domingo, 26 de septiembre de 2010

Starsky y Hutch


El 10 de Septiembre de 1975, hace ya 35 años, se estrenaba en Estados Unidos la serie de televisión "Starsky y Hutch". Creada por William Blinn y producida por Leonard Goldberg y Aaron Spelling, se mantuvo en antena entre 1975 y 1979 a lo largo de 84 episodios y cuatro temporadas.


La serie nos acercaba al día a día de una pareja de agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles, California. Dirigidos por el capitán Dobey y ayudados por Huggy Bear, su particular informador callejero, Starsky y Hutch resolvían un sinfín de casos a bordo de su distintivo Ford Gran Torino, propiedad de Starsky, un coche rojo con una gran franja blanca que llegó a convertirse pronto en un personaje más de la serie.


El detective Dave Starsky estaba interpretado por el actor Paul Michael Glaser. Nacido en Cambridge (Massachussets) en 1943, Glaser ya había aparecido en series como "Canon", "Las calles de San Francisco", "Los Waltons" o "Kojak".


Y en la gran pantalla le pudimos ver como Perchik en la maravillosa "El violinista en el tejado". Tras el rotundo éxito de "Starsky y Hutch", Paul siguió simultaneando el cine y la televisión, apareciendo en los últimos años en series como "The closer", "Numb3rs" o "El mentalista".


También guionista, productor y director de algunas otras series televisivas, se rindió a la tentación de sacar brevemente un coche rojo Ford Gran Torino en uno de los epìsodios dirigidos por él de la serie "The Agency" (2002).


David Soul se encargó de dar vida al detective Ken "Hutch" Hutchinson. Nacido también en 1943, pero en Chicago (Illinois), David debutó en 1967 en el cine con "The secret sharer" y también en la televisión en un episodio de "Flipper".


Y en 1973 compartió cartel con Clint Eastwood en "Harry, el fuerte". Después vendría su participación en series como "Star Trek", "Ironside", "Las calles de San Francisco", "Cannon" o "McMillan y esposa" antes de la popular "Starsky y Hutch".


Simultaneando también cine y televisión, llegarían después otras series como "Los Manion de América", "La rosa amarilla", "Las brujas de Salem" o "El secreto del Sahara".


David también probó fortuna en el mundo de la música. Tres años después de “Starsky y Hutch”, grabó “Silver lady”, canción principal de su primer single. Disco éste que se compró mi hermana Alicia en su momento y, años después, me regaló.


Y disco al que seguirían otros que recogían temas como “Don’t give up on us”, “Going in with my eyes open” o “Let’s have a quite night in”.


Dave Starsky y Ken Hutch contaban a su lado con otros dos personajes habituales de la serie, el capitán Dobey y Huggy Bear.


El capitán Harold Dobey, jefe de la pareja de policías, estaba encarnado por el actor Bernie Hamilton. Con títulos cinematográficos a sus espaldas como "Carmen Jones" o "Bésame, Kate" y multitud de apariciones en series televisivas, Hamilton fue también productor musical durante veinte años trabajando, entre otras, para Soul/R&B music.


El personaje del capitán Dobey iba a serle ofrecido en un principio a un actor blanco, pero Aaron Spelling se acordó entonces de Bernie, que ya había hecho de capitán de policía en otra serie suya. Hermano del batería de jazz Chico Hamilton, Bernie nos dejaba el 30 de Diciembre de 2008.


Antonio Fargas se metía en la piel del informador Huggy Bear, que curiosamente se apellidaba Brown. Nacido en Nueva York, Antonio intervino además en series como "Ironside", "Kojak", "Los ángeles de Charlie" o "Mac Gyver". Y hasta el día de hoy ha seguido apareciendo también en la gran pantalla, dedicación que compagina con la de restaurador de casas antiguas.


Con música de Lalo Schifrin, que compartió aquí departamente musical con Mark Snow ("Expediente X"), "Starsky y Hutch" fue nominada en 1978 a los Globos de Oro como mejor serie dramática.

Como competidoras en esta categoría, otras míticas series como "Arriba y abajo", "Colombo", "Los ángeles de Charlie", "Familia" y "Raíces", que fue finalmente la que obtuvo el galardón.


En 2004, los personajes de Starsky y Hutch fueron llevados a la gran pantalla encarnados por Ben Stiller y Owen Wilson, respectivamente. Y al final de la película se encontraban con Paul Michael Glaser y David Soul, un cameo de lujo en forma de homenaje.


Homenaje al que no dudo yo en unirme, pues "Starsky y Hutch" es una de las series que recuerdo con más cariño. Y si no, que se lo pregunten al forro de nuestros libros de texto, ¿eh, Alicia?


"Llamando a Zebra 3, llamando a Zebra 3, conteste..."

4 comentarios:

Alicia dijo...

Joooo, Starsky y Hutch...
No has hablado de las adidas de Starsky: eran azul marino con rayas blancas, y estuve ahorrando meses y meses para podérmelas comprar. Y porque entonces no tenía aún el carnet, que si no me pido un préstamo para comprarme el coche.
Sí que me compré el disco, como bien cuentas, y también forré libros y escribí sus nombres por todos lados,tipo mantra.
Mi prefe siempre fue Starsky y, al ver cómo han envejecido, entiendo más aún por qué.
Qué tiempos, qué guapos... Y qué tontas, ¿no?

Noelio dijo...

Ah, sí, buen detalle el de las zapatillas de Starsky, Alicia. Y celebro que las consiguieras, que los traumas luego pasan factura.
También recuerdo un espejo con la cara de Hutch que tenía Silvia, otra hermana tuya.
Pues mi prefe siempre fue Hutch (del que además me encantaba la voz que le doblaba aquí) porque entonces no se veía cómo iban a envejecer y a mí me valía el rubito así. Pero Starsky también molaba.
Qué tiempos, qué guapos... Pero de tontas, nada. Nosotras nunca hemos sido tontas.
Recuerdos de Zebra 3.

Roberto Béjar dijo...

Mi infancia transcurrió en los 80, así que se puede decir que esa serie me la perdí, pero siempre la he considerado un referente de la televisión. Todo un icono.
El coche es precioso. Ese Ford Grand Torino colchonero es una auténtica obra de arte y no me extraña que se convirtiera en un protagonista más.
Por lo que oí a los seguidores de la serie, la película de 2004 era una previsible chapuza; ¡pero ojo! para la banda sonora Theodore Shapiro compuso un temazo a la altura del mejor Schifrin.
Besos

Noelio dijo...

Yo no he visto la película de 2004 y no creo que la vea. Supongo que la hicieron para el lucimiento de Stiller y Wilson, aunque me resulta simpático el detalle de que aparezcan al final los auténticos Starsky y Hutch.
Ahora, eso sí, tomo nota de la banda sonora que mencionas, que a mi me encanta descubrir BSO que merezcan la pena.
Besos.