lunes, 7 de diciembre de 2009

El legado de Abraham Lincoln

Este año se ha cumplido el bicentenario del nacimiento de Abraham Lincoln, todo un personaje histórico.


El Teatro Ford, en Washington, escenario donde Lincoln fue asesinado mientras asistía a una función teatral, es actualmente un teatro en funcionamiento y un monumento histórico que presenta en forma regular musicales y obras diversas.

El Teatro Ford es un tributo al legado de Lincoln
(Barack Obama)

Tras un proceso de restauración de 18 meses, este teatro fue testigo de la celebración de dicho bicentenario en una ceremonia de reapertura del propio teatro a principios de este año, el pasado 11 de Febrero, víspera de la fecha del nacimiento de Lincoln.

El propio Barack Obama calificó el teatro como un “espacio sagrado” donde se agiganta el legado de Lincoln (“A pesar de todo lo que nos dividía – Norte y Sur, blancos y negros – tuvo la convicción inquebrantable de que éramos, en el fondo, una nación y un pueblo”).


El violinista Joshua Bell abrió el espectáculo con una tradicional pieza del género espiritual que fue tocada de nuevo por primera vez en el Teatro Ford desde la noche en que Lincoln fue asesinado. La ceremonia incluyó pasajes de una obra sobre la vida de Lincoln junto con otros discursos de homenaje y presentaciones musicales.

Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas

Durante esta ceremonia, el actor Sidney Poitier y el director George Lucas fueron distinguidos con la Medalla Lincoln. Asimismo, también tuvo lugar una ceremonia oficial en el Lincoln Memorial y en el Congreso.


Se han escrito más de 10.000 libros sobre Abraham Lincoln desde que fue elegido presidente de los Estados Unidos. En su corta presentación autobiográfica para su campaña presidencial de 1859, él simplemente expresaba: “No hay mucho que decir sobre mí”.

Nací el 12 de Febrero de 1809, en el condado de Hardin, Kentucky. Mis padres nacieron ambos en Virginia, de familias no distinguidas, familias secundarias, debería decir. Crecí en Indiana, una región salvaje con muchos osos. Podía leer, escribir y cifrar… pero eso era todo

Lincoln hizo esfuerzos extraordinarios por alcanzar conocimientos mientras trabajaba en una granja, dividiendo los carriles para las cercas y guardando un almacén en Salem, Illinois.

El adquirir conocimientos es la mejor inversión que se puede hacer. Yo sé quién fue mi abuelo; me importa mucho más saber quién será su nieto

Emprendió una formación autodidacta y en 1836 logró licenciarse en Derecho. Dos años antes, su actitud contraria a la esclavitud le había conducido a intervenir en política, lo que le valió su elección como diputado de Illinois.

Los que niegan la libertad a otros, no la merecen para sí; porque bajo un Dios justo no pueden conservarla por mucho tiempo

Pasó ocho años en la legislatura de Illinois y llevó el circuito de las Cortes durante varios años. En 1858, se postuló contra Stephen A. Douglas para el senado. Perdió la elección, pero en un debate con Douglas, ganó una gran reputación nacional que le sirvió para su nombramiento, en 1960, como el décimosexto Presidente de los Estados Unidos, cargo que ejerció desde el 4 de Marzo de 1861.

Habitación de Abraham Lincoln en la Casa Blanca

El 1 de Enero de 1863 publicó la Proclamación de la Emancipación que declaró por siempre libres a los esclavos dentro de la Confederación.

Si la esclavitud no es injusta, entonces no hay nada injusto. Al no querer ser esclavo, tampoco quiero ser amo

Lincoln ganó la reelección en 1864, mientras los triunfos militares de la Unión anunciaron un final a la guerra, iniciando su segundo mandato presidencial consecutivo.

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento"

La noche del 14 de Abril de 1865, Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford por el actor John Wilkes Booth.


Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años
(ABRAHAM LINCOLN)

5 comentarios:

Tarjetelia dijo...

Estupendo Noelio, Lincoln estará muy orgulloso de tí. Seguramente se acuerda de cuando fuiste a verle a Washington DC y ahora estará atando cabos..

DEMOÑÍN dijo...

¿Porqué no le imitarán los politicos españoles? Si nos liberaran a todos los parados, este país seria más próspero y felíz , claro seria otro. Repartir riqueza da asco a estos demócratafascistas.

José Memorial dijo...

Cuando estuve en Washington me hice una foto en el Lincoln Memorial, con la estatua ésa tan enorme. En esa época aún no había cámaras digitales, o sea que hasta que no revelabas las fotos no sabías cómo habían salido. Llegado este momento, comprobé que yo salía bellísimo y sonriente. Pero por detrás de mí había pasado un niño negro, comiendo un helado, increíblemente obeso. Hace tiempo que no veo la foto, pero creo recordar que el tierno infante tapaba a medio Lincoln.
Y parafraseando a Demoñín, añadiría que de Lincoln deberían aprender los políticos españoles, italianos, alemanes, portugueses e incluso estadounidenses. Hoy no le pueden imitar, porque los de entonces eran otros tiempos, eran otros valores, eran otros hombres.

Angeles dijo...

A mi también me impresionó la estatua del Lincoln Memorial y siempre sentí admiración por el hombre.Por cierto que recibí una presentación en donde describían una serie de coincidencias en las vidas de Lincoln y Kennedy. Si lo recupero te lo enviaré

Noelio dijo...

Es que es maravilloso ir subiendo las escaleras del Lincoln Memorial y que se vaya asomando la estatua en toda su grandeza.
Lincoln es mi personaje histórico favorito. Yo también le he admirado siempre. Ójala se le imitara más a menudo.
Genial si me envias esas coincidencias, Angeles. Que a mi esas cosas me encanta saberlas.
Un beso.