jueves, 9 de septiembre de 2010

El nacimiento de un rayo de luz


Un día como el de hoy pero de 1960, se estrena para todos los públicos y en el cine “Palacio de la Música” en la Gran Vía de Madrid, la película “Un rayo de luz”.

Fue la primera película de Pepa FloresMarisol”, mito cinematográfico y de la canción en más de medio mundo, cuya huella imborrable empezó a tallar desde los seis años de edad por los escenarios y eventos de media España, cantando y bailando con las enseñanzas de su abuela, consiguiendo varios galardones y el reconocimiento de todo aquél que tuvo la ocasión de verla y oírla, bien en directo, radio o televisión, antes de ser descubierta por los productores cinematográficos, dando lugar a un fenómeno que raras veces se da en la vida.


Marisol, Pepa Flores, ha sido y es una de las figuras más importantes de la historia del cine y de la canción en España, y una embajadora internacional como pocos han conseguido.

Un rayo de luz”, antes de su estreno, fue presentada en el Festival de San Sebastián de primer momento, donde la crítica sólo tuvo palabras de elogio para Marisol, proclamando que había nacido una estrella. Más tarde, se presentó a la Mostra de Venecia, que en 1960 tuvo lugar desde el 24 de Agosto hasta el 7 de Septiembre. Aquí dejó boquiabiertos a todo el personal asistente y ganó el primer premio a la mejor actriz infantil, siendo la primera en alcanzar este premio por un artista español.


Ya teníamos a Marisol a sus doce años internacionalmente reconocida, y el día 8 de Septiembre se presenta oficialmente “Un rayo de luz” a todos los profesionales del medio y a los medios de comunicación, coincidiendo con la inauguración de la temporada y la espectacular reforma (así reza en el cartel oficial) del cine Palacio de la Música, y mañana viernes a las 11 de la noche, estreno.


Si bien esta película en un principio iba destinada a un público infantil, donde más impacto causó fue en el mundo adulto a través de las distintas presentaciones que se realizaron por todo el país.


El éxito fue asombroso, las aglomeraciones en las puertas de los cines eran multitudinarias valga la redundancia, los sistemas de seguridad no eran suficientes para retener tales avalanchas, pues no sólo se proyectaba la película, sino que también, en algunos cines, la actriz principal actuaba en directo, la entrevistaban allí mismo y regalaba fotos firmadas por ella.

Una de las veces salí del cine sin tocar siquiera el suelo, me sacaron en volandas y hasta me quitaron las bragas
(Marisol)

Por supuesto, la prensa se encargaba de dar publicidad a tales eventos, que se repitieron por lo menos durante sus tres siguientes películas.


A partir de este momento, recorre Marisol numerosos lugares dentro y fuera de España, con actuaciones en directo y entrevistas por doquier a todos los medios de comunicación, convirtiéndose en una de las actrices infantiles más importantes del mundo.


Una de las visitas más relevantes fue la que hizo a Estados Unidos donde fue recibida multitudinariamente en Nueva York . Allí obtiene grandes elogios de la crítica después de su actuación en el teatro en el que se habían agotado las entradas. Sin duda era la estrella juvenil más importante del mundo
(Aguilar & Losada)

Desde El Arca de Noelio, queremos agradecer a Marisol Sol Sol su colaboración documental en este post.

6 comentarios:

DEMOÑÍN dijo...

Digo yo, que el/la que le quitase las bragas, si las sigue conservando, que sepa que probablemente tiene una joya de "incalculable valor".

La verdad, que no se que sentido tiene esa acción. Desde luego un niño no fué, primero porque un niño no coge en volandas a nadie y segundo porque si ampliais y mirais bien la foto solo se ve gente mayor y como comentas, eso debia ser el pan nuestro de cada dia de proyección o por lo menos en los estrenos.

Admiradora de estrellas dijo...

Yo no soy incondicional seguidora de Marisol, pero sí reconozco en ella, cómo no hacerlo, ese rayo de luz que tienen los que son realmente artistas y muy, muy profesionales en lo que hacen.
Merecidísimo homenaje el que le brindas aquí, Noelillo.

Alicia dijo...

Sí que se merece el homenaje, sí. Yo tampoco soy marisolera (o marisoletera, no sé), pero si digo que Pepa Flores es una artistaza y que viva la madre que la parió.
Gracias por este post, tan llenito de luz.
Besos, Noe

Cabriola dijo...

digno homenaje a una pedazo de artista como Marisol. esas bragas hoy en día en Ebay darían para fulminar cualquier hipoteca jaja

un abrazo y gracias gracias gracias

Angeles dijo...

Sigo repasando las entradas. Marisol me gustó de niña. Era muy mona y simpática y cantaba muy bien y se la aupó mucho en unas películas españolas costumbristas.De mayor, su vida se torció un tanto y ya no ví más películas.
Tu trabajo,Noelio, espléndido

Noelio dijo...

Gracias, Angeles. Y me alegra que te unas a nuestro homenaje a Marisol. Besos.