domingo, 6 de septiembre de 2009

Pink Anniversary

Tal día como hoy, pero nada menos que 40 años atrás, hacía su triunfal debut en la pequeña pantalla americana la más famosa estrella de color rosa. Comenzaba “The Pink Panther Show”, exitosa serie de televisión que se mantuvo en antena desde 1969 hasta 1976.

Pero este singular personaje ya había aparecido muy brevemente en los títulos de crédito de la película “La pantera rosa”, dirigida en 1963 por Blake Edwards. En el argumento de este film, sin embargo, el protagonista era el Inspector Clouseau (interpretado por Peter Sellers) y la “pantera rosa” hacía tan sólo referencia a un valioso diamante que era robado y, por extensión, al ladrón de guante blanco que conseguía sustraerlo.


El encargado de ilustrar a la Pantera Rosa en los títulos de crédito fue el ya entonces afamado y prestigioso dibujante Friz Freleng, genio de la animación que nos dejó en 1995 a la edad de 89 años. Nacido el 21 de Agosto de 1906 en Kansas City, Missouri, Freleng fue un gran ilustrador que trabajó durante 63 años para la industria de los dibujos animados. También fue el creador, director y productor de la Warner Brothers Cartoons entre los años 1933 y 1983.

Conocido por su trabajo en series animadas de la Warner BROS. como “Looney Tunes” y “Merrie Melodies”, Friz introdujo en este estudio a estrellas tan importantes como Bugs Bunny, Pato Lucas, Elmer, Porky, Piolín, Silvestre, Sam Yosemite, Speedy Gonzales… Y, por supuesto, a la Pantera Rosa. Gracias, Friz, por entretenerme así en mis meriendas infantiles.


Tras cerrar Warner su estudio de animación en 1964, Freleng fundó con David DePatie la compañía DePatie-Freleng Enterprises, que producía dibujos animados y créditos de películas. Y fue entonces cuando se les encargó a ellos los títulos de crédito de “La pantera rosa” de Blake Edwards. Sólo les pusieron tres condiciones en el diseño del personaje: debía ser de color rosa, mudo y resultar gracioso. No hace falta añadir que cumplieron bien el encargo. Y aquí iba a quedar, en un principio, el dibujo animado de esta original pantera. Sin embargo, al poco de estrenarse la película, este mismo dibujo ocupó la portada del prestigioso “The Times”. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.

El 18 de Diciembre de 1964, el año presente se celebrará el 45 aniversario, apareció por primera vez la Pantera Rosa como personaje principal en las salas de cine. El título del genial corto: “The pink phink”. Por supuesto, obtuvo el Oscar al Mejor corto de animación en 1965.


A partir de aquí, fueron apareciendo innumerables cortos, siempre con la pantera como protagonista, destinados a las salas cinematográficas. Producidos por Mirisch-Geoffrey Production, DePatie-Freleng Studios y United Artists, estos cortos fueron también creados por los mismos responsables de los créditos de la película original de Edwards: los animadores Friz Freleng (productor de los títulos de crédito de la película original y diseñador del personaje) y Hawley Pratt (director de los créditos). En poco tiempo, la Pantera Rosa se convirtió en uno de los personajes más celebrados del cine de animación, pasando también a la pequeña pantalla con el ya citado “The Pink Panther Show”.

El personaje de la Pantera Rosa revolucionó el mundo de los dibujos animados debido a su sencillez y originalidad. Y a unos mínimos y expresionistas fondos de una efectividad tremenda. De color de rosa, silenciosa como un felino, de afinada inteligencia, sofisticada personalidad y excelente humor, la Pantera Rosa diseñaba siempre la solución perfecta, al menos para ella, para salir de los infinitos apuros en los que lograba entrometerse. Que no eran pocos.

Y junto a ella aparecía, en muchas ocasiones, un hombrecillo bajito, de nariz grande y con bigote. Por lo general, fue dibujado en color blanco, pero en los últimos episodios era de color carne y en algunos episodios sueltos era de otros colores. Y, también por lo general, no tenía nombre, aunque en un episodio se hace llamar “Louie el Bocón” y se llegó a decir que su verdadero nombre era Ross Bagdasarian.

Lo que sí es seguro es que este hombrecillo iba siempre acompañado por su genial perro que, sin pretenderlo, le metía en toda clase de problemas.

Otro personaje incluído en el Show de la Pantera Rosa era el Inspector, un torpe francés que resultó ser otro de los puntos altos en la comicidad de esta serie. Su genuina personalidad le hacía creerse un maestro de la deducción y el disfraz, algo absolutamente contrario a la realidad.


A este genuino inspector le acompañaba siempre su fiel compañero, el sargento Dodó. De aspecto despistado y bonachón, siempre terminaba descubriendo los acontecimientos del crimen de turno ante la ineptitud y mala suerte del propio inspector. Y, por último, quizá el personaje más importante, compañero inseparable de la Pantera Rosa desde sus inicios hasta nuestros días: “The Pink Panther Theme”, la música que Henry Mancini compuso para esta singular pantera. Música inmortal. Y cómo no. Los genios son inmortales y Henry Mancini lo es.

Alrededor del personaje de la Pantera Rosa, y de su popular show, encontramos un sinfín de anécdotas que la enriquecen aún más. Por ejemplo, el que todos los títulos de los episodios de la serie contengan la palabra “rosa” (“pink”) en su enunciado. O que en el Boulevard de la Fama de Hollywood (frente el Grauman’s Theatre), el dibujo de la Pantera Rosa cuente con su propia estrella – en la que están impresas sus huellas – concedida en 1999.

O que la marca Bimbo llegara a hacer un “pastelito” en honor suyo y, más curioso todavía, que lo haya mantenido en el mercado alimenticio hasta nuestros días. Además, es un producto único, porque sólo el pastel de la Pantera Rosa tiene chocolate rosa. Bimbo también ha premiado a los consumidores de este pastel con innumerables regalos, desde adhesivos para marcar libros, figuritas del personaje, camisetas del personaje o viajes a Hollywood.

Otra característica de la Pantera Rosa era su particular auto aerodinámico, en el que llegaba a los estudios siendo conducido por un niño que se quitaba el casco y abría la puerta para que los personajes salieran del auto.

Pues bien, esto no es todo, amigos. El coche de la pantera rosa ha llegado a salir en subasta por Internet. Sí, sí, el modelo original que aparecía en los dibujos animados. El precio de salida fue de 146.000 dólares en 2007. El coche fue diseñado por Jay Ohrberg y en los 60 se convirtió en un símbolo publicitario muy popular, especialmente en el Reino Unido, por su aparición en diversos eventos promocionales. Y, según rezaba en la página donde se subastaba, “mide unos 7 metros de largo y tiene un motor de 7 litros de capacidad. Y no puede circular porque, entre otras cosas, no tiene luces”.

El éxito del personaje y de su serie de televisión llevó también a crear una gran lista de accesorios con ella de protagonista. Algunos dentro de lo normal, como edredones, almohadones, gorras, calcetines, corbatas o muñecos:


Y otros más originales, como monederos, juguetes de baño, yo-yo, almohadón-radio y hasta ropa interior:


Pero, en fin, es lo que tiene ser una estrella… Y además, rosa.

7 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Pues sí que es antigua la panterita, sí.

Aquí en España la conocimos por los años 80 más o menos, y efectivamente tuvo un gran exito. Recuerdo a todo el mundo (pequeños y mayores)hablar de ella y estar pendientes de la emisión de sus dibujos.
Yo hasta entonces, solo conocia la "Leche Pantera" que servian en un bar en la calle Altamirano de Madrid, pero eso es otra historia.

Saludos a todas las panteras del mundo incluida Bagehera y la de Cleopetra.

Conmicaencima dijo...

¿Cómo haces para enterarte de semejantes efemérides?, ¿dónde viene apuntado?¿quién te avisa?.
Después de este ataque de curiosidad, te diré que siempre he sido muy fan de la pantera rosa por su originalidad y surrealismo. Y que me ha encantado enterarme de su origen y evolución.
Gracias, sabia.

Noelio dijo...

En esta ocasión, Conmicaencima, fue la propia Pink Panther la que me comentó las fechas de sus aniversarios y me pidió, por favor, que contara también que ella ya había aparecido muuucho antes en la gran pantalla.
De otras efemérides me dan aviso desde el espacio exterior, exterior a mi blog, quiero decir. O yo misma indago porque me atacan diversas inquietudes. Es que una es bastante curiosa, que no cotilla. Y al mismo tiempo que os lo cuento a vosotros, amplío mi saber, que dicen que no ocupa lugar. Vamos, que con lo de "sabia" te has quedado cort@.
Pues sí, Demoñín, yo me veía a la Pantera Rosa de pequeña y de no tan pequeña, incluso de más mayor. Y si me la ponen ahora mismo, me la veo también. Incluyo en tus acertados saludos a la leona de la Cleopatra de Astérix, que está igual de loca que la Pantera Rosa.
Besos a los dos en diversos tonos rosados.

Pink jose dijo...

Antes que nada, decirte que me han llamado para quejarse varias personas después de leer tu frase "la más famosa estrella de color rosa". A saber: Porky, Espinete, Babe, el elefante de Pocoyó, Peggy y Pidro Gomes. Pero las cosas como son: la pantera es más famosa que ellos, que se jodan.
Dicho lo cual, te menciono varios recuerdos de mi infancia ligados a la pantera rosa:
- Un bote de Colón en el que salía la pantera. Allí guardaba yo algunos juguetes míos hasta que se inundó el trastero y se volatilizó el bote. O al menos eso me dijo mi madre.
- Unos muñecos de goma de la pantera que teníamos mis hermanas y yo. Las suyas eran rosas. La mía era como marrón, porque jugaba mucho con ella y la chupaba y la mordía.
- Cuando sonaba la música de "Pink Panther", que significaba que me lo iba a pasar pipa durante media hora. Esa música, por cierto, es el himno de presentación de los Petersellers, recomendable grupo de cachondeo-rock.
- El oso hormiguero, que sustituyó al Inspector en la aventurilla que ponían en medio de las dos historias de la pantera rosa, y al que no le encontraba la gracia, yo.
- El álbum de cromos Bimbo de La pantera rosa y Tigretón (que se lo inventaron para promocionar el pastelito, porque que yo sepa Tigretón no era nadie). Por cierto, a veces en casa seguimos comprando los pastelitos... ¿lo rosa era chocolate? Yo qué sé que creía que era, pero me lo he comido toda la vida sin saber qué rayos era eso.
- Un pañuelo que tenía yo a los 6 años del Inspector. En él ponía "Mirisch Geoffrey", así que durante años yo pensé que era el dibujante.
- A Demoñín: ¡en los 80 no! La conocimos en los 70, y muy primeros 70... Lo que yo conocí en los 80 fue ese mítico bar que dices... ¡El Chapandaz se llamaba! Qué tiempos... El bar sigue existiendo, pero mi juventud no.

Abrazos a todos. ROsas, por supuesto.

Noelio dijo...

A ver, Pink Jose, para tu cultura en rosa. El elefante de Pocoyó es elefanta y se llama Elly. Lo sé porque soy una entendida del mundo de Pocoyó.
Por lo demás, me encantan tus recuerdos de infancia de la pantera. Y comparto contigo la nada de gracia que me hacía a mí el oso hormiguero. Con lo genial que era el inspector, hombre.
Y ésta es mi larga pregunta que lanzo al aire: ¿Dónde están esos muñecos de goma, y el album de cromos y sobre todo el pañuelo? ¿Eeeeeeh?
Abrazos... verdes. Por cambiar el color.

Roberto Béjar dijo...

Me ha encantado este artículo. Coincido en que el inspector era genial y que el oso hormiguero tenía menos gracia.
De la pantera rosa me divierte el original planteamiento del diálogo entre el personaje y la voz en off. Y por supuesto, la genialidad de hacer reir con pocos personajes y con un atrezzo ajustadísimo.
La última vez que me comí una pantera rosa fue hace tres años. Volviendo de viaje de Trujillo con unos amigos, se nos hizo tarde y había hambre. Paramos en una pequeña gasolinera y me dio por comprar estos pastelitos para todo el grupo. Todavía sigue el cachondeo.

Noelio dijo...

A mi también me gustaba la relación entre la pantera y la voz en off. Y me gustaba que fuera muda, luego cuando ya hablaba no me gustaba nada.
Y si te sirve de consuelo, Roberto, la última vez que me comí yo una pantera rosa fue... hace unos cuatro meses. Que yo soy de la generación del Tigretón, Bony, Bucanero (y no de chocolate, como ahora) y Pantera Rosa.
Y esas cosas se llevan dentro toda la vida. ¿O no?