El Festival ha consagrado a cantantes que después han triunfado mundialmente. Es el caso de Celine Dion o de Olivia Newton-John, que se dieron a conocer en tales eventos.

- En 1959, el representante monegasco, Jacques Pills, quedó en la última posición con 1 punto. Su hija Jacqueline Boyer ganó el Festival al año siguiente, representando a Francia.

- En 1969 se celebró en el Teatro Real, pues el año anterior había ganado Massiel. Toda la publicidad relacionada con el evento fue diseñada por nuestro artista Salvador Dalí. Y en el intermedio de la ceremonia de 1973, celebrada en Luxemburgo, actuó el popular payaso catalán Charlie Rivel.

- Muchos países han escogido para sus representaciones cantantes de otras nacionalidades. Nana Mouskouri, de Grecia, representó en 1963 a Luxemburgo, así como el dúo español Baccara en 1978. Celine Dion, natural de Canadá, representó a Suiza en 1988, ganando además el certamen.

- Marruecos participó una sola vez en 1980. Y no lo ha vuelto a hacer.

- El ministro de cultura noruego participó en uno de los certámenes como presentador y en otro como cantante representando a su país.

- Desde 1989, un patrón extraño pareció marcar las sucesivas ediciones: aquel año, Yugoslavia ganó por primera vez. En 1990, Italia ganó por segunda vez. En 1991, se produjo la tercera victoria de Suecia. En 1992, Irlanda ganaba por cuarta vez, en 1993 por quinta y en 1994 por sexta.

ANÉCDOTAS

- En 1958, la canción italiana ("Nel blu Dipinto di blu") no fue bien acogida por algunos países, por lo que una vez que todos los temas habían sido interpretados, Domenico Modugno tuvo que representarla de nuevo. Más tarde, esta canción italiana se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos, llegando a recibir dos Premios Grammy en 1959. Y al año siguiente de su mal acogida en el festival, Modugno volvió a representar a Italia con la canción "Piove". Yo tengo este single de cuando salió. Este último dato no aporta nada, pero es totalmente verídico.


- Aunque en 1968 Cliff Richard quedó en 2ª posición, su canción "Congratulations" (desde aquí se la dedico a mi hermano pequeño) vendió más discos que el "La la la" de Massiel en todos los países de Europa, incluyendo España. Esto también es cierto. Yo tengo el single de Cliff de la época y no tengo el de Massiel.

- En la selección previa que se hizo en el Reino Unido para escoger su representante de 1969 ganó la cantante Lulú. Y el que menos votos obtuvo fue... Elton John.

- En 1977, la BBC decidió organizar una fiesta con todos los participantes un par de días antes del festival, con intención de grabar imágenes para emitir el día de tal evento. Pero tuvieron la feliz idea de ofrecer barra libre así que, dada la monumental borrachera de la mayoría de los concursantes, no pudieron emitir ninguna de estas imágenes.

- El representante sueco de 1978 se sintió contrariado al no permitírsele conocer la ciudad anfitriona, París. Como revancha, decidió cantar en inglés, pero se olvidó de la letra, por lo que los comentaristas pensaron que estaba borracho.

- El ministro israelí de Ciencia y Desarrollo trató de vetar la participación de su país en 1987, ya que la letra le parecía "un insulto a nuestra inteligencia nacional". El estribillo decía: "Hoopa, hoopa, hoopa, hoola, hoola, hoola"...

Estos son otros títulos presentados en Eurovisión que hablan por sí solos: "Voi-Voi", "Ringe Dinge", "Boum Badaboum", "Boom Bang-A-Bang", "Tom Tom Tom", "Dinge Dinge Dong", "Pump Pump", "A-Ba-Ni-Bi", "Dai-Li-Dou", "Diggi Loo Diggi Ley", "Didai Didai Dai", "Bana Bana", "Diri-Diri", "Wadde Hadde Dudde Da" y, por supuesto, "La la la". Ni Walt Disney en sus mejores tiempos, vamos.

- En 1990, el dúo español Azúcar Moreno, que actuaban en primer lugar con "Bandido", tuvo un momento de confusión cuando el director de orquesta no escuchaba el sonido de fondo pregrabado y, por tanto, no podía dirigir la orquesta correctamente. Las dos españolas retrocedieron, salieron de escena, y volvieron a salir al escenario. Obtuvieron un quinto puesto.

- En 1991, el sueco Ake Bergmann, convencido de que la canción elegida era un fracaso, prometió a todos sus compatriotas que a todo aquel que gastase más de 600 euros se le reintegraría el importe si su país ganaba. Y ganó. Después llegó el escándalo nacional, una vez que se declaró en bancarrota por no poder pagar a sus clientes los tres millones de euros que les debía.

- Este mismo año, los presentadores fueron Gigliola Cinquetti y Toto Cutugno, vencedores del festival en años anteriores. Pero Cutugno tuvo que ser sustituído durante la ceremonia por sus problemas con los distintos idiomas.

- En 1992, el ganador fue el propio Toto Cutugno, quien paseó orgulloso su pelo negro y su traje blanco durante su actuación. Tras conocer el resultado final, un compatriota, motivado por la alegía del momento, le tiró un vaso de cava. Y el tinte comenzó a gotear sobre el inmaculado traje del cantante italiano.


En fin, todo un festival de música, sorpresas y concursantes de lo más variopinto. Para todos los gustos, y no es una frase hecha. Un festival que fue durante muchos años un acontecimiento musical hasta un poquito emocionante (sobre todo en las votaciones). Yo entonces lo veía siempre e, incluso, votaba. Pero este año, como los anteriores desde hace ya un tiempo, no lo voy a poder ver... Porque veré en su lugar cualquier otra cosa.

No obstante, para los que sigan abonados... ¡Feliz Festival de Eurovisión!

2 comentarios:

Joselito Uribarri dijo...

¡Qué poco se puede añadir!
Así que sólo comentaré un par de chorradas:
- Que la canción "La, la, la", escrita por el Dúo Dinámico, em principio la iba a cantar Serrat, pero no le dejaron porque quería hacerlo en catalán. En plena época de Franco, con un par de huevos. Siempre se ha dicho que "Franco no le dejó", pero la verdad es que en los 34 años que llevamos ya sin este bajito señor, tampoco nadie se ha atrevido a ir a Eurovisión con un tema en euskera, catalá o galego. José Vélez y Braulio lo hicieron en canario, pero no es lo mismo.
- Que tenemos que cambiar cromos: yo no tengo el single de "Congratulationes" pero sí el de "La, la, la".
- Que el récor de audiencia en España lo tiene Rosa (OT, 2002), el segundo puesto Chikilikuatre (2008) y el tercero Beth (OT, 2003).
- Y que qué de cosas sabes.
Gracias por la info.

noabrelcapó dijo...

Qué barbaridad, ahora veo el Eurovisión con otros ojos. Parece mentira que hayan pasado cosas tan curiosas y yo haya vivido de espaldas a tanto trajín.
En fin, que ha sido un placer leer este post, y que te ruego que hagas otro recopilatorio-estadístico dentro de unos pocos años y lo leeré gustosa. Es que yo tampoco voy a poder verlo hoy, que he quedado, y los siguientes 20 años también me va a surgir algo.
Gracias y a seguir así