viernes, 8 de octubre de 2010

"Los Miserables", 25 años de éxito

En la prisión de Toulon (Francia), el presidiario número 24601, Jean Valjean, recibe su pasaporte amarillo de libertad condicional, tras 19 años de presidio, de manos del policía Javert.

Por su condición de ex-convicto se ve obligado a llevar una existencia miserable apartada de la sociedad. Tras un turbio episodio en casa del Obispo de Digne, éste gana para bien el alma de Jean Valjean quien, a partir de entonces, y tras una delirante y desgarrada reflexión, se convertirá en un hombre nuevo.


El musical “Los Miserables”, creado a partir de la popular novela de Victor Hugo, se estrenó hace hoy 25 años, el 8 de Octubre de 1985, en el Barbican Theatre de Londres, ciudad en la que continúa cosechando éxitos 25 años después, siendo actualmente el musical que más tiempo ha permanecido en cartel en la historia del West End londinense.

Entre los diversos eventos que se han dado cita en Londres para festejar este aniversario, destacan  las representaciones especiales del musical que han tenido lugar en el mismo Centro Barbican. Por lo que los visitantes que han acudido a estas representaciones se han sentado en los mismos asientos que utilizaron los primeros espectadores de este musical cuando se estrenó en 1985.


El origen de ”Los Miserables”  nos lleva a 1980, cuando los franceses Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg decidieron adaptar el clásico de Victor Hugo a un musical. 

Tras dos años de trabajo, se publicó una grabación de dos horas que vendió 260.000 copias. Una primera versión escenificada del musical tuvo lugar en el Palais des Sports de París con un éxito rotundo, ya que fue vista por medio millón de espectadores.

Cada personaje está tan bien definido que es como si todos conociéramos a esa gente, es como si concentrara
la vida humana en la obra
(Cameron Mackintosh)

El británico productor teatral Cameron Mackintosh, que venía de éxitos tales como "El fantasma de la Ópera", "Oliver!" o "My fair lady", les propuso a los autores de “Los Miserables” trasladar su obra a otros países.

Y así fue como el libreto definitivo de “Los Miserables” fue estrenado en el Barbican Theatre de Londres.


Recibido con auténtico entusiasmo por parte del público, a pesar de que las críticas no habían sido unánimes, cada una de las funciones en el Barbican Theatre colgó el cartel de “localidades agotadas”. 

Y poco después, el 4 de Diciembre de ese mismo año, se trasladó la obra a uno de los principales teatros del West End, el Palace Theatre.

El 12 de Marzo de 1987 “Los Miserables” llegó a Broadway. El 8 de Octubre de 1995 celebró su décimo aniversario en un concierto de gala en el Royal Albert Hall de Londres. Y en 1998, después de 16 años en cartel, finalizó sus representaciones en Broadway.

Tras Broadway, se llegó a representar en 37 países y más de 188 ciudades del mundo, siendo traducida a 18 lenguas diferentes. Recorrió, pues, el mundo entero a través de Tokio, Budapest, Sydney, Madrid, Oslo, Viena, Praga, Copenhague, Estocolmo, Armsterdam, Singapur, Hong Kong o Ciudad del Cabo.

En el año 2000 llevaba realizadas ya unas 31.000 representaciones alrededor del mundo para una audiencia estimada en 52 millones de personas. Y en 2002 tuvo lugar en el Broadhurst Theatre de Nueva York un revival que en principio estaba programado para seis meses pero tuvo que ser prorrogado debido a su rotundo éxito.


Los Miserables” ha sido galardonado con más de cincuenta premios entre los que se incluyen ocho Tony Awards y un Premio Grammy por el álbum de la versión de Broadway, además de un disco triple platino por el álbum de la versión de Londres. Se realizaron treinta y una grabaciones del musical, incluyendo álbumes, singles y una versión sinfónica.

En Agosto de 1992 yo tuve el privilegio de asistir en Seattle (Washington) a la representación que allí se hizo de “Los Miserables”. Y tanto me gustó que repetí al mes siguiente en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid, donde el 16 de Septiembre se estrenaba esta obra, "el mayor musical jamás visto en tierras españolas".


Ahora vuelve este musical a Seattle. Y me vuelve a mí también a la cabeza, sobre todo, aquel maravilloso “On my own” en la voz de Frances Ruffelle. Frances comenzó a actuar a la edad de siete años, y apareció en dos musicales de éxito antes de que le fuera ofrecido, a los veinte, el personaje de Eponime en “Los Miserables”, papel por el que obtuvo cuatro premios. Desde este musical, Frances ha seguido una exitosa carrera en el West End. Y no es para menos. La gran ovación que le dimos esa noche en Seattle estaba más que merecida.

El Teatro Lope de Vega de Madrid será el nuevo escenario para la representación de este musical a partir del próximo 18 de Noviembre en una sola temporada.


Los Miserables” celebra este 2010 su 25 aniversario. Si aún no conoces este maravilloso musical no hay mejor momento para hacerlo. Y, de paso, celebrar con él su ya cuarto de siglo.

“Los Miserables fue escrito para un público universal. No sé si será leída por todos, pero está desde luego dirigida a todos"
(Victor Hugo)

4 comentarios:

Alicia dijo...

Maravillosa Frances, aunque el papel (partitura o lo que sea) de ese personaje tiene parte del mérito: recuerdo que, la noche en la que yo ví (y oí) el musical en Madrid,la gran ovación se la llevó también la intérprete de esta canción.
Excelente musical, además que sí.
Y excelente fecha, el 8 de octubre ocurrieron prodigiosas cosas, si lo sabré yo.
Buen ritmo llevamos Noelio, debes cobrar un gran sueldo por tanta productividad...

Noelio dijo...

Sí, yo también recuerdo que la Eponime española recibió la mayor ovación de todas. Debieron elegir voces similares en los distintos países para este mismo personaje.
Y sin duda alguna, la fecha del estreno de este musical es la mejor, si lo sabré yo también.
¡Feliz 8 de Octubre!

M.de Tejón dijo...

Excelente musical.
Yo también estuve viéndolo en Madrid y no se como cantó la Eponime americana, pero la española lo hizo fenomenal. Cierto es, como dice Alicia, que la canción es muy buena y eso ayuda bastante.

Noelio dijo...

Realmente, la canción "On my own", M. de Tejón, es una maravilla. Pero el resto de la banda sonora tampoco se queda atrás.
Yo creo que es uno de los mejores musicales de todos los tiempos.