jueves, 3 de junio de 2010

60 años con Suzi

Hoy,  3  de  Junio  de  2010,  hace  60 años, nació  la  que  fue  denominada  por  todos  los medios de comunicación, músicos del mundo entero y fans como The Queen of Rock o, sencillamente, SUZI QUATRO.


Porque fue la primera en romper todos los moldes y roles establecidos hasta entonces en un mundo musical dominado por los hombres.

Cualquier chica que quiera empezar en este negocio, debe saber tocar perfectamente su instrumento musical tan bien como un hombre, incluso mejor; y dedicación absoluta
(Suzi Quatro)

Porque fue la mejor.

Es la mejor bajista que he conocido, es increíble. Cuando sube a un escenario se transforma totalmente
(Paul McCartney)

Y porque sigue al pie del cañón produciendo, componiendo, grabando y actuando en directo. Rodeada siempre de los mejores músicos y de sus incondicionales compañeros con los que obtuvo sus primeros éxitos.

Fue niña prodigio donde las haya, pues a sus doce años tocaba los bongos en una banda de jazz regentada por su padre.

Estudió piano clásico y percusión, dominando ambos instrumentos a la perfección, y fue autodidacta con el bajo.

En casa, solo se oía y se interpretaba a Rachmaninov, Bach, Beethoven, etc, y como muy atrevido, el tema principal de Doctor Zhivago
(Suzi Quatro)


Pero su carácter rebelde, las tendencias musicales del momento y su admiración por Elvis Presley hicieron que se dedicase enteramente al Rock.

Ya a sus catorce años, instruída perfectamente en el plano musical, trabaja en televisión, haciendo los coros a las mejores figuras del momento, entre otras, Diana Ross o “The Supremes”, y forma “Cradle”, su propio grupo musical con el que toca por los mejores clubs de todos los Estados Unidos.

En 1971, durante una de sus actuaciones, el productor Mickie Most le propuso grabar y probar durante tres meses en Europa, con la única condición de ir ella solamente, sin su grupo.

Esos tres meses se convirtieron en toda la vida, yendo de éxito en éxito.


Su primer éxito fue “Can the Can” al que le siguieron “48 Crash”, “Devil Gate Drive”, o “If you can’t give me love”, entre otros, pues la lista es interminable.

También hizo una versión del tema de Elvis PresleyAll Shook Up”. A Elvis le gustó tanto que la invitó a su casa de Graceland para felicitarla él mismo en persona, pero Suzi no se sintió entonces preparada para tal evento.

Muchos años después, en el 2005, viaja a Nashville y se reencuentra con James Burton (amigo íntimo de Elvis y quien popularizó en 1957 la famosa canción “Suzi Q”, que más tarde se la dedicaría a ella) y graba una canción dedicada a Elvis titulada “Singing with Angels” haciendo los coros The Jordanaires que en su dia también trabajaron con Elvis.


Actuó en comedias de situación, a veces haciendo de sí misma con gran aceptación por parte del público, realizó el sueño de su infancia, un musical, "Tallulah", que estuvo en cartel durante varios meses y con grandes elogios por parte de la crítica, y fue buscada y llamada por el mismísimo Andrew Lloyd Webber para interpretar el papel principal en la obra de teatro “Annie Get Your Gun”.

Es la más original y la más grande rockera
(Andrew Lloyd Webber)

Por todo ello, porque es tu cumpleaños y porque nos hiciste felices a mucha gente allá por los años setenta, te dedicamos desde Noelio esta felicitación. Es lo menos que podemos hacer.

¡FELICIDADES, SUZI!


Suzi Quatro fue, es y será siempre una leyenda
(Tom Hanks)

9 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Cuenta Suzi Quatro en su autobiografia, que se llevaba muy bien con Paul McCartney, y una de las veces que quedó con él para cenar, éste llevó a Ringo Star y cuando se le presentó a Suzi, él dijo, -"hola", y no habló más en toda la noche.
Se sabe que algunos Beatles eran raritos, pero no tanto.
¡Anda que me presentan a mi a Suzi Quatro, me vuelvo loco!

¡Felicidades Suzi!

Suzi forever dijo...

Yo también me llevaría muy bien con Paul McCartney, cómo no.
¡Feliz cumple, Suzi!¡Tan pequeña y tan grande a la vez!

Fenoky dijo...

Ciertamente, fué una revolución musical que se produjo en los años 70, todas las chicas querian ser como Suzi Quatro.
Fué ejemplo, referencia y espejo donde se miraron muchos grupos posteriores. La música a nivel femenino cambió radicalmente, empezaron las chicas a ser más decididas y a coger instrumentos musicales, que no fuera solamente la guitarra para cantar en las iglesias.
Grandiosa esta Suzi.
Desde aquí también,¡FELICIDADES!

Elvis forever dijo...

A mí sólo el hecho de que admirara a Presley y se relacionara con elementos como McCartney ya me dice mucho a su favor.
Y eso que, musicalmente, ella era otra buena pieza. Y personalmente maja, maja, de verdad.
¡HAPPY HAPPY BIRTHDAY!

Alicia dijo...

Oootra vez se ha tragado mi comentario el monstruo de las galletas..
Que decía que esta chica no tiene pinta de rockera. Qué sé que lo es, y muy buena, pero que a pesar del mono de cuero no tiene cara de rockera, yo lo siento mucho...
Y no lo pienso repetir una tercera vez, hombre por Dios.

M. de Tejón dijo...

Si, es cierto, como dice Alicia no tiene cara de rockera.Pero como decia Paul McCartney, era como el Dr. Jekyll (o como se escriba), cuando subia a un escenario se transformaba.
Estamos acostumbrados a ver a los rockeros, sobre todo los más "heaveys", chillando más que cantando, con los pelos largos sin que se les vea a penas la cara, y con una predisposición bastante agresiva y nos encontramos de repente con esta cara amable, alegre, amistosa, y claro no nos cuadra.Pero es cierto, así era.
¡LA MAS GRANDE SIN DUDA!

¡¡Felicidades!!

El Tirador Solitario dijo...

¡Y qué fuerza tenía, y me imagino que seguirá teniendo esta moza! Que garra actuando, como se fajaba con su eterno bajo; y además posee algo que se tiene o no se tiene: ángel, encanto, chispa, o como demonios se llame eso...

(Por cierto, me encantan sus blogs, Clementine!!)

Noelio dijo...

Sí, tiene todo eso que dices, Tirador. Es muy buena en lo suyo y encima, encantadora. Lo tiene todo.
Y me alegro de que te gusten mis blogs. Y como buen cinéfilo que creo que eres, te invito también a los otros dos que tengo y que están en mi lista de blogs de La Gran Pantalla: "Thank you, Mr. Fonda" y "The natural Redford". Van de estos dos actores en exclusiva, que son mi debilidad cinéfila.
Ah, y aquí me llamo Noelio.

Anónimo dijo...

hola soy un seguidor de Suzi Quatro desde los 70´s tenia como 12 o13 años cuando la escuche cantar la rola de tropezando dede ese momento me enamore de ella porque es unica LA NUMERO 1.